Un grupo armado de exrebeldes libios atacan la sede del Gobierno en Trípoli

  • Se encuentran reunidos con el ministro de Defensa
  • Reclaman las primas que el Gobierno pagaba a los excombatientes
  • Esa medida fue suspendida por el CNT por las irregularidades
RTVE.es / Agencias 

Decenas de exrebeldes libios han atacado este martes la sede del Gobierno en la capital, Trípoli, para reclamar la entrega de unas primas que el Gobierno distribuía a los que lucharon contra el régimen de Gadafi. Por el momento, se desconoce si ha habido o no víctimas.

"Un gran número de hombres armados han rodeado el edificio. Han disparado con armas, incluyendo cañones antiaéreos", ha dicho a Afp un funcionario que se encontraba en las instalaciones durante el ataque y que ha preferido mantener el anonimato. "Un grupo ha logrado entrar en el edificio y después no ha habido disparos en el interior", ha agregado la misma fuente, aunque no ha sido capaz de indicar si se han producido víctimas, señala la misma agencia.

Según los testigos, varios vehículos armados han rodeado la sede del gobierno y han cerrado todas las carreteras del edificio, causando grandes atascos de tráfico. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, y se han visto servicios de ambulancias, según apunta Reuters. Varios testigos citados por esta agencia aseguran que la milicia responsable del asalto pertenece a un pueblo al sur de la capital.

El Gobierno resta importancia al asalto

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Nasser al-Manaa, ha restado importancia a estos actos y ha manifestado que los exrebeldes han llegado a la sede del Gobierno en un gesto de protesta por la cuestión “de las primas”. No obstante, al-Manaa ha añadido que estos grupos "se están reuniendo con el Ministro de Defensa para encontrar una solución”, aunque no ha precisado más detalles, apunta Afp.

Hace unos meses, el Gobierno libio empezó a pagar unas primas a los combatientes que lucharon contra el régimen de Gadafi durante la guerra civil que libró en el país en 2011. Sin embargo, poco después la medida fue suspendida debido a las irregularidades que se registraron, lo que ha provocado la ira de muchos de los combatientes que no han recibido dinero.

Milicias descontroladas

De hecho, esta no es la primera vez que se producen ataques por este motivo. El pasado 10 de abril, un grupo de excombatientes atacó la sede del Gobierno, provocando un enfrentamiento con el gobierno del primer ministro, Abdel Rahim al-Kib, y el Consejo Nacional de Transición, la formación que lidera el país.

Desde la caída del régimen de Gadafi y pese a existir un gobierno central transitorio, las calles libias se encuentran bajo el dominio de milicias armadas que lucharon juntas en la guerra civil y que ahora controlan cada feudo con muy pocos límites. Según fuentes oficiales, son entre 100 y 300, y con más de 120.000 hombres armados.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

Acusa Bárcenas y Lapuerta de apropiación indebida y falsedad documental. No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:44850