Aguirre afirma que mantener televisiones públicas recuerda a "tiempos de Franco"

  • La presidenta regional madrileña confirma su intención de privatizar Telemadrid
  • Dice que aunque es "barata" no se puede permitir mantenerla pública
EFE 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado partidaria de privatizar Telemadrid una vez que su Gobierno estudie los términos de la nueva ley de comunicación audiovisual, ya que mantener medios de comunicación públicos recuerda a "tiempos de Franco".

De esta forma ha respondido Aguirre a una pregunta del portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, quien durante la sesión de control al Gobierno le ha preguntado si tiene intención de privatizar Telemadrid.

La presidenta madrileña ha recordado que su voluntad desde "hace muchos años" es privatizar este canal, al entender que "no es misión de los gestores públicos mantener medios de comunicación", algo que, según ha dicho, recuerda a "tiempos de Franco".

Con todo, no ha especificado de qué manera se privatizaría Telemadrid -bien sacando a concurso la gestión a cambio del pago de un canon, bien privatizando o vendiendo las acciones del ente público-, ya que hay que estudiar qué modelo beneficiaría más a los madrileños.

"Habrá que ver en qué términos queda el proyecto de ley que va a remitir el Gobierno al Parlamento", ha insistido, antes de apuntar que lo que no se puede permitir es seguir manteniendo medios de comunicación públicos que tienen déficit.

Aguirre, en todo caso, ha señalado que Telemadrid es una televisión más "barata" que otras autonómicas, con un presupuesto de 131 millones de euros para 2012, y con un coste por habitante de 14,8 euros, frente a los 153 de la televisión vasca, los 126 de la aragonesa o la balear, o los 109 de la catalana.

La oposición lamenta su privatización

Durante su intervención, Luis de Velasco ha lamentado que se opte por privatizar Telemadrid, y ha recriminado a Aguirre que diga que las televisiones públicas son algo propio del franquismo cuando existen canales públicos de calidad en Inglaterra, Francia o Estados Unidos.

UPyD, ha dicho, defiende una televisión pública con vocación de servicio público y no sectaria, donde no se vea "la larga mano del gobierno", y ha lamentado que el Ejecutivo del PP opte "por otro camino", el de la privatización, tal vez como "reconocimiento del fracaso" de su gestión.

"Se va a dejar el campo libre a un oligopolio de televisiones privadas que venden ideología hasta en los programas de entretenimiento", se ha lamentado De Velasco, que ha pedido a Aguirre que, si finalmente se privatiza Telemadrid, se haga "de verdad", a través de un concurso "abierto, con igualdad de oportunidades y con transparencia".

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con su propuesta de reforma electoral

Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con la propuesta de reforma electoral

Habla de la posibilidad de que el Gobierno apruebe sin apoyos.la elección directa de alcaldes en 2015. IU y UPyD también se muestran en contra.

­ ­ ­ ­
La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
El presidente Hollande junto al primer ministro, Manuel Valls

Hollande anuncia una rebaja de impuestos para las rentas más bajas y nuevas reformas

El presidente francés adelanta un proyecto de ley para aumentar la competencia en los servicios que simplificará normas de urbanismo y cambiará horarios comerciales.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

Espacio reservado para promoción
cid:1458