La agencia S&P baja la nota a nueve comunidades autónomas y amenaza con más recortes

  • Cataluña y Baleares se quedan en BBB-, al borde del bono basura
  • La agencia mantiene la perspectiva negativa que augura nuevas rebajas
  • La nota A de Navarra y País Vasco es dos escalones mejor que la de España
Ampliar fotoStandard & Poor's rebaja la calificación de diez bancos españoles

Fachada de la agencia de calificación Standard & Poor’s en Nueva York.EFE/JUSTIN LANE

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos.Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -).

El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

RTVE.es/AGENCIAS 

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación a nueve comunidades autónomas después de que la semana pasada recortara de A a BBB+ el rating de España, según informa la agencia.

S&P deja al borde del 'bono basura' las calificaciones de Cataluña, que ha recortado en cuatro escalones, desde  A a BBB- y de Baleares, que baja tres escalones desde A- a BBB-. La agencia también ha rebajado en tres escalones los ratings de Andalucía y Aragón, desde A a BBB.

Madrid, Galicia y Canarias, han sufrido una bajada de dos peldaños en su calificación desde A a BBB+, el mismo descenso que experimentan las notas de País Vasco y Navarra, que pasan desde AA- a A.

En el informe S&P considera que la capacidad del Gobierno de prestar apoyo a las regiones en el largo plazo se ha "debilitado", en un contexto en el que espera una suave recesión en 2012 de la economía española y una "lenta actividad económica" hasta 2015.

Asimismo, cree que las bases tributarias de las regiones, que ya se vieron afectadas por la recesión de 2009, es probable que sigan disminuyendo en este ejercicio y se enfrenten a un período de "crecimiento mediocre" en los próximos tres años.

En el caso de País Vasco y Navarra, la agencia destaca que tienen perfiles crediticios "fuertes", pese a la "sustancial concentración de su actividad económica en España", debido a su autonomía fiscal, su sólida gestión financiera, su moderadamente baja carga de deuda y sus economías altamente orientadas a las exportaciones. Por estos motivos, sus ratings son dos escalones superiores al de España.

Abre la puerta a nuevas rebajas

La agencia ha situado las calificaciones de estas nueve autonomías, además de la de la Comunidad Valenciana, que mantiene en 'BB', en perspectiva negativa ante el riesgo de que un comportamiento económico más débil de lo previsto afecte a sus perfiles de crédito. Eso significa que tienen un 50% de posibilidades de sufrir una nueva rebaja de rating.

En concreto, cree que algunas comunidades autónomas podrían desviarse de los objetivos presupuestarios establecidos por el Gobierno -algo en lo que coincide con los economistas de Fedea que cifran el déficit en el 2,2% a final de año- lo que se traduciría en una mayor acumulación de deuda, debido a un comportamiento económico más débil que reduzca los ingresos fiscales o a una pérdida de control de los gastos.

Asimismo, la perspectiva negativa también refleja el riesgo de que los mecanismos de apoyo de liquidez y financiación establecidos por el Ejecutivo no funcionen de la forma que se espera.

Por otra parte, S&P también ha recortado en dos escalones la calificación de Vizcaya, desde AA- a A, así como las notas de la provincia de Barcelona y las ciudades de Madrid y Barcelona, desde A a BBB+ con perspectiva negativa

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas para todos los públicos

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:52930