Un grupo armado de exrebeldes libios atacan la sede del Gobierno en Trípoli

  • Se encuentran reunidos con el ministro de Defensa
  • Reclaman las primas que el Gobierno pagaba a los excombatientes
  • Esa medida fue suspendida por el CNT por las irregularidades
RTVE.es / Agencias 

Decenas de exrebeldes libios han atacado este martes la sede del Gobierno en la capital, Trípoli, para reclamar la entrega de unas primas que el Gobierno distribuía a los que lucharon contra el régimen de Gadafi. Por el momento, se desconoce si ha habido o no víctimas.

"Un gran número de hombres armados han rodeado el edificio. Han disparado con armas, incluyendo cañones antiaéreos", ha dicho a Afp un funcionario que se encontraba en las instalaciones durante el ataque y que ha preferido mantener el anonimato. "Un grupo ha logrado entrar en el edificio y después no ha habido disparos en el interior", ha agregado la misma fuente, aunque no ha sido capaz de indicar si se han producido víctimas, señala la misma agencia.

Según los testigos, varios vehículos armados han rodeado la sede del gobierno y han cerrado todas las carreteras del edificio, causando grandes atascos de tráfico. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, y se han visto servicios de ambulancias, según apunta Reuters. Varios testigos citados por esta agencia aseguran que la milicia responsable del asalto pertenece a un pueblo al sur de la capital.

El Gobierno resta importancia al asalto

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Nasser al-Manaa, ha restado importancia a estos actos y ha manifestado que los exrebeldes han llegado a la sede del Gobierno en un gesto de protesta por la cuestión “de las primas”. No obstante, al-Manaa ha añadido que estos grupos "se están reuniendo con el Ministro de Defensa para encontrar una solución”, aunque no ha precisado más detalles, apunta Afp.

Hace unos meses, el Gobierno libio empezó a pagar unas primas a los combatientes que lucharon contra el régimen de Gadafi durante la guerra civil que libró en el país en 2011. Sin embargo, poco después la medida fue suspendida debido a las irregularidades que se registraron, lo que ha provocado la ira de muchos de los combatientes que no han recibido dinero.

Milicias descontroladas

De hecho, esta no es la primera vez que se producen ataques por este motivo. El pasado 10 de abril, un grupo de excombatientes atacó la sede del Gobierno, provocando un enfrentamiento con el gobierno del primer ministro, Abdel Rahim al-Kib, y el Consejo Nacional de Transición, la formación que lidera el país.

Desde la caída del régimen de Gadafi y pese a existir un gobierno central transitorio, las calles libias se encuentran bajo el dominio de milicias armadas que lucharon juntas en la guerra civil y que ahora controlan cada feudo con muy pocos límites. Según fuentes oficiales, son entre 100 y 300, y con más de 120.000 hombres armados.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
a española Mireia Belmonte (izda) conversa con la austriaca Lisa Zaiser trsa competir en las premiliminares de los 200m estilos

Belmonte, a la final de los 200 estilos con el segundo mejor crono

La badalonesa ganó su serie y registró una marca solo superada por Hosszu. Jessica Vall roza el podio en los 100 braza.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850