Los coches autónomos de Google ya pueden circular por el estado de Nevada legalmente

  • Se ha aprobado una normativa para que los fabricantes prueben sus vehículos
  • Tiene que cumplir ciertos requerimientos técnicos e ir asistidos por personas
  • Las pruebas requieren un aval millonario a modo de seguro
Ampliar fotoEste es el aspecto del Google Car con su matrícula roja de "vehículo autónomo" ya instalada

Este es el aspecto del Google Car con su matrícula roja de "vehículo autónomo" ya instaladaGOOGLE

Ampliar foto El vehículo autónomo de Google, circulando por las calles de Las Vegas (Nevada, EE.UU.)

El vehículo autónomo de Google, circulando por las calles de Las Vegas (Nevada, EE.UU.)GOOGLE

Ampliar foto Esto es lo que ve el coche de Google con sus sensores, un mundo compuesto de bloques en movimiento.

Esto es lo que ve el coche de Google con sus sensores, un mundo compuesto de bloques en movimiento.GOOGLE

Ampliar foto La matrícula roja con el llamativo símbolo del infinito será la seña particular de los vehículos autónomos en el estado de Nevada.

La matrícula roja con el llamativo símbolo del infinito será la seña particular de los vehículos autónomos en el estado de Nevada.GOOGLE

Audios relacionados

El buscador de R5 - Coches que se conducen solos - 23/10/10

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Algunos avances tecnológicos implican cambios en nuestras vidas, costumbres y normas, y el mejor ejemplo pueden ser sin duda los coches de Google: unos vehículos que 'conducen solos' gracias a los más avanzados sistemas de guiado, inteligencia artificial y seguridad.

¿Su único problema? Circular legalmente por las calles, algo que hasta ahora no podían hacer, pero para lo que -según sus creadores- llevan ya tiempo preparados.

Los sistemas y sensores que utilizan los coches de Google no son nuevos: incluyen cámaras, radares y medidores láser; todos ellos vienen probándose en diversas competiciones de vehículos autónomos desde hace años, y nadie tiene muy claro cuánto tiempo pasará hasta que realmente puedan llevarnos de un punto a otro de la ciudad de manera fluida y sin supervisión.

De momento, muchos modelos comerciales 'aparcan solos', pero esto no es comparable al reto de moverse por la ciudad, entre atascos, motoristas y otros coches, con cierta fluidez.

Para que esto sea posible primero hay que cambiar las normas que impiden que los coches viajen 'sin conductor', y esto es lo que ha conseguido Google en colaboración con el estado de Nevada, en Estados Unidos.

Diferentes requisitos

Lo que ha hecho el Departamento de Vehículos a Motor (la entidad local equivalente a la Dirección General de Tráfico, aunque a nivel estatal) es aprobar y publicar una amplia documentación con todos los requerimientos para quienes deseen realizar pruebas de vehículos autónomos en tráfico real.

El vehículo recibe una matrícula roja que lo identifica como vehículo autónomo y el permiso para circular

Hay que cumplir con una lista previa de requisitos y, si se supera esa prueba, el vehículo recibe una matrícula roja que lo identifica como vehículo autónomo y el permiso para circular.

En las más de 25 páginas de requisitos se describe el tamaño, peso de los vehículos y otras características que deben de cumplir. Entre ellas, por ejemplo, está que los vehículos de prueba deben haber recorrido al menos 10.000 kilómetros en circuitos cerrados.

También hay que adjuntar una descripción completa de todos los sistemas autónomos que se utilizan para su guiado, y detalles sobre las personas que van a probar los coches en tráfico real.

¿Personas en coches-sin-conductor? Sí: una de las limitaciones de la norma es que en todo momento debe haber al menos dos personas en el vehículo, una de las cuales debe ser capaz de tomar el control manual en caso de problemas.

Avales millonarios

Realizar las pruebas tampoco será barato: las compañías tendrán que depositar avales por valor de 1 millón de dólares (unos 750.000 euros) para cubrir cualquier posible eventualidad en caso de que alguno de sus coches cause un accidente.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer: otro de los problemas que plantea esta tecnología es si habrá compañías que quieran asegurar los vehículos -por no hablar de sus ocupantes- y a qué precios.

Las compañías tendrán que depositar avales por valor de 1 millón de dólares

Tampoco está claro qué puede suceder si debido a un fallo de software se produce un accidente (¿quién sería el responsable?) o si los propietarios más frikis de la tecnología podrán acceder al código original del coche para comprobar que todo funciona bien o incluso reprogramarlo.

Lo que sí que se sabe es que tampoco se podrán conducir sin carnet, aunque el departamento de tráfico emitirá carnets especiales a sus propietarios, probablemente con menos requerimientos que para un coche normal.

De hecho, uno de sus posibles usos, como ya se ha visto en algunos vídeos de demostración, es como vehículo para invidentes. Google, como promotor de la iniciativa, ha sido la primera empresa en solicitar el permiso para probar sus coches en la jungla de asfalto.

Los Google-car resultan fácilmente identificables porque suelen ser Toyotas modelo Prius, con las características cámaras y radares en el techo y letreros de la compañía en los laterales.

Además de eso, la peculiar matrícula roja -con un bonito símbolo de 'infinito', que dicen representa al 'coche del futuro'- será otra de las señales inequívocas de que estamos ante lo que podría denominarse 'el coche del mañana'… Aunque no sepamos muy bien cuándo llegará este 'mañana'.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012