Aguirre afirma que mantener televisiones públicas recuerda a "tiempos de Franco"

  • La presidenta regional madrileña confirma su intención de privatizar Telemadrid
  • Dice que aunque es "barata" no se puede permitir mantenerla pública
EFE 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado partidaria de privatizar Telemadrid una vez que su Gobierno estudie los términos de la nueva ley de comunicación audiovisual, ya que mantener medios de comunicación públicos recuerda a "tiempos de Franco".

De esta forma ha respondido Aguirre a una pregunta del portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, quien durante la sesión de control al Gobierno le ha preguntado si tiene intención de privatizar Telemadrid.

La presidenta madrileña ha recordado que su voluntad desde "hace muchos años" es privatizar este canal, al entender que "no es misión de los gestores públicos mantener medios de comunicación", algo que, según ha dicho, recuerda a "tiempos de Franco".

Con todo, no ha especificado de qué manera se privatizaría Telemadrid -bien sacando a concurso la gestión a cambio del pago de un canon, bien privatizando o vendiendo las acciones del ente público-, ya que hay que estudiar qué modelo beneficiaría más a los madrileños.

"Habrá que ver en qué términos queda el proyecto de ley que va a remitir el Gobierno al Parlamento", ha insistido, antes de apuntar que lo que no se puede permitir es seguir manteniendo medios de comunicación públicos que tienen déficit.

Aguirre, en todo caso, ha señalado que Telemadrid es una televisión más "barata" que otras autonómicas, con un presupuesto de 131 millones de euros para 2012, y con un coste por habitante de 14,8 euros, frente a los 153 de la televisión vasca, los 126 de la aragonesa o la balear, o los 109 de la catalana.

La oposición lamenta su privatización

Durante su intervención, Luis de Velasco ha lamentado que se opte por privatizar Telemadrid, y ha recriminado a Aguirre que diga que las televisiones públicas son algo propio del franquismo cuando existen canales públicos de calidad en Inglaterra, Francia o Estados Unidos.

UPyD, ha dicho, defiende una televisión pública con vocación de servicio público y no sectaria, donde no se vea "la larga mano del gobierno", y ha lamentado que el Ejecutivo del PP opte "por otro camino", el de la privatización, tal vez como "reconocimiento del fracaso" de su gestión.

"Se va a dejar el campo libre a un oligopolio de televisiones privadas que venden ideología hasta en los programas de entretenimiento", se ha lamentado De Velasco, que ha pedido a Aguirre que, si finalmente se privatiza Telemadrid, se haga "de verdad", a través de un concurso "abierto, con igualdad de oportunidades y con transparencia".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1458