Hacienda compensará la subida del IVA con una bajada de las cotizaciones sociales

  • La reducción, del 0,5%, supondrá 5.000 millones menos para el Estado
  • Lo ha señalado Montoro en la sesión de control en el Senado
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Gobierno compensará la subida de los impuestos indirectos del 0,8%, con una bajada de las cotizaciones sociales, lo que disminuiría sus ingresos en un 0,5%, equivalente a 5.000 millones de euros. 

La medida, se contempla en el Plan de Estabilidad 2012-2015, según ha explicado Montoro este martes en la sesión de control al Senado, en respuesta a una interpelación del senador de CiU Ferrán Salvado. El titular de Hacienda ha recordado que tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado 27 de abril toda la atención se centró en la subida de impuestos indirectos con la que el Gobierno podría recaudar 8.000 millones.

La reducción de las cotizaciones sigue la línea de la nueva ley de emprendedores anunciada por el Gobierno para impulsar la creación de empresas y el estímulo de la actividad.

Si bien, Montoro ha asegurado en la tribuna del Senado que el Gobierno no se plantea subidas de impuestos que no sean compensadas con rebajas en otros tributos porque "el contribuyente no tiene que pagar más", aunque haya una preocupante caída de la recaudación.

El ministro ha añadido que en el Plan de Estabilidad, además de la referencia a un incremento de la imposición indirecta, "a continuación se dice que la recaudación de las cotizaciones sociales se reducen un 0,5%". "Eso no aparece en la prensa, claro que hay una estrategia", añadió.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon que la subida de impuesto indirectos se produciría en caso de que produjera una mejora de la situación económica.

"No creemos desde el Gobierno que subir impuestos sirva para crecer y para crear empleo. Hemos tenido que subir impuestos en deriva de una circunstancia temporal", apostilló.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon que la subida de impuesto indirectos se produciría en caso de que produjera una mejora de la situación económica.

Tiene que acabarse la pregunta "con IVA o sin IVA"

Por otro lado, Montoro ha señalado que los ingresos impositivos cayeron en 2011 hasta el 35,1% del PIB en 2011, a lo que añadió que una cifra así "no se ve por el mundo desarrollado".

Dicho esto, Montoro puso el acento en la lucha contra el fraude fiscal, ya que, según dijo, tras la pregunta de "con IVA o sin IVA", que se ha hecho habitual al cobrar un servicio, se esconde la falta de recursos para financiar los servicios públicos.

"Hay que acabar con este vicio o manía de preguntar con IVA o sin IVA. Se tiene que acabar esa pregunta y lo vamos a perseguir, porque por las buenas no se consigue todo y los gobiernos estamos para tomar decisiones".

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011