Enlaces accesibilidad

El tribunal rechaza el recurso de Yulia Timoshenko para evitar entrar en prisión

  • Aún tiene la posibilidad de volver a recurrir a instancias superiores 
  • La UE vincula su liberación a la entrada de Ucrania en la UE 

Enlaces relacionados

Por
Imagen de archivo de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko
Imagen de archivo de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

El Tribunal de Apelaciones de Kiev ha rechazado este viernes el recurso de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko contra la condena a siete años de prisión a que fue sentenciada por abuso de poder.

La fiscal del Estado Lilia Frolova ha anunciado a la prensa que tras el auto judicial "la sentencia entra en vigor", aunque precisó que esta decisión puede ser recurrida en un plazo de tres meses en instancias judiciales superiores.

La líder opositora fue declarada culpable de excederse en su atribuciones por autorizar en 2009, cuando se hallaba al frente del Gobierno, la firma de acuerdos gasísticos con Rusia que, según las actuales autoridades, resultaron ser extremadamente onerosos para el país.

La ex jefa de Gobierno también fue condenada a tres años de inhabilitación para ejercer cargo público y, además, deberá pagar al Estado casi 200 millones de dólares en concepto de compensación.

Presiones de la UE

El pasado lunes, durante la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Ucrania celebrada en Kiev, la Comisión Europea vinculó, sin dejar apenas lugar a dudas, que las autoridades ucranianas deben liberar a Timoshenko para tener unas relaciones económicas y políticas privilegiadas con Europa.

Europa está dispuesta a obligar a Ucrania a liberar a la ex primera ministra para que pueda participar en las próximas elecciones parlamentarias. El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que vincula directamente la suerte de Timoshenko a las perspectivas de Ucrania de integrarse en la UE.

En dicho documento se subraya que la ex primera ministra debe tener la posibilidad de participar en el proceso político, incluidas las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán en el otoño europeo de 2012