Un grupo armado de exrebeldes libios atacan la sede del Gobierno en Trípoli

  • Se encuentran reunidos con el ministro de Defensa
  • Reclaman las primas que el Gobierno pagaba a los excombatientes
  • Esa medida fue suspendida por el CNT por las irregularidades
RTVE.es / Agencias 

Decenas de exrebeldes libios han atacado este martes la sede del Gobierno en la capital, Trípoli, para reclamar la entrega de unas primas que el Gobierno distribuía a los que lucharon contra el régimen de Gadafi. Por el momento, se desconoce si ha habido o no víctimas.

"Un gran número de hombres armados han rodeado el edificio. Han disparado con armas, incluyendo cañones antiaéreos", ha dicho a Afp un funcionario que se encontraba en las instalaciones durante el ataque y que ha preferido mantener el anonimato. "Un grupo ha logrado entrar en el edificio y después no ha habido disparos en el interior", ha agregado la misma fuente, aunque no ha sido capaz de indicar si se han producido víctimas, señala la misma agencia.

Según los testigos, varios vehículos armados han rodeado la sede del gobierno y han cerrado todas las carreteras del edificio, causando grandes atascos de tráfico. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, y se han visto servicios de ambulancias, según apunta Reuters. Varios testigos citados por esta agencia aseguran que la milicia responsable del asalto pertenece a un pueblo al sur de la capital.

El Gobierno resta importancia al asalto

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Nasser al-Manaa, ha restado importancia a estos actos y ha manifestado que los exrebeldes han llegado a la sede del Gobierno en un gesto de protesta por la cuestión “de las primas”. No obstante, al-Manaa ha añadido que estos grupos "se están reuniendo con el Ministro de Defensa para encontrar una solución”, aunque no ha precisado más detalles, apunta Afp.

Hace unos meses, el Gobierno libio empezó a pagar unas primas a los combatientes que lucharon contra el régimen de Gadafi durante la guerra civil que libró en el país en 2011. Sin embargo, poco después la medida fue suspendida debido a las irregularidades que se registraron, lo que ha provocado la ira de muchos de los combatientes que no han recibido dinero.

Milicias descontroladas

De hecho, esta no es la primera vez que se producen ataques por este motivo. El pasado 10 de abril, un grupo de excombatientes atacó la sede del Gobierno, provocando un enfrentamiento con el gobierno del primer ministro, Abdel Rahim al-Kib, y el Consejo Nacional de Transición, la formación que lidera el país.

Desde la caída del régimen de Gadafi y pese a existir un gobierno central transitorio, las calles libias se encuentran bajo el dominio de milicias armadas que lucharon juntas en la guerra civil y que ahora controlan cada feudo con muy pocos límites. Según fuentes oficiales, son entre 100 y 300, y con más de 120.000 hombres armados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850