Anterior 'Cómo caer mal a un artesano', vuelve el Mauro Entrialgo más salvaje Siguiente Grecia vive una jornada de reflexión antes de un referéndum con resultado imprevisible Arriba

La FEMP aboga por que las diputaciones asuman competencias de municipios pequeños

  • Así lo dice en un informe la Federación Española de Municipios y Provincias

  • Considera insuficiente la definición del papel de las diputaciones y cabildos


|

Un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre competencias de las corporaciones locales establece que las Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares deben asumir la competencias de los municipios que carezcan de medios para prestar los servicios y tengan menos de 20.000 habitantes.

Defienden así la pervivencia de los municipios como instituciones políticas pero considera que los de pequeño tamaño puedan perder su estructura administrativa para que sean otras entidades las que la asuman.

La FEMP defiende el  mapa local español y asegura que la "gran diversidad de tipología municipal no debe considerarse como algo negativo", sino como reflejo de una realidad que suprimiendo municipios no va a cambiar: "los asentamientos de población seguirán siendo los mismos".

En ese estudio se enumeran las insuficiencias que hay que corregir, como la incapacidad para dotar de contenido a la autonomía local y añade que la falta de atribución de competencias ha llevado a la confusión de la competencia con la realización de actividades y prestación de servicios.

Considera insuficiente la definición del papel de las Diputaciones, Cabildos y Consejos, lo que las ha impedido desarrollarse como instituciones complementarias de los municipios.

Para la Federación Española de Municipios y Provincias, la insuficiencia del sistema de colaboración intermunicipal para la prestación de servicios y realizaciones de actividades en común ha derivado en la creación de nuevas estructuras administrativas, sin garantizar una mayor eficacia.

Atribuye la insuficiencia financiera a la escasez de recursos municipales y a la "absoluta desconexión" del sistema de financiación con el de competencias.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente