España es el segundo país inversor en Bolivia, solo por detrás de Estados Unidos

  • Repsol, Iberdrola, Abertis y Aena, entre las compañías inversoras en el país
  • Las CC.AA. más exportadoras hacia Bolivia son Cataluña, Valencia y Madrid
  • EE.UU., "preocupado" por la decisión de expropiar la filial de REE en Bolivia

EFE 

España es el segundo país inversor en Bolivia con 112,9 millones de euros, según datos del Instituto de Estadística Boliviano publicados por el ICEX. Entre las empresas españolas que invierten actualmente en Bolivia están Red Eléctrica Española -de la que este martes se anunció la expropiación de su filial boliviana TDE-, Repsol, Iberdrola, Grentidem, Abertis y Aena, Unión Española de Explosivos, Santillana, el grupo BBVA y Técnicas Reunidas.

A España solo la supera Estados Unidos, con una inversión de 127,7 millones de euros. Precisamente, este miércoles EE.UU. se ha mostrado "preocupado" por la expropiación. El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha dicho que "empaña el clima de inversión" en el país sudamericano.

Inversiones en el sector energético

Repsol, presente en el país andino desde 1995, es una de las empresas petroleras más importantes, con un 45% de las reservas de gas y un 39% de las petrolíferas y con una presencia en seis de los nueve departamentos de Bolivia.

En mayo de 2008, Repsol llegó a un acuerdo con el gobierno boliviano por el que su filial, Andina, fue nacionalizada aunque con administración y gestión compartida.

Iberdrola está presente en Bolivia desde 1996, tras la adquisición de las firmas bolivianas de Electropaz y ELFEO destinadas a la distribución de energía eléctrica al consumidor final. 

Una de las últimas empresas españolas que ha invertido en Bolivia es Técnicas Reunidas, que el pasado año firmó contratos con la petrolera estatal YPFB para construir una planta de gas, y con la brasileña Setal, para crear dos plantas de zinc.

Otras compañías españolas en Bolivia

Grentidem posee el 60% de GSA, que ha invertido en la construcción de multicines en Santa Cruz y Cochabamba, y en un complejo de ocio y cines en La Paz.

Abertis y Aena operan en Bolivia mediante la sociedad denominada Airport Concessions and Development Limited, adquirieron la empresa boliviana SABSA (Servicios de Aeropuertos Bolivianos, S.A.) y gestionan los tres aeropuertos de primer orden del país.

Unión Española de Explosivos ha creado junto con la empresa Cofadena del ejército boliviano la empresa FANEXA, dedicada al sector de los explosivos.

También están Santillana Ediciones y el grupo BBVA que administra dos fondos de pensiones que representan el 53% del total de este tipo de fondos en el país.

Balanza comercial

La balanza comercial hispano-boliviana en 2011 arrojó un saldo positivo para España de 9,78 millones de euros, al exportar por valor de 59,88 millones e importar por 50,09 millones.

Los principales sectores exportadores fueron el de la tecnología industrial (6,93 millones de euros) y el de la industria química (1,64 millones).

Según datos de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia, las comunidades españolas más exportadoras hacia este país andino son Cataluña (10,9 millones), Valencia (5,17 millones) y Madrid (5,14), mientras que las principales importadoras son Asturias (25 millones) y Valencia y el País Vasco, 3,1 millones cada una.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011