Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "En el centro comercial"

Por
Comando actualidad - En el centro comercial

Reporteros: Juan Carlos Cuevas, Silvia Sánchez, Pau FonsDirección:

Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

En España existen más de 500 centros comerciales y este año abrirán siete más. En algunos lugares se concentran 12 en apenas tres kilómetros cuadrados. Su tamaño se mide en campos de fútbol y son capaces de “revolucionar” a todo un pueblo dotándolo de puentes o carreteras y contratando a buena parte de sus vecinos.

¿Existe mercado para semejante oferta? ¿Por qué triunfan o fracasan? Comando Actualidad nos acerca a la realidad de los centros comerciales.

Quiero trabajar en un centro comercial

¿Cómo se prepara un centro comercial a una semana de su gran inauguración? Mari Luz, jefa de Recursos Humanos ha recibido 20.000 solicitudes de empleo para su tienda de bricolaje en Madrid. También, en la tienda de muebles más famosa, una de las 'locomotoras' del que será el centro comercial más grande de Castilla y León, recibieron 35.000 currículum para 250 plazas. Más de la mitad se han cubierto con vecinos del pueblo.

El gran enemigo del pequeño comercio

Los 12 centros comerciales de A Coruña han creado, según los comerciantes del centro de la ciudad, un 'efecto barrera' que impide a los turistas llegar a sus tiendas. Comprobamos que muchos negocios de la calle más comercial han cerrado sus puertas. También los propios centros comerciales se han hecho la competencia entre ellos; en Madrid, uno cerrado hace dos años busca comprador. Lo venderían por la mitad de lo que costó construirlo.

¿Por qué compramos?

¿Por qué nos gustan o aborrecemos estos lugares? Elena es doctora en Marketing. Gracias a una pulsera que controla la sudoración es capaz de interpretar las emociones que sentimos al entrar a un centro comercial. Esto es fundamental para sus responsables. Los olores, la música y la ubicación de las tiendas animan al comprador a permanecer más tiempo dentro.

En ellos gastamos unos 22 euros de media cada vez que los visitamos, algunos cuentan cada cliente que entra y un comercio de pollos puede pagar hasta 10.000 euros de alquiler por estar "En el centro comercial". El miércoles, a las 22.15 h, en Comando Actualidad.