Enlaces accesibilidad

Enrique Vegas parodia a Tolkien y Peter Jackson en 'El Cabezón de los Anillos'

  • El dibujante se atreve con una parodia de la trilogía de Jackson
  • "Me apetece hacer una parodia de 'Los vengadores'", asegura

Por
Fragmento de la portada de 'El Cabezón de los anillos'
Fragmento de la portada de 'El Cabezón de los anillos'

Ha sido una de las novedades mejor recibidas por los aficionados durante el salón del cómic de Barcelona. Hablamos de El Cabezón de los Anillos de Enrique Vegas; un comic en tapa dura publicado por Dolmen editorialUna versión desternillante con los habituales detalles en las páginas  que agradecerán los lectores más observadores.

Esta vez la adaptación en clave cabezona de la trilogía de El señor de los anillos aparece completa y directamente en un solo tomo, a diferencia de otras adaptaciones previas del popular dibujante como Los Cabezones de las GalaxiasCabezón Jones o Matris (Todos editados por Dolmen).

Enrique reconoce que ha sido una experiencia muy gratificante y que repetirá: "Ha sido más placentero de lo que hubiera supuesto cuando lo pensé, porque antes siempre habíamos hecho las trilogías anteriores de Los Cabezones de las Galaxias o Indiana Jones (Cabezón Jones) y tenías un poco más de espacio entre uno y otro, tomabas un poco más de aire entre capítulo y capítulo".

"Pero vimos que funcionaba mejor como un solo volumen, así que en este caso nos hemos lanzado a hacer el tomo “de los tomos”, directamente. Y la verdad es que estoy encantado, ha quedado muy bien, y ahora pienso siempre hacia delante y veo un formato (120 págs.) que me gusta mucho y compaginándolo con los otros, más pequeños (24, 48 págs.), no lo veo en absoluto difícil de hacer".

Un autor en contacto con los lectores

En estos días en que Juego de tronos acapara la atención de los fans de la fantasía heróica, el artista se ha decantado por la obra de Tolkien, y tiene muy claros los motivos: "Por mi tipo de público, tal vez la fantasía de George. R. R. Martin (Juego de Tronos) quizá no llegue a los más pequeños, entonces me he decantado por la más “blanca” (El señor de los anillos), más apta para todas las edades; aunque he disfrutado tanto de Martin como de Tolkien, y me gustan por igual".

También valora muy positivamente el contacto con los lectores a través de las redes sociales: "Para mí ahora mismo, es una herramienta no indispensable pero casi llega a serlo, porque  hace unos años lo que tenías era el contacto normal de salón en salón, con los lectores en las sesiones de firmas, hablas con ellos… Pero ahora es inmediato. Haces un dibujo, lo pones en la red y en seguida te responden, dan su opinión, aportan ideas, preguntan cuándo vas a ir a uno u otro sitio. En las convenciones te haces fotos y te las mandan en seguida, te haces un archivo de fotos con los aficionados, con los niños… Es una pasada. Por ahí tenemos que seguir explorando. Es una vía increíble".

Precisamente a través de su página en Facebook hemos conocido el progreso de la elaboración de El Cabezón de los Anillos, y también suele dejar  “recuerdos” en manteles de restaurantes. El último está documentado en esta red social: "Cuando voy a comer a cualquier sitio con mis amigos, y ven que el mantel es de papel, en seguida aparece un bolígrafo, una pluma, lo que sea, y saben que si me ponen algo en las manos para que dibuje, no puedo parar. Y aquel día, como todo estaba muy bueno, mientras los demás estaban tomando café o chupitos, yo me puse a dibujar, es una cosa extraña que a bastantes dibujantes nos pasa. (…) ¡Y tuve que hacerle otro al camarero!".

¿Los Vengadores?

Hace poco también presentó su particular versión del hombre murciélago en El cabezón oscuro (Dolmen) y espera poder reinterpretar otros personajes de DC: "Me gustaría hacer un Superman o incluso continuar El cabezón oscuro, no sé cuando, porque siempre tengo un montón de proyectos que se van solapando en el tiempo, pero creo que sí…"

Y por supuesto, no ha terminado con los de Marvel, ni mucho menos: "Para nada, además me apetece hacer algo con Los Vengadores. Después de hacer Thorr El Capitán Cabezón el plan es continuar con toda la troupe completa de Los Vengadores de Marvel, así que algo haré…

De momento ya va dando pistas. Enrique Vegas no para".