Un grupo armado de exrebeldes libios atacan la sede del Gobierno en Trípoli

  • Se encuentran reunidos con el ministro de Defensa
  • Reclaman las primas que el Gobierno pagaba a los excombatientes
  • Esa medida fue suspendida por el CNT por las irregularidades
RTVE.es / Agencias 

Decenas de exrebeldes libios han atacado este martes la sede del Gobierno en la capital, Trípoli, para reclamar la entrega de unas primas que el Gobierno distribuía a los que lucharon contra el régimen de Gadafi. Por el momento, se desconoce si ha habido o no víctimas.

"Un gran número de hombres armados han rodeado el edificio. Han disparado con armas, incluyendo cañones antiaéreos", ha dicho a Afp un funcionario que se encontraba en las instalaciones durante el ataque y que ha preferido mantener el anonimato. "Un grupo ha logrado entrar en el edificio y después no ha habido disparos en el interior", ha agregado la misma fuente, aunque no ha sido capaz de indicar si se han producido víctimas, señala la misma agencia.

Según los testigos, varios vehículos armados han rodeado la sede del gobierno y han cerrado todas las carreteras del edificio, causando grandes atascos de tráfico. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, y se han visto servicios de ambulancias, según apunta Reuters. Varios testigos citados por esta agencia aseguran que la milicia responsable del asalto pertenece a un pueblo al sur de la capital.

El Gobierno resta importancia al asalto

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Nasser al-Manaa, ha restado importancia a estos actos y ha manifestado que los exrebeldes han llegado a la sede del Gobierno en un gesto de protesta por la cuestión “de las primas”. No obstante, al-Manaa ha añadido que estos grupos "se están reuniendo con el Ministro de Defensa para encontrar una solución”, aunque no ha precisado más detalles, apunta Afp.

Hace unos meses, el Gobierno libio empezó a pagar unas primas a los combatientes que lucharon contra el régimen de Gadafi durante la guerra civil que libró en el país en 2011. Sin embargo, poco después la medida fue suspendida debido a las irregularidades que se registraron, lo que ha provocado la ira de muchos de los combatientes que no han recibido dinero.

Milicias descontroladas

De hecho, esta no es la primera vez que se producen ataques por este motivo. El pasado 10 de abril, un grupo de excombatientes atacó la sede del Gobierno, provocando un enfrentamiento con el gobierno del primer ministro, Abdel Rahim al-Kib, y el Consejo Nacional de Transición, la formación que lidera el país.

Desde la caída del régimen de Gadafi y pese a existir un gobierno central transitorio, las calles libias se encuentran bajo el dominio de milicias armadas que lucharon juntas en la guerra civil y que ahora controlan cada feudo con muy pocos límites. Según fuentes oficiales, son entre 100 y 300, y con más de 120.000 hombres armados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:44850