Hacienda compensará la subida del IVA con una bajada de las cotizaciones sociales

  • La reducción, del 0,5%, supondrá 5.000 millones menos para el Estado
  • Lo ha señalado Montoro en la sesión de control en el Senado
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Gobierno compensará la subida de los impuestos indirectos del 0,8%, con una bajada de las cotizaciones sociales, lo que disminuiría sus ingresos en un 0,5%, equivalente a 5.000 millones de euros. 

La medida, se contempla en el Plan de Estabilidad 2012-2015, según ha explicado Montoro este martes en la sesión de control al Senado, en respuesta a una interpelación del senador de CiU Ferrán Salvado. El titular de Hacienda ha recordado que tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado 27 de abril toda la atención se centró en la subida de impuestos indirectos con la que el Gobierno podría recaudar 8.000 millones.

La reducción de las cotizaciones sigue la línea de la nueva ley de emprendedores anunciada por el Gobierno para impulsar la creación de empresas y el estímulo de la actividad.

Si bien, Montoro ha asegurado en la tribuna del Senado que el Gobierno no se plantea subidas de impuestos que no sean compensadas con rebajas en otros tributos porque "el contribuyente no tiene que pagar más", aunque haya una preocupante caída de la recaudación.

El ministro ha añadido que en el Plan de Estabilidad, además de la referencia a un incremento de la imposición indirecta, "a continuación se dice que la recaudación de las cotizaciones sociales se reducen un 0,5%". "Eso no aparece en la prensa, claro que hay una estrategia", añadió.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon que la subida de impuesto indirectos se produciría en caso de que produjera una mejora de la situación económica.

"No creemos desde el Gobierno que subir impuestos sirva para crecer y para crear empleo. Hemos tenido que subir impuestos en deriva de una circunstancia temporal", apostilló.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon que la subida de impuesto indirectos se produciría en caso de que produjera una mejora de la situación económica.

Tiene que acabarse la pregunta "con IVA o sin IVA"

Por otro lado, Montoro ha señalado que los ingresos impositivos cayeron en 2011 hasta el 35,1% del PIB en 2011, a lo que añadió que una cifra así "no se ve por el mundo desarrollado".

Dicho esto, Montoro puso el acento en la lucha contra el fraude fiscal, ya que, según dijo, tras la pregunta de "con IVA o sin IVA", que se ha hecho habitual al cobrar un servicio, se esconde la falta de recursos para financiar los servicios públicos.

"Hay que acabar con este vicio o manía de preguntar con IVA o sin IVA. Se tiene que acabar esa pregunta y lo vamos a perseguir, porque por las buenas no se consigue todo y los gobiernos estamos para tomar decisiones".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Un atracador muerto y dos policías heridos graves tras un tiroteo en el asalto a un banco

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid pide "neutralidad" a Platini

El club emite una nota expresando su "sorpresa" por las palabras del presidente de la UEFA, que pidió el Balón de Oro para un jugador alemán. El Madrid solicita el premio para Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­
Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Primeras imágenes de 'The Force Awakens', el nuevo 'Star Wars'

Las primeras imágenes de The Force Awakens han visto la luz. Walt Disney y Lucasfilm, han presentado el primer teaser de la séptima película de La guerra de las Galaxias.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1011