Merkel aspira a un boicot conjunto de la UE a Ucrania durante la Eurocopa

  • El portavoz de la Cancillería dice que la decisión se tomará en su momento
  • La final del torneo de disputará en Kiev el 1 de julio
Ampliar fotoPancartas de apoyo a Julia Timoshenko

Una manifestante muestra una pancarta de apoyo a Julia Timoshenko durante una marcha el viernes 4 de mayo de 2012 en Kharkiv (Ucrania), en los alrededores de la prisión donde permanece encarcelada.REUTERS/Dmitry Neymyrok

RTVE.es - BERLÏN 

La canciller alemana, Angela Merkel, aspira a que todos los líderes de la Unión Europea (UE) secunden el boicot político a Ucrania durante la celebración de la Eurocopa, en caso de que Kiev no libere a la líder de la oposición Yulia Timoshenko, informa el semanario "Der Spiegel".

De acuerdo con ese medio, la Cancillería alemana aspira a un boicot conjunto, por considerarlo más efectivo que los hasta ahora posicionamientos específicos por parte de varios líderes europeos, como la propia Merkel o el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El propósito de la canciller es, según "Der Spiegel", un boicot en bloque de todos los miembros de la UE a los partidos que se celebren en Ucrania, coorganizadora con Polonia de la Eurocopa.

El torneo se abrirá el 8 de junio en Varsovia, mientras que la final se disputará en Kiev, el 1 de julio.

Hasta ahora, varios líderes de la UE han expresado su propósito de no acudir a los partidos que se celebren en Ucrania, como tampoco lo harán los 27 miembros de la Comisión Europea (CE) ni, según medios alemanes, Merkel o sus ministros.

El portavoz de la Cancillería matiza la postura

El portavoz del gobierno, Steffen Seibert, matizó hoy que, contrariamente a lo que vienen informando los medios alemanes, que dan por hecho el boicot de Merkel, la canciller tomará su decisión de si acude o no a Ucrania "a corto plazo" y dijo que, por tanto, tampoco está impulsando un boicot a escala de la UE.

Los planes para viajar o no a Ucrania se tomarán "cuando llegue el momento", aclaró Seibert, por mucho que desde hace días en medios alemanes se dé por hecho que la canciller no acudirá a los partidos de la Eurocopa en Ucrania ni tampoco lo harán sus ministros.

Especialmente delicada es la cuestión para el gobierno polaco, que mira con recelo toda iniciativa para un boicot que, hasta ahora, ha respaldado desde Varsovia el líder de la oposición, Jaroslaw Kaczynski.

El gobierno de Merkel inició sus presiones sobre Kiev hace unas semana, después de que un equipo de la clínica universitaria berlinesa de la Charité visitara por primera vez en Ucrania a la ex primera ministra, encarcelada y en huelga de hambre.

El equipo médico regresó a Ucrania el pasado viernes, para una nueva visita, tras lo cual advirtió que el estado de Timoshenko es extremadamente preocupante.

La hija de Timoshenko se reunirá con Merkel

Según el dominical "Bild am Sonntag", la hija de Timoshenko, Eugenia, se propone reunirse la próxima semana con la canciller y con el presidente alemán, Joachim Gauck, para pedirles apoyo a favor de su madre.

Eugenia Timoshenko llegará este lunes a Berlín, donde participará en una reunión del grupo parlamentario en el Bundestag (cámara baja) de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel.

El capitán de la selección alemana se une a las críticas

A las críticas del estamento político se sumaron este sábado las del capitán de la selección alemana de fútbol, Philipp Lahm, quien invitó al presidente de la UEFA, Michel Platini, a pronunciarse sobre los déficit democráticos de Ucrania.

"Mis posiciones sobre derechos fundamentales, derechos humanos, cuestiones como la libertad personal o la libertad de prensa no se corresponden con la situación de Ucrania", apunta el internacional alemán y jugador del Bayern Múnich, al semanario "Der Spiegel".

"El modo como tratan a Yulia Timoshenko no tiene nada que ver con lo que a mi entender es la democracia", prosigue el capitán de la selección subcampeona de la Eurocopa 2008, tras España.

El jugador invita asimismo a Platini a pronunciarse al respecto, tras considerar "inevitable" que la situación política del país empañe el discurrir del torneo.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1378