Hacienda compensará la subida del IVA con una bajada de las cotizaciones sociales

  • La reducción, del 0,5%, supondrá 5.000 millones menos para el Estado
  • Lo ha señalado Montoro en la sesión de control en el Senado
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Gobierno compensará la subida de los impuestos indirectos del 0,8%, con una bajada de las cotizaciones sociales, lo que disminuiría sus ingresos en un 0,5%, equivalente a 5.000 millones de euros. 

La medida, se contempla en el Plan de Estabilidad 2012-2015, según ha explicado Montoro este martes en la sesión de control al Senado, en respuesta a una interpelación del senador de CiU Ferrán Salvado. El titular de Hacienda ha recordado que tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado 27 de abril toda la atención se centró en la subida de impuestos indirectos con la que el Gobierno podría recaudar 8.000 millones.

La reducción de las cotizaciones sigue la línea de la nueva ley de emprendedores anunciada por el Gobierno para impulsar la creación de empresas y el estímulo de la actividad.

Si bien, Montoro ha asegurado en la tribuna del Senado que el Gobierno no se plantea subidas de impuestos que no sean compensadas con rebajas en otros tributos porque "el contribuyente no tiene que pagar más", aunque haya una preocupante caída de la recaudación.

El ministro ha añadido que en el Plan de Estabilidad, además de la referencia a un incremento de la imposición indirecta, "a continuación se dice que la recaudación de las cotizaciones sociales se reducen un 0,5%". "Eso no aparece en la prensa, claro que hay una estrategia", añadió.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon que la subida de impuesto indirectos se produciría en caso de que produjera una mejora de la situación económica.

"No creemos desde el Gobierno que subir impuestos sirva para crecer y para crear empleo. Hemos tenido que subir impuestos en deriva de una circunstancia temporal", apostilló.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon que la subida de impuesto indirectos se produciría en caso de que produjera una mejora de la situación económica.

Tiene que acabarse la pregunta "con IVA o sin IVA"

Por otro lado, Montoro ha señalado que los ingresos impositivos cayeron en 2011 hasta el 35,1% del PIB en 2011, a lo que añadió que una cifra así "no se ve por el mundo desarrollado".

Dicho esto, Montoro puso el acento en la lucha contra el fraude fiscal, ya que, según dijo, tras la pregunta de "con IVA o sin IVA", que se ha hecho habitual al cobrar un servicio, se esconde la falta de recursos para financiar los servicios públicos.

"Hay que acabar con este vicio o manía de preguntar con IVA o sin IVA. Se tiene que acabar esa pregunta y lo vamos a perseguir, porque por las buenas no se consigue todo y los gobiernos estamos para tomar decisiones".

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:1011