Enlaces accesibilidad

El arquitecto Rafael Moneo gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012

  • Es el primer premio Príncipe de Asturias fallado este año
  • Entre sus obras figura la ampliación del Museo del Prado
  • "No contaba con este regalo de cumpleaños", ha dicho el arquitecto

Por
Rafael Moneo es el nuevo Príncipe de Asturias de las Artes

El arquitecto español Rafael Moneo ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, según ha hecho público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

Considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia,  Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra) en 1937. Moneo, que ya había optado al premio en más de una decena de ocasiones, se ha impuesto a otras 38 candidaturas procedentes de 25 países y ha llegado a las últimas rondas de votaciones junto al arquitecto japonés Toyo Ito y al compositor estonio Arvo Part.

El jurado, presidido por el exministro y empresario José Lladó, ha destacado en su acta tanto su dimensión universal como su obra, que enriquece los espacios urbanos "con una arquitectura serena y pulcra" que le ha convertido en un reconocido maestro que conjuga estética y funcionalidad especialmente en sus interiores diáfanos. Estos interiores "sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu", según el jurado, uno de cuyos miembros, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha destacado su capacidad de crear espacios para el arte cuya máxima expresión se dio con la ampliación de la mayor pinacoteca española.

"Ha sido una sorpresa", ha dicho Moneo

Rafael Moneo, que ha sido galardonado en el día de su 75 cumpleaños, ha dicho a EFE que el premio es un "un regalo con el que no contaba  y que ha sido una sorpresa", según ha confesado a Efe el prestigioso  arquitecto en una conversación telefónica poco después de conocer el  galardón.

"He sido candidato otros años, y ya no tenía la esperanza  de que me concedieran esta distinción. Cuando me han llamado, he  pensado que sería porque el jurado quería resolver alguna duda sobre  algún candidato. Esa ha sido mi primera reacción", ha explicado el  galardonado.

Ante la coincidencia con su cumpleaños, el arquitecto ha reflexionado: "Los años no pasan en balde".

"Su obra enriquece los espacios urbanos"

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las  Artes señala en el acta del fallo que la obra del galardonado de este  año "enriquece los espacios urbanos". El acta define a Rafael Moneo como  "arquitecto español de dimensión universal" y añade que su arquitectura es "serena y pulcra".

"Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia  en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con  funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de  marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu",  concluye el jurado

39 candidaturas de 25 países

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se concederá a aquellos “cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.

En esta edición concurrían un total de 39 candidaturas El Jurado de este Premio estuvo presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia, e  integrado por Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de  Huéscar, José Luis Garci Muñoz, Guillermo García-Alcalde Fernández,  Enrique González Macho, Emilio Marcos Vallaure, Hans Meinke Paege,  Benigno Pendás García, Benedetta Tagliabue, Amelia Valcárcel Bernaldo de  Quirós, Benjamin Weil, Miguel Zugaza Miranda y José Antonio Caicoya  Cores (secretario).

Este ha sido el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo segunda edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional. Los Premios Príncipe de Asturias de  los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.