Las matriculaciones de vehículos registraron el peor mes de abril de su historia

  • Se matricularon 56.250 turismo, un 21,7% menos que en el mismo mes de 2011
  • Hubo un 7% menos de matriculaciones en el primer cuatrimestre que un año antes
AGENCIAS 

El mercado automovilístico español matriculó en abril 56.250 turismos, un 21,7% menos que los 71.805 del mismo mes de 2011, han informado este jueves las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Abril ha presentado un registro de matriculaciones que es el peor de la historia en dicho mes, incluso muy por debajo del de 2009 (67.214 unidades) y del de 1993 (68.635), hasta ahora, el año que cerró con el registro más bajo de matriculaciones (792.590).

El primer tercio del año ha cerrado con 260.369 turismos matriculados que, comparados con los 279.956 de enero-abril de 2011, suponen un retroceso del 7%.

Para Anfac y Ganvam, los datos de abril confirman los peores pronósticos y retrotraen el mercado a niveles de principios de los años noventa.

Añaden que el mercado no da síntomas de recuperación, "sino todo lo contrario", con los correspondientes efectos negativos para la recaudación fiscal, la seguridad y la calidad del parque.

Aumenta la vulnerabilidad de las fábricas españolas

Asimismo, advirtieron de que un mercado tan bajo hace más vulnerables las fábricas instaladas en España, toda vez que la exportación de vehículos ha caído un 20% en el primer trimestre debido a la ralentización de los mercados europeos. Por ello, abogan por mirar hacia el mercado interior y adoptar "medidas expansivas" que permitan recuperar la confianza del consumidor.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha advertido que será difícil alcanzar las 780.000 matriculaciones previstas para este año, y ha indicado que la debilidad del mercado implica una caída de la recaudación para las arcas públicas, elemento importante para luchar contra el déficit público.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que el mercado se está comportando peor de lo previsto, como consecuencia de la recesión y de los recortes presupuestarios.

Por canales, las ventas a particulares acumulan 22 meses consecutivos de caídas con un retroceso del 16,6% en abril (24.338 unidades) y una bajada del 9% en el primer cuatrimestre (111.979 unidades).

Suben las ventas de todoterrenos medianos

El canal de empresa bajó un 1,7% en abril, con 20.736 unidades, y retrocede un 7,2% en el cuatrimestre, con 81.899 unidades.

En cuanto a las empresas de alquiler, en abril matricularon 11.176 coches, un 48,1% menos, como consecuencia del efecto estacional de la Semana Santa. En los cuatro primeros meses, el descenso es del 3,1%, con 66.491 unidades.

Las ventas de coches caen en abril y en lo que va de año en todas las comunidades autónomas. Destacan los retrocesos mensuales del 59,3% en Baleares, por el efecto estacional de la Semana Santa, del 40,1% en la Comunidad Valenciana, del 27,4% en Canarias y del 22% en Andalucía.

Moderan las caídas en abril, el País Vasco (2,8%), La Rioja (4,2%), Galicia (5,8%) y Murcia (6%). Las de mayor volumen, Madrid (20.125 matriculaciones) y Cataluña (8.538), que conforman una cuota conjunta del 51%, descienden un 19,3% y un 7,7%, respectivamente.

Por marcas, el liderazgo de abril es para Peugeot (5.018 unidades), por delante de Citroen (4.838) y Volkswagen (4.819), pero esta última marca ocupa el primer puesto de matriculaciones entre enero y abril con 23.479 unidades.

El descenso es además generalizado en todos los segmentos, con excepción de los todoterrenos pequeños, que crecen un 12,6% en abril, y de los todoterrenos medios (+6,2%). Eso contrasta con las fuertes caídas del 45,6% en los todoterreno grandes, del 42% en las berlinas de lujo y del 39,7% en los monovolúmenes grandes.

El 67,7% de los coches matriculados en abril eran diésel, frente a un 31% de cuota para la gasolina y un 1,3% para híbridos y eléctricos. En el cuatrimestre, la penetración del diésel es del 68,9%, por un 29,8% para la gasolina y un 1,3% para eléctricos e híbridos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011