El fiscal limita la responsabilidad del Yak-42 a dos de los seis mandos imputados

  • Atribuye la responsabilidad penal a Antonio Moreno y Juan Luis Ibarreta
  • Por ello, ha pedido que se revoque el sobreseimiento de la causa
  • La Audicencia Nacional archivó el recurso de los familiares
  • El pasado 20 de mayo el Gobierno indultó a dos de los condenados
EFE 

La Fiscalía ha limitado la responsabilidad penal en la contratación del Yak-42 que se estrelló en Turquía en 2003 a dos de los seis mandos imputados: el entonces jefe de Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno Barberá, y el exjefe de Estado Mayor Conjunto, Juan Luis Ibarreta Manella.

Así lo han explicado fuentes jurídicas al término de la vista de apelación celebrada ante la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que debe resolver los recursos de las familias de los 62 militares españoles fallecidos en el siniestro, al que se adhirió la Fiscalía, contra el sobreseimiento de la causa.

Según las mismas fuentes, el fiscal Fernando Burgos ha atribuido la responsabilidad penal del mismo a los entonces JEMAD, Antonio Moreno, y JEMACON, Juan Luis Ibarreta, por no adoptar las medidas necesarias para no incrementar un riesgo ya de por sí existente en situación bélica para los militares que viajaban a bordo de la aeronave.

Por ello, ha pedido que se revoque el sobreseimiento de la causa y se vuelva a imputar en ella a los dos exaltos cargos militares y no a los otros cuatro miembros de la cúpula del exministro de Defensa Federico Trillo que lo estuvieron antes de que el juez Fernando Grande-Marlaska decidiera archivarla el pasado 2 de febrero.

La limitación de responsabilidades supone una novedad respecto al escrito en el que apoyó la postura de las familias, en el que la Fiscalía insistía en apreciar una "conducta negligente penalmente relevante" en la contratación del Yak-42 y se mostraba favorable a que se juzgara a los seis mandos al estimar que su "absoluta falta de diligencia" estuvo en el origen del siniestro.

De seis a dos

Junto a Barberá e Ibarreta, se refería así al exjefe de la división de operaciones del EMACON, José Antonio Martínez; los también miembros del EMACON Joaquín Yáñez y Alfonso Elías, así como al teniente coronel Abraham Ruiz López, enlace de la División de Planes del Estado Mayor Conjunto ante la agencia de la OTAN NAMSA.

Mientras, los allegados de los fallecidos han recalcado durante la vista que la disminución de la dotación para el alquiler de aviones, junto con la falta de control y la mala gestión están en el origen del accidente, han explicado otras fuentes.

Además, han denunciado los fallos de seguridad del avión, como que no funcionara el sensor del combustible o la caja de voz, así como que Marlaska descartara durante su instrucción varios informes periciales, pruebas de inteligencia y contratos que probaban las irregularidades de la contratación del avión.

Las fuentes consultadas han señalado que las defensas de los seis exmandos han reproducido los argumentos que expuso Marlaska para ordenar el archivo de la causa al considerar que el siniestro se produjo por un fallo humano de los pilotos.

Basándose en un informe pericial de la Comisión de Investigación, el magistrado sostuvo que "no fueron las circunstancias de mantenimiento de la aeronave las causas, ni directas ni indirectas del siniestro, sino la preparación concreta de la tripulación para maniobrar en el aeropuerto" de las características del de Trebisonda, con una orografía montañosa.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.076 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Salvador Larroca: "Me encanta dibujar temas de misterio"

El valenciano ilustra 'En la piel del asesino', de Elena Merino. Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420