La obra de Nacho Criado vuelve al Palacio de Cristal tras su muerte

  • En 'Agentes colaboradores' ha colaborado el hijo del artista
  • Puede verse en los palacios de Cristal y de Velázquez del Retiro
Ampliar foto"AGENTES COLABORADORES", RETROSPECTIVA DE NACHO CRIADO

Una de las obras que forman parte de "Agentes colaboradores", la primera exposición retrospectiva de Nacho Criado tras la muerte en 2010 del artista.EFE-Mondelo

Ampliar foto "AGENTES COLABORADORES", RETROSPECTIVA DE NACHO CRIADO

Una de las obras que forman parte de "Agentes colaboradores", la primera exposición retrospectiva de Nacho Criado tras la muerte en 2010 del artista,EFE/Mondelo

Ampliar foto "AGENTES COLABORADORES", RETROSPECTIVA DE NACHO CRIADO

Una de las obras que forman parte de "Agentes colaboradores", la primera exposición retrospectiva de Nacho Criado tras la muerte en 2010 del artista.EFE/Mondelo

Ampliar foto "AGENTES COLABORADORES", RETROSPECTIVA DE NACHO CRIADO

Una de las obras que forman parte de "Agentes colaboradores", la primera exposición retrospectiva de Nacho Criado tras la muerte en 2010 del artista.EFE/Mondelo

Ampliar foto "AGENTES COLABORADORES", RETROSPECTIVA DE NACHO CRIADO

Una de las obras que forman parte de "Agentes colaboradores", la primera exposición retrospectiva de Nacho Criado tras la muerte en 2010 del artista.EFE/Mondelo

Madrid-EFE 

La obra artística de Nacho Criado vuelve, por tercera vez, a uno de sus lugares expositivos preferidos, el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid, aunque en esta ocasión sin la presencia del artista experimental, fallecido en abril de 2010 a causa de una enfermedad.

La primera vez que Nacho Criado (Mengíbar, Jaén, 1943) expuso en el Palacio de Cristal fue en 1977, con una muestra en la que este artista multidisciplinar jugaba a la paradoja con los conceptos de autoría y de anonimato, y diez años después, en 1991, presentó "Piezas de agua y cristal", un conjunto de trabajos producidos específicamente para este espacio.

Esta segunda exposición es la que ahora ha reproducido el Museo Reina Sofía, en el mismo espacio expositivo que entonces, bajo el título de "Agentes colaboradores", en la que el hijo del artista, Gonzalo Criado, ha tenido un papel esencial, aunque ha reconocido que durante todo el montaje ha acumulado una sensación "agridulce" por la ausencia de su padre.

Gonzalo Criado: 'He entendido mucho de su obra'


"Me falta mi padre, pero creo que en el proceso de esta exposición le he ganado como artista y he entendido mucho de su obra", ha dicho hoy Gonzalo Criado en la presentación de la muestra, que está repartida entre el Palacio de Cristal, que acoge siete obras, y la otra sede cultural del madrileño parque del Retiro, el Palacio de Velázquez.

En este palacio se han reunido un total de ochenta obras que engloban cuatro décadas de producción artística conceptual de Criado, desde sus trabajos iniciales, a finales de los sesenta, hasta sus últimos trabajos.

Sólo por entender mejor la obra de su padre, ha dicho hoy Gonzalo Criado, esta exposición, comisariada por Remo Guidieri, "ha valido la pena", y ha reconocido que, aunque no es "profesional del arte", ha tratado de que el montaje de esta retrospectiva tuviera "la fidelidad que él hubiese deseado".

La muestra de este escultor y artista experimental, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009 y de la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2008, supone una amplia revisión de su trayectoria, con obras iniciales, realizadas entre 1966 y 1970, en las que explora las formas de inserción espacial de la escultura y la percepción del tiempo.

Maderas apolilladas o carcomidas, pintadas como las de la serie "Luna", o hierros flexibles son materiales utilizados por Criado en este periodo, al que seguirá otro de influencia de sus admiradores Duchamp ("Prèt-à-porter"), Rothko ("Homenaje Rothko") o el escritor irlandés Samuel Beckett, a quienes dedica una parte importante de su obra.

Artista multidisciplinar

La fotografía también está presente en su obra, como en "Escalera", o como en "Excavación Zaj", dedicada al grupo de arte experimental español Zaj, aunque la muestra no se olvida de una de sus obras procesuales más relevantes, "In/digestión", en la que expone una revista a la acción devoradora de sus "agentes colaboradores", las polillas.

Artista multidisciplinar, Criado también trabajó las "performances", documentadas mediante fotografías y filmaciones ("Blanca y Javier comiendo manzanas"), mientras que "Paisajes endémicos" (1992) recoge su lema "Nada que apoyar. Nada que soportar. Nada que objetar".

De su producción en la década de los noventa en materiales como el hierro y el cristal quedan también distintas piezas como testigos, ("LSD"), mientras que las siete piezas de gran formato instaladas en el Palacio de Cristal guardan relación con la arquitectura del edificio y el enclave natural en el que está situado.

Así, el conjunto está presidido por el vidrio roto con piezas como "En estado de ruina" o "Ellos no pueden venir esta noche", compuesta por paneles rectangulares de vidrio ensamblados que encierran miles de trozos de cristal, aunque el más llamativo es "Bésale el culo al mono" (1991), en el que trabajó durante una década y en el que alude a la amistad y el brindis con "Anís del Mono".

Según Simón Marchán, comisario de la muestra del Palacio de Cristal en 1991, esta exposición "no hubiera sido posible si Criado viviera", algo en lo que convino el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, aunque ambos se mostraron convencidos de que "le habría gustado".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:827