La obra de Nacho Criado vuelve al Palacio de Cristal tras su muerte

  • En 'Agentes colaboradores' ha colaborado el hijo del artista
  • Puede verse en los palacios de Cristal y de Velázquez del Retiro
Ampliar foto"AGENTES COLABORADORES", RETROSPECTIVA DE NACHO CRIADO

Una de las obras que forman parte de "Agentes colaboradores", la primera exposición retrospectiva de Nacho Criado tras la muerte en 2010 del artista.EFE-Mondelo

Ampliar foto "AGENTES COLABORADORES", RETROSPECTIVA DE NACHO CRIADO

Una de las obras que forman parte de "Agentes colaboradores", la primera exposición retrospectiva de Nacho Criado tras la muerte en 2010 del artista,EFE/Mondelo

Ampliar foto "AGENTES COLABORADORES", RETROSPECTIVA DE NACHO CRIADO

Una de las obras que forman parte de "Agentes colaboradores", la primera exposición retrospectiva de Nacho Criado tras la muerte en 2010 del artista.EFE/Mondelo

Ampliar foto "AGENTES COLABORADORES", RETROSPECTIVA DE NACHO CRIADO

Una de las obras que forman parte de "Agentes colaboradores", la primera exposición retrospectiva de Nacho Criado tras la muerte en 2010 del artista.EFE/Mondelo

Ampliar foto "AGENTES COLABORADORES", RETROSPECTIVA DE NACHO CRIADO

Una de las obras que forman parte de "Agentes colaboradores", la primera exposición retrospectiva de Nacho Criado tras la muerte en 2010 del artista.EFE/Mondelo

Madrid-EFE 

La obra artística de Nacho Criado vuelve, por tercera vez, a uno de sus lugares expositivos preferidos, el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid, aunque en esta ocasión sin la presencia del artista experimental, fallecido en abril de 2010 a causa de una enfermedad.

La primera vez que Nacho Criado (Mengíbar, Jaén, 1943) expuso en el Palacio de Cristal fue en 1977, con una muestra en la que este artista multidisciplinar jugaba a la paradoja con los conceptos de autoría y de anonimato, y diez años después, en 1991, presentó "Piezas de agua y cristal", un conjunto de trabajos producidos específicamente para este espacio.

Esta segunda exposición es la que ahora ha reproducido el Museo Reina Sofía, en el mismo espacio expositivo que entonces, bajo el título de "Agentes colaboradores", en la que el hijo del artista, Gonzalo Criado, ha tenido un papel esencial, aunque ha reconocido que durante todo el montaje ha acumulado una sensación "agridulce" por la ausencia de su padre.

Gonzalo Criado: 'He entendido mucho de su obra'


"Me falta mi padre, pero creo que en el proceso de esta exposición le he ganado como artista y he entendido mucho de su obra", ha dicho hoy Gonzalo Criado en la presentación de la muestra, que está repartida entre el Palacio de Cristal, que acoge siete obras, y la otra sede cultural del madrileño parque del Retiro, el Palacio de Velázquez.

En este palacio se han reunido un total de ochenta obras que engloban cuatro décadas de producción artística conceptual de Criado, desde sus trabajos iniciales, a finales de los sesenta, hasta sus últimos trabajos.

Sólo por entender mejor la obra de su padre, ha dicho hoy Gonzalo Criado, esta exposición, comisariada por Remo Guidieri, "ha valido la pena", y ha reconocido que, aunque no es "profesional del arte", ha tratado de que el montaje de esta retrospectiva tuviera "la fidelidad que él hubiese deseado".

La muestra de este escultor y artista experimental, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009 y de la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2008, supone una amplia revisión de su trayectoria, con obras iniciales, realizadas entre 1966 y 1970, en las que explora las formas de inserción espacial de la escultura y la percepción del tiempo.

Maderas apolilladas o carcomidas, pintadas como las de la serie "Luna", o hierros flexibles son materiales utilizados por Criado en este periodo, al que seguirá otro de influencia de sus admiradores Duchamp ("Prèt-à-porter"), Rothko ("Homenaje Rothko") o el escritor irlandés Samuel Beckett, a quienes dedica una parte importante de su obra.

Artista multidisciplinar

La fotografía también está presente en su obra, como en "Escalera", o como en "Excavación Zaj", dedicada al grupo de arte experimental español Zaj, aunque la muestra no se olvida de una de sus obras procesuales más relevantes, "In/digestión", en la que expone una revista a la acción devoradora de sus "agentes colaboradores", las polillas.

Artista multidisciplinar, Criado también trabajó las "performances", documentadas mediante fotografías y filmaciones ("Blanca y Javier comiendo manzanas"), mientras que "Paisajes endémicos" (1992) recoge su lema "Nada que apoyar. Nada que soportar. Nada que objetar".

De su producción en la década de los noventa en materiales como el hierro y el cristal quedan también distintas piezas como testigos, ("LSD"), mientras que las siete piezas de gran formato instaladas en el Palacio de Cristal guardan relación con la arquitectura del edificio y el enclave natural en el que está situado.

Así, el conjunto está presidido por el vidrio roto con piezas como "En estado de ruina" o "Ellos no pueden venir esta noche", compuesta por paneles rectangulares de vidrio ensamblados que encierran miles de trozos de cristal, aunque el más llamativo es "Bésale el culo al mono" (1991), en el que trabajó durante una década y en el que alude a la amistad y el brindis con "Anís del Mono".

Según Simón Marchán, comisario de la muestra del Palacio de Cristal en 1991, esta exposición "no hubiera sido posible si Criado viviera", algo en lo que convino el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, aunque ambos se mostraron convencidos de que "le habría gustado".

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:827