Hacienda compensará la subida del IVA con una bajada de las cotizaciones sociales

  • La reducción, del 0,5%, supondrá 5.000 millones menos para el Estado
  • Lo ha señalado Montoro en la sesión de control en el Senado
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Gobierno compensará la subida de los impuestos indirectos del 0,8%, con una bajada de las cotizaciones sociales, lo que disminuiría sus ingresos en un 0,5%, equivalente a 5.000 millones de euros. 

La medida, se contempla en el Plan de Estabilidad 2012-2015, según ha explicado Montoro este martes en la sesión de control al Senado, en respuesta a una interpelación del senador de CiU Ferrán Salvado. El titular de Hacienda ha recordado que tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado 27 de abril toda la atención se centró en la subida de impuestos indirectos con la que el Gobierno podría recaudar 8.000 millones.

La reducción de las cotizaciones sigue la línea de la nueva ley de emprendedores anunciada por el Gobierno para impulsar la creación de empresas y el estímulo de la actividad.

Si bien, Montoro ha asegurado en la tribuna del Senado que el Gobierno no se plantea subidas de impuestos que no sean compensadas con rebajas en otros tributos porque "el contribuyente no tiene que pagar más", aunque haya una preocupante caída de la recaudación.

El ministro ha añadido que en el Plan de Estabilidad, además de la referencia a un incremento de la imposición indirecta, "a continuación se dice que la recaudación de las cotizaciones sociales se reducen un 0,5%". "Eso no aparece en la prensa, claro que hay una estrategia", añadió.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon que la subida de impuesto indirectos se produciría en caso de que produjera una mejora de la situación económica.

"No creemos desde el Gobierno que subir impuestos sirva para crecer y para crear empleo. Hemos tenido que subir impuestos en deriva de una circunstancia temporal", apostilló.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon que la subida de impuesto indirectos se produciría en caso de que produjera una mejora de la situación económica.

Tiene que acabarse la pregunta "con IVA o sin IVA"

Por otro lado, Montoro ha señalado que los ingresos impositivos cayeron en 2011 hasta el 35,1% del PIB en 2011, a lo que añadió que una cifra así "no se ve por el mundo desarrollado".

Dicho esto, Montoro puso el acento en la lucha contra el fraude fiscal, ya que, según dijo, tras la pregunta de "con IVA o sin IVA", que se ha hecho habitual al cobrar un servicio, se esconde la falta de recursos para financiar los servicios públicos.

"Hay que acabar con este vicio o manía de preguntar con IVA o sin IVA. Se tiene que acabar esa pregunta y lo vamos a perseguir, porque por las buenas no se consigue todo y los gobiernos estamos para tomar decisiones".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011