Más de 3.000 personas visitan el Museo de Ciencia de A Coruña en el día de puertas abiertas

  • Quedará inaugurado al público en general el próximo 1 de junio
  • El mes de mayo se reserva para visitas de centros educativos
  • El recorrido, por seis plantas, muestra 300 piezas de incalculable valor
Ampliar fotoLOS PRINCIPES INAUGURAN EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN A CORUÑA

Primera pieza del "Escaparate de Museos" en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña.EFE/Cabalar

EFE 

Un total de 3.250 personas visitaron el sábado la nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en A Coruña, que fue inaugurada un día antes por los Príncipes de Asturias.

Con motivo de su inauguración, la sede coruñesa del MUNCYT celebró una jornada de puertas abiertas, al igual que el resto de museos científicos de la ciudad.

El nuevo equipamiento cultural y científico con que cuenta A Coruña ha levantado una gran expectación en la ciudad y antes de que abriera sus puertas ya se habían formado largas colas para acceder al recinto.

Las colas se han vuelto a repetir en algunos momentos del día, como a primera hora de la tarde, aunque en general la entrada ha sido fluida.

Donde sí hubo colas durante toda la jornada fue ante la pieza más espectacular del museo, la cabina del 'jumbo' Lope de Vega que trajo a España en 1981 el Gernica de Pablo Picasso.

La enorme cabina de dos plantas se puede recorrer por dentro y han sido miles las personas que han hecho cola para acceder a su interior.

Complementa la muestra del MUNCYT de Madrid inaugurada en 1997

Los Príncipes de Asturias inauguraron a mediodía del viernes en A Coruña la nueva sede coruñesa del MUNCYT, que complementará la que existe en Madrid desde 1997, en la que se exhiben más de 300 piezas que han marcado la historia de la ciencia en España.

El director del MUNCYT, Ramón Núñez Centella, explicó durante la inauguración que unas 200.000 personas se acercarán en el primer año a la nueva sede de A Coruña.

El director del MUNCYT prevé que más de 200.000 personas visiten el museo el primer año

El primer acelerador de partículas instalado en España, la linterna que iluminó la Torre de Hércules entre 1857 y 1904 o el primer ordenador que llegó a España en 1958, un IBM 650 que funcionaba con válvulas adquirido por Renfe, son algunas de las piezas que se pueden observar en la sede coruñesa de MUNCYT.

El museo está ubicado en el edificio Prisma de Cristal, un inmueble de singular arquitectura premiado en la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, construido en el paseo marítimo de la ciudad, frente a la Torre de Hércules.

La nueva infraestructura, un proyecto que requirió una inversión de 23 millones de euros, mostrará más de 300 piezas de incalculable valor histórico, de las más de 15.000 que tienen los fondos del museo y están repartidas en seis plantas.

Durante lo que resta de mes de mayo el MUNCYT se ha reservado para visitas de centros educativos y el museo abrirá sus puertas al público en general el próximo 1 de junio una vez se fijen las tarifas.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar.

­ ­ ­ ­
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, habla con el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, al inicio de la reunión del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:827