Enlaces accesibilidad

Hacienda compensará la subida del IVA con una bajada de las cotizaciones sociales

  • La reducción, del 0,5%, supondrá 5.000 millones menos para el Estado
  • Lo ha señalado Montoro en la sesión de control en el Senado

Por
Hacienda compensará la subida del IVA con una bajada de las cotizaciones sociales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal  Montoro, ha señalado que el Gobierno compensará la subida de los impuestos indirectos del 0,8%, con una bajada de las cotizaciones sociales, lo que disminuiría sus ingresos en un 0,5%, equivalente a 5.000 millones de euros.

La medida, se contempla en el Plan de  Estabilidad 2012-2015, según ha explicado Montoro este martes en la sesión de control al Senado, en respuesta a una interpelación del senador de  CiU Ferrán Salvado. El titular de Hacienda ha recordado que tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros del  pasado 27 de abril toda la atención se centró en la subida de  impuestos indirectos con la que el Gobierno podría recaudar 8.000  millones.

La reducción de las cotizaciones sigue la línea de la nueva ley de emprendedores anunciada por el Gobierno para impulsar la creación de empresas y el estímulo de la actividad.

Si bien, Montoro ha asegurado en la tribuna del Senado que el Gobierno  no se plantea subidas de impuestos que no sean compensadas con  rebajas en otros tributos porque "el contribuyente no tiene que pagar  más", aunque haya una preocupante caída de la recaudación.

El ministro ha añadido que en el Plan de Estabilidad, además de la referencia a un  incremento de la imposición indirecta, "a continuación se dice que la  recaudación de las cotizaciones sociales se reducen un 0,5%". "Eso no  aparece en la prensa, claro que hay una estrategia", añadió.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon que la subida de  impuesto indirectos se produciría en caso de que produjera una mejora  de la situación económica.

"No creemos desde el Gobierno que subir impuestos sirva para  crecer y para crear empleo. Hemos tenido que subir impuestos en  deriva de una circunstancia temporal", apostilló.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon que la subida de  impuesto indirectos se produciría en caso de que produjera una mejora  de la situación económica.

Tiene que acabarse la pregunta "con IVA o sin IVA"

Por otro lado, Montoro ha señalado que los ingresos impositivos  cayeron en 2011 hasta el 35,1% del PIB en 2011, a lo que añadió que  una cifra así "no se ve por el mundo desarrollado".

Dicho esto, Montoro puso el acento en la lucha contra el fraude  fiscal, ya que, según dijo, tras la pregunta de "con IVA o sin IVA",  que se ha hecho habitual al cobrar un servicio, se esconde la falta  de recursos para financiar los servicios públicos.

"Hay que acabar con este vicio o manía de preguntar con IVA o sin  IVA. Se tiene que acabar esa pregunta y lo vamos a perseguir, porque  por las buenas no se consigue todo y los gobiernos estamos para tomar  decisiones".