Enlaces accesibilidad

Toni Marmota, el bajista de 'La Frontera', se convierte en mosca en su primer cómic

Por
Tony Marmota, bajista de "La Unión" y líder del grupo The Flystones, en su versión "mosqueada y humana"
Tony Marmota, bajista de "La Unión" y líder del grupo The Flystones, en su versión "mosqueada y humana"

Famoso por ser el Bajista del grupo La Frontera desde hace 28 años y presentador y actor en algunos programas de Lolo Rico (La bola de Cristal) a principios de los 90. Lo que mucha gente no sabe es que Toni Marmota también es creativo publicitario y diseñador gráfico desde mediados de los 80, habiendo grabado y producido numerosa bandas sonoras para cine, tv y publilcidad, y creado series y spots de dibujos animados. Y ahora se atreve con su primer cómic, The Flystones (Diábolo), que también han convertido es un grupo auténtico de rock.

Toni confiesa que aprendió a dibujar por accidente... de moto: "Con 16 años mi padre me compró una moto, por aprobar Segundo de BUP y me calcé un galletón que estuve un año sin andar, más de medio año en el hospital y el resto en casa con muletas, y sin poder andar pocas cosas se pueden hacer. Leía muchos cómics y empecé a copiar dibujos y a dibujar. Pero vamos, ahora tengo 48 años y realmente esta es mi ópera prima en el cómic".

"Hasta ahora había hecho pequeñas películas de animación independientes, lo que quiere decir que yo me lo curro todo, los guiones, los personajes, la animación, el guión, el sonido... es animación de autor. Y de ahí ha surgido este comic"

Viviendo en Flytown

"Los Flystones - continúa Toni- son un grupo de rock que viven en Flytown, una ciudad que se parece al Londres o al Madrid de la movida, donde se cocian muchas cosas en la música, hasta que Don Moscardón, que es una especie de magnate cojonero quier montar una franquicia de bares, el Moscorova bar, que tiene cierta similitud con el de La naranja mecánica (Kubrick), en el que, para fidelizar la clientela sirven una especie de cóctel de drogas sintéticas con leche de mosca. Y para evitar la competencia quiere eliminar todos los garitos de Flytown, que es donde se programa la música rock".

"Entonces usa sus contactos para prohibir la música rock y The Flystones, se emperran en salvar el Rock & Roll y montan sus conciertos clandestinos de los que siempre tienen que salir huyendo en la furgoneta"

A pesar del nombre el grupo no tiene nada que ver con Los Picapiedra (The Flintstones): "Igual más con Scooby Doo, porque siempre están en la furgoneta; siempre les persiguen. Es muy underground y tiene que ver mucho con la música y mis experiencias en ese mundo".

Y en cuanto a los personajes del cómic seguro que les suenan: "Somos la banda de The Flystones en caricatura. La cantante (Mosconna) es Lou Garxs, Moscovaine es Nico Alvárez (La Frontera); Norma es Isabella, que también viene de bastantes bandas de garaje de Malasaña y Moscarriado es Toti, un bateria que tuvimos en La Frontera que murió hace ya mucho, en el 89".

"La parodia más cruel es la mía, mi personaje es siniestro, depresivo, gafe, pero el que dirige a la banda de alguna manera", confiesa Toni.

Un estilo de dibujo muy "Animado"

"Todos están encantados, me dicen que siempre han querido ser un dibujo animado y que yo lo he conseguido", asegura el músico.

Tony lleva años compaginando ambos mundos: "Llevo años haciendo estas pequeñas películas de dibujos animados y con la banda (The Flystones) vamos a editar el segundo disco. A finales de los 80 monté un estudio de diseño gráfico con la gente que ahora hace la revista Neo2. Cada uno seguimos nuestro camino pero siempre he hecho ilustraciones de encargo y mis propias historias.

"Siempre dibujo a mano porque la expresividad de los personajes es mucho mayor, pero luego lo escaneó y lo paso a flash. Tiene la ventaja de que una vez acabado el cómic ya tengo todos los personajes y los fondos hechos y es solo moverlos. Mi idea es dar una continuidad al cómic en la pantalla".

"Ya tenemos una temporada hecha de The Flystones, que se emitió hace años en La 2 de TVE, en el programa Ipod, en Play Music, en una cadena de Aragón, y ahora quiero hacer una segunda temproada. En principio voy a hacer pequeños gags y, dependiendo de lo que tarde, adaptaré la historia principal del libro"

Influencias y proyectos

"Mis mayores influencias son Robert Crumb, Gilbert Shelton, Peter Bagge...el cómic underground norteamericano"´, confiesa Toni.

"En realidad hay que hacer lo que a uno le gusta, ese es mi lema, no me voy a hacer millonario con esto pero no me hace falta el dinero. Pero es una cosa que requiere mucho trabajo. En mi caso no he conseguido una productora y yo me lo hago todo. Si alguién quiere seguir mis pasos que sepa que va a sacrificar muchas horas de sueño para dibujar,  pero luego es muy placentero ver tus cosas en la tele".

Tony confiesa que lo del cómic no va a ser flor de un día: Tenemos previsto sacar cuatro tomos, ya estoy con el segundo y estoy empezando en algo que me ha gustado. Y mi intención es que el último tomo sea la biografía del grupo La Frontera, porque muchas veces se quejan de que no tenemos y la voy a hacer, pero en cómic".

En cuanto a sus proyectos musicales, Tony no esta menos ocupado: "Acabamos de sacar disco con La Frontera y estamos a punto de lanzar el segundo de The Flystones. Y haremos giras de verano con la frontera, además de una serie de conciertos en Madrid para presentar el libro y revitalizar la banda, porque estamos haciendo temas nuevos".

El grupo también hace exposiciones de originales en acuarela, acrílicos,  grabados, mosaicos; performances y pasarelas de ropa Fly (diseñada por ellos mismo) en los  conciertos; proyecciones de los capítulos de su serie y todo lo que  tenga que ver con el arte, el cine y el rock&roll.

Todos los cortos, videos y las canciones del grupo pueden verse en www.Flystones.com.