Enlaces accesibilidad

Informe Semanal aborda los retos que deberá superar Europa para salir de la crisis económica

  • Analiza también el papel que desempeña el Banco Central Europeo en la crisis
  • El programa viaja a Lorca un año después del terremoto que sacudió la ciudad
  • Las nuevas familias LGTB y el futuro del cine español, completan el programa
  • Informe Semanal se emite el sábado a las 21.15 h, en La 1

Por
Informe Semanal - 05/05/12 - Avance

Informe Semanal analiza este sábado la situación económica de España, el papel que desempeña el Banco Central Europeo en la crisis económica y los retos a los que se enfrenta Europa para poder salir de ella. Además, el programa viaja a Lorca para conocer de primera mano como viven sus vecinos un año después del terremoto. La situación de las familias de gais y lesbianas en Europa y un análisis sobre el futuro del cine español tras los recortes, completan el programa.

Crisis, reformas y primero de mayo

La crisis no da tregua y la economía marca cada semana la agenda informativa con noticias poco esperanzadoras. Preocupantes índices de paro, bajadas de la bolsa y la subida de precios se une cada día a nuevos anuncios de recortes sociales tanto por parte del gobierno central como de las comunidades autónomas.

En esta situación de incertidumbre, la celebración del 1 de mayo se vivía como una jornada especialmente reivindicativa por parte de los sindicatos.

El jueves, las miradas estaban puestas en Barcelona donde se reunía el Banco Central Europeo, entre grandes medidas de seguridad. Una reunión que no ha servido para despejar demasiadas dudas porque su presidente Mario Draghi ha reconocido los esfuerzos que ha hecho España, también la necesidad de aplicar una política de crecimiento, pero a la vez volvía a pedir más reformas, más ajustes y una solución urgente para sanear la banca.

El debate sobre la necesidad de estudiar un plan que favorezca el crecimiento va ganando fuerza en Europa ante la falta de resultados que está dando la política de austeridad, pero encontrar una fórmula que combine las dos cosas es según los economistas como hallar la cuadratura del círculo.

Informe Semanal analiza desde distintos ángulos la situación económica por la que atraviesa España, el papel que está jugando en la crisis el BCE y los retos que tiene planteados Europa para encontrar salidas.

El renacer de Lorca

El próximo día 11, a las siete menos cuarto de la tarde, las campanas de la iglesia de San Francisco tocarán a difunto en Lorca para recordar a las nueve personas que murieron víctimas del terremoto que devastó hace un año gran parte de la localidad. Es la única iglesia que ha podido reabrir sus puertas.

Lorca lleva luchando durante todo este tiempo para recuperar el pulso que tenía antes del seísmo que destruyó 1.200 viviendas y dejó  a más de 7.000 personas sin hogar. Muchos perdieron también sus negocios y su importante patrimonio cultural quedó muy dañado.

La crisis económica y la complejidad para valorar los daños y canalizar las ayudas hacen que la reconstrucción sea más lenta de lo que los vecinos quisieran y que la actividad económica siga ralentizada.

Hasta ahora la comisión mixta formada por las tres administraciones, local, regional y central,  ha aprobado ayudas que rondan los 30 millones de euros. El ayuntamiento espera que a partir del verano Lorca pueda llenarse de grúas y comenzar a edificar muchas de las casas que tuvieron que ser demolidas.

Informe Semanal vuelve a Lorca para compartir con sus vecinos este aniversario y conocer su situación un año después del terremoto.

Familias sin complejos

En 2005 España se convertía, junto a Holanda y Bélgica, en un país pionero al equiparar los derechos de las parejas homosexuales con las de distinto sexo: se aprobaba la ley del matrimonio homosexual. Un cambio social que ha dibujado un futuro diferente y ha abierto la puerta a otro tipo de familias, que rompen tópicos y muestran su diversidad sin complejos. Una equiparación de derechos que normalizaba jurídicamente lo que ya era una realidad social. La adopción, sin embargo,  es una de las cuestiones que quedó sin precisar tras la aprobación de esta ley.

Para mostrar la diversidad familiar que existe en España, mil personas participaron durante este puente de mayo en el II Encuentro Europeo de Familias Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales en Lloret de Mar, en Girona. Un encuentro que ha servido para denunciar la discriminación que sufren muchas de estas familias en algunos países de Europa.

Todavía hoy es muy difícil cuantificar cuantos gais, lesbianas y transexuales hay en nuestro país porque no hay cifras oficiales pero se calcula que podría ser una comunidad de 3 millones de personas.  El Instituto Nacional de Estadística ha contabilizado, desde 2005, más de 20 mil matrimonios homosexuales.

Informe Semanal ha recogido los testimonios de estas nuevas parejas, cómo es su vida cotidiana con sus hijos y cuáles son sus dificultades de integración ya que, en algunos casos, todavía hoy sufren el rechazo de algunos sectores sociales.

Parón en el cine

El recorte en las ayudas al cine, con una reducción del 35%, podría poner en peligro el modelo de la industria cinematográfica en nuestro país. La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de reducir las subvenciones en 26 millones de euros se ha materializado, en los últimos 4 meses del año, en que solo han comenzado 24 rodajes cinematográficos, tres veces menos que en el mismo período del año pasado.

La industria del cine atraviesa una clara situación de incertidumbre sobre su futuro, hasta que no se concrete el anunciado cambio de rumbo, con el anunciado nuevo modelo mixto de ayudas centrado en los mecenazgos,  las subvenciones y las exenciones fiscales. A pesar de este contexto, Televisión Española sigue apostando por la cultura del cine, destinando a ello un 6% de su presupuesto. De momento no se frena esta inversión que, por ley, la televisión pública destina al fomento de la cultura cinematográfica.

Informe Semanal analiza este tijeretazo en conversación con algunos de los directores que, en estos duros momentos, no han parado su producción. Con Imanol Uribe nos acercaremos a su Miel de Naranjas,  un trabajo en el que participa TVE y que se estrenará el próximo 18 de mayo; David Trueba nos hablará de su última película, con un rodaje minimalista donde el escenario de la trama se desarrolla en una habitación con solo dos actores; con Alberto Rodríguez, director de Grupo 7, una película que está siendo un éxito en taquilla y que han visto ya 375.000 espectadores. Tres producciones muy diferentes que reflejan las distintas caras del cine español.