Aguirre afirma que mantener televisiones públicas recuerda a "tiempos de Franco"

  • La presidenta regional madrileña confirma su intención de privatizar Telemadrid
  • Dice que aunque es "barata" no se puede permitir mantenerla pública
EFE 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado partidaria de privatizar Telemadrid una vez que su Gobierno estudie los términos de la nueva ley de comunicación audiovisual, ya que mantener medios de comunicación públicos recuerda a "tiempos de Franco".

De esta forma ha respondido Aguirre a una pregunta del portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, quien durante la sesión de control al Gobierno le ha preguntado si tiene intención de privatizar Telemadrid.

La presidenta madrileña ha recordado que su voluntad desde "hace muchos años" es privatizar este canal, al entender que "no es misión de los gestores públicos mantener medios de comunicación", algo que, según ha dicho, recuerda a "tiempos de Franco".

Con todo, no ha especificado de qué manera se privatizaría Telemadrid -bien sacando a concurso la gestión a cambio del pago de un canon, bien privatizando o vendiendo las acciones del ente público-, ya que hay que estudiar qué modelo beneficiaría más a los madrileños.

"Habrá que ver en qué términos queda el proyecto de ley que va a remitir el Gobierno al Parlamento", ha insistido, antes de apuntar que lo que no se puede permitir es seguir manteniendo medios de comunicación públicos que tienen déficit.

Aguirre, en todo caso, ha señalado que Telemadrid es una televisión más "barata" que otras autonómicas, con un presupuesto de 131 millones de euros para 2012, y con un coste por habitante de 14,8 euros, frente a los 153 de la televisión vasca, los 126 de la aragonesa o la balear, o los 109 de la catalana.

La oposición lamenta su privatización

Durante su intervención, Luis de Velasco ha lamentado que se opte por privatizar Telemadrid, y ha recriminado a Aguirre que diga que las televisiones públicas son algo propio del franquismo cuando existen canales públicos de calidad en Inglaterra, Francia o Estados Unidos.

UPyD, ha dicho, defiende una televisión pública con vocación de servicio público y no sectaria, donde no se vea "la larga mano del gobierno", y ha lamentado que el Ejecutivo del PP opte "por otro camino", el de la privatización, tal vez como "reconocimiento del fracaso" de su gestión.

"Se va a dejar el campo libre a un oligopolio de televisiones privadas que venden ideología hasta en los programas de entretenimiento", se ha lamentado De Velasco, que ha pedido a Aguirre que, si finalmente se privatiza Telemadrid, se haga "de verdad", a través de un concurso "abierto, con igualdad de oportunidades y con transparencia".

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1458