Un grupo armado de exrebeldes libios atacan la sede del Gobierno en Trípoli

  • Se encuentran reunidos con el ministro de Defensa
  • Reclaman las primas que el Gobierno pagaba a los excombatientes
  • Esa medida fue suspendida por el CNT por las irregularidades
RTVE.es / Agencias 

Decenas de exrebeldes libios han atacado este martes la sede del Gobierno en la capital, Trípoli, para reclamar la entrega de unas primas que el Gobierno distribuía a los que lucharon contra el régimen de Gadafi. Por el momento, se desconoce si ha habido o no víctimas.

"Un gran número de hombres armados han rodeado el edificio. Han disparado con armas, incluyendo cañones antiaéreos", ha dicho a Afp un funcionario que se encontraba en las instalaciones durante el ataque y que ha preferido mantener el anonimato. "Un grupo ha logrado entrar en el edificio y después no ha habido disparos en el interior", ha agregado la misma fuente, aunque no ha sido capaz de indicar si se han producido víctimas, señala la misma agencia.

Según los testigos, varios vehículos armados han rodeado la sede del gobierno y han cerrado todas las carreteras del edificio, causando grandes atascos de tráfico. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, y se han visto servicios de ambulancias, según apunta Reuters. Varios testigos citados por esta agencia aseguran que la milicia responsable del asalto pertenece a un pueblo al sur de la capital.

El Gobierno resta importancia al asalto

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Nasser al-Manaa, ha restado importancia a estos actos y ha manifestado que los exrebeldes han llegado a la sede del Gobierno en un gesto de protesta por la cuestión “de las primas”. No obstante, al-Manaa ha añadido que estos grupos "se están reuniendo con el Ministro de Defensa para encontrar una solución”, aunque no ha precisado más detalles, apunta Afp.

Hace unos meses, el Gobierno libio empezó a pagar unas primas a los combatientes que lucharon contra el régimen de Gadafi durante la guerra civil que libró en el país en 2011. Sin embargo, poco después la medida fue suspendida debido a las irregularidades que se registraron, lo que ha provocado la ira de muchos de los combatientes que no han recibido dinero.

Milicias descontroladas

De hecho, esta no es la primera vez que se producen ataques por este motivo. El pasado 10 de abril, un grupo de excombatientes atacó la sede del Gobierno, provocando un enfrentamiento con el gobierno del primer ministro, Abdel Rahim al-Kib, y el Consejo Nacional de Transición, la formación que lidera el país.

Desde la caída del régimen de Gadafi y pese a existir un gobierno central transitorio, las calles libias se encuentran bajo el dominio de milicias armadas que lucharon juntas en la guerra civil y que ahora controlan cada feudo con muy pocos límites. Según fuentes oficiales, son entre 100 y 300, y con más de 120.000 hombres armados.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:44850