Aguirre afirma que mantener televisiones públicas recuerda a "tiempos de Franco"

  • La presidenta regional madrileña confirma su intención de privatizar Telemadrid
  • Dice que aunque es "barata" no se puede permitir mantenerla pública
EFE 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado partidaria de privatizar Telemadrid una vez que su Gobierno estudie los términos de la nueva ley de comunicación audiovisual, ya que mantener medios de comunicación públicos recuerda a "tiempos de Franco".

De esta forma ha respondido Aguirre a una pregunta del portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, quien durante la sesión de control al Gobierno le ha preguntado si tiene intención de privatizar Telemadrid.

La presidenta madrileña ha recordado que su voluntad desde "hace muchos años" es privatizar este canal, al entender que "no es misión de los gestores públicos mantener medios de comunicación", algo que, según ha dicho, recuerda a "tiempos de Franco".

Con todo, no ha especificado de qué manera se privatizaría Telemadrid -bien sacando a concurso la gestión a cambio del pago de un canon, bien privatizando o vendiendo las acciones del ente público-, ya que hay que estudiar qué modelo beneficiaría más a los madrileños.

"Habrá que ver en qué términos queda el proyecto de ley que va a remitir el Gobierno al Parlamento", ha insistido, antes de apuntar que lo que no se puede permitir es seguir manteniendo medios de comunicación públicos que tienen déficit.

Aguirre, en todo caso, ha señalado que Telemadrid es una televisión más "barata" que otras autonómicas, con un presupuesto de 131 millones de euros para 2012, y con un coste por habitante de 14,8 euros, frente a los 153 de la televisión vasca, los 126 de la aragonesa o la balear, o los 109 de la catalana.

La oposición lamenta su privatización

Durante su intervención, Luis de Velasco ha lamentado que se opte por privatizar Telemadrid, y ha recriminado a Aguirre que diga que las televisiones públicas son algo propio del franquismo cuando existen canales públicos de calidad en Inglaterra, Francia o Estados Unidos.

UPyD, ha dicho, defiende una televisión pública con vocación de servicio público y no sectaria, donde no se vea "la larga mano del gobierno", y ha lamentado que el Ejecutivo del PP opte "por otro camino", el de la privatización, tal vez como "reconocimiento del fracaso" de su gestión.

"Se va a dejar el campo libre a un oligopolio de televisiones privadas que venden ideología hasta en los programas de entretenimiento", se ha lamentado De Velasco, que ha pedido a Aguirre que, si finalmente se privatiza Telemadrid, se haga "de verdad", a través de un concurso "abierto, con igualdad de oportunidades y con transparencia".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1458