Merkel aspira a un boicot conjunto de la UE a Ucrania durante la Eurocopa

  • El portavoz de la Cancillería dice que la decisión se tomará en su momento
  • La final del torneo de disputará en Kiev el 1 de julio
Ampliar fotoPancartas de apoyo a Julia Timoshenko

Una manifestante muestra una pancarta de apoyo a Julia Timoshenko durante una marcha el viernes 4 de mayo de 2012 en Kharkiv (Ucrania), en los alrededores de la prisión donde permanece encarcelada.REUTERS/Dmitry Neymyrok

RTVE.es - BERLÏN 

La canciller alemana, Angela Merkel, aspira a que todos los líderes de la Unión Europea (UE) secunden el boicot político a Ucrania durante la celebración de la Eurocopa, en caso de que Kiev no libere a la líder de la oposición Yulia Timoshenko, informa el semanario "Der Spiegel".

De acuerdo con ese medio, la Cancillería alemana aspira a un boicot conjunto, por considerarlo más efectivo que los hasta ahora posicionamientos específicos por parte de varios líderes europeos, como la propia Merkel o el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El propósito de la canciller es, según "Der Spiegel", un boicot en bloque de todos los miembros de la UE a los partidos que se celebren en Ucrania, coorganizadora con Polonia de la Eurocopa.

El torneo se abrirá el 8 de junio en Varsovia, mientras que la final se disputará en Kiev, el 1 de julio.

Hasta ahora, varios líderes de la UE han expresado su propósito de no acudir a los partidos que se celebren en Ucrania, como tampoco lo harán los 27 miembros de la Comisión Europea (CE) ni, según medios alemanes, Merkel o sus ministros.

El portavoz de la Cancillería matiza la postura

El portavoz del gobierno, Steffen Seibert, matizó hoy que, contrariamente a lo que vienen informando los medios alemanes, que dan por hecho el boicot de Merkel, la canciller tomará su decisión de si acude o no a Ucrania "a corto plazo" y dijo que, por tanto, tampoco está impulsando un boicot a escala de la UE.

Los planes para viajar o no a Ucrania se tomarán "cuando llegue el momento", aclaró Seibert, por mucho que desde hace días en medios alemanes se dé por hecho que la canciller no acudirá a los partidos de la Eurocopa en Ucrania ni tampoco lo harán sus ministros.

Especialmente delicada es la cuestión para el gobierno polaco, que mira con recelo toda iniciativa para un boicot que, hasta ahora, ha respaldado desde Varsovia el líder de la oposición, Jaroslaw Kaczynski.

El gobierno de Merkel inició sus presiones sobre Kiev hace unas semana, después de que un equipo de la clínica universitaria berlinesa de la Charité visitara por primera vez en Ucrania a la ex primera ministra, encarcelada y en huelga de hambre.

El equipo médico regresó a Ucrania el pasado viernes, para una nueva visita, tras lo cual advirtió que el estado de Timoshenko es extremadamente preocupante.

La hija de Timoshenko se reunirá con Merkel

Según el dominical "Bild am Sonntag", la hija de Timoshenko, Eugenia, se propone reunirse la próxima semana con la canciller y con el presidente alemán, Joachim Gauck, para pedirles apoyo a favor de su madre.

Eugenia Timoshenko llegará este lunes a Berlín, donde participará en una reunión del grupo parlamentario en el Bundestag (cámara baja) de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel.

El capitán de la selección alemana se une a las críticas

A las críticas del estamento político se sumaron este sábado las del capitán de la selección alemana de fútbol, Philipp Lahm, quien invitó al presidente de la UEFA, Michel Platini, a pronunciarse sobre los déficit democráticos de Ucrania.

"Mis posiciones sobre derechos fundamentales, derechos humanos, cuestiones como la libertad personal o la libertad de prensa no se corresponden con la situación de Ucrania", apunta el internacional alemán y jugador del Bayern Múnich, al semanario "Der Spiegel".

"El modo como tratan a Yulia Timoshenko no tiene nada que ver con lo que a mi entender es la democracia", prosigue el capitán de la selección subcampeona de la Eurocopa 2008, tras España.

El jugador invita asimismo a Platini a pronunciarse al respecto, tras considerar "inevitable" que la situación política del país empañe el discurrir del torneo.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

El Parlament catalán pedirá en sus alegaciones que se levante la suspensión de la ley de consultas

El BOE publica la suspensión del TC de la ley de consultas y la convocatoria. El PP podría denunciar a Artur Mas por malversación de fondos por la publicidad institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1378