La FEMP aboga por que las diputaciones asuman competencias de municipios pequeños

  • Así lo dice en un informe la Federación Española de Municipios y Provincias
  • Considera insuficiente la definición del papel de las diputaciones y cabildos

AGENCIAS - MADRID 

Un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre competencias de las corporaciones locales establece que las Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares deben asumir la competencias de los municipios que carezcan de medios para prestar los servicios y tengan menos de 20.000 habitantes.

Defienden así la pervivencia de los municipios como instituciones políticas pero considera que los de pequeño tamaño puedan perder su estructura administrativa para que sean otras entidades las que la asuman.

La FEMP defiende el  mapa local español y asegura que la "gran diversidad de tipología municipal no debe considerarse como algo negativo", sino como reflejo de una realidad que suprimiendo municipios no va a cambiar: "los asentamientos de población seguirán siendo los mismos".

En ese estudio se enumeran las insuficiencias que hay que corregir, como la incapacidad para dotar de contenido a la autonomía local y añade que la falta de atribución de competencias ha llevado a la confusión de la competencia con la realización de actividades y prestación de servicios.

Considera insuficiente la definición del papel de las Diputaciones, Cabildos y Consejos, lo que las ha impedido desarrollarse como instituciones complementarias de los municipios.

Para la Federación Española de Municipios y Provincias, la insuficiencia del sistema de colaboración intermunicipal para la prestación de servicios y realizaciones de actividades en común ha derivado en la creación de nuevas estructuras administrativas, sin garantizar una mayor eficacia.

Atribuye la insuficiencia financiera a la escasez de recursos municipales y a la "absoluta desconexión" del sistema de financiación con el de competencias.

­ ­ ­ ­
AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

Denuncia la ejecución extrajudicial de 23 palestinos. Acusa a la organización de saldar cuentas durante la guerra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidos seis dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a seis directivos, entre los que no estaría Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según devela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420