Trabajadores de todo el mundo salen a las calles en la celebración del 1º de Mayo

  • Marchas Tailandia, Corea del Sur y Taiwan
  • Putin y Medvedev acuden a la manifestación de Moscú
  • Los sindicatos de Francia y Grecia salen también a la call
  • Los indignados de Nueva York anuncian una 'primavera del 99%'
RTVE.es 

Miles de personas han salido a la calle en todo el mundo para celebrar el 1º de Mayo, Día de los Trabajadores, una jornada tradicionalmente reivindicativa pero también festiva en muchos países. Este año, además, la fecha tiene el trasfondo de la grave crisis económica, sobre todo en Europa.

Los primeros en salir a la calle han sido obviamente los países de Oceanía y el sureste asiático. En Taiwan, los manifestantes anti-gubernamentales han pedido sueldos más altos, reducción de tasas educativas y mejores condiciones laborales.

Mientras algunos jóvenes cantaban "La Internacional" (el himno del movimiento obrero), en mandarín, un grupo de doctores y profesionales de la sanidad se quejaban de sus largos turnos.

En Tailandia, la bandera principal de las organizaciones ha sido la aplicación del salario mínimo en todas las provincias, mientras que en Filipinas algunos grupos han quemado efigies del presidente, Benigno Aquino III.

"Por primera vez en 20 años, las organizaciones laborales se han unido para apoyar la ley de seguridad en el trabajo y un aumento del salario, presionar para bajar los precios de la gasolina y la electricidad y par presionar por nuestros derechos a tener sindicatos. Queremos la ratificación de la convención de la Organización Mundial del Trabajo para los trabajadores domésticos", ha declarado Joshua Mata, portavoz de la Alianza para el Progreso.

Una nueva 'primavera para el 99%' toma Nueva York

Los "indignados" de Ocupa Wall Street aprovecharon el Día Internacional del Trabajo para "tomar" Nueva York en una demostración de fuerza para recuperar su presencia en el debate público y marcar lo que algunos de sus simpatizantes definen ya como el inicio de una nueva "primavera para el 99%".

"Hoy es el comienzo de algo muy grande, y no sólo aquí, en París, en Madrid... alrededor del mundo. Hoy empieza la primavera del 99%. Es mi día, el día de todos", afirmó a Efe Ed Burns, uno de los cientos de "indignados" que se concentraron en Bryant Park durante las protestas que se extendieron por distintas zonas de la ciudad.

En un intento por establecer un paralelismo entre la lucha de Ocupa Wall Street y las revoluciones del año pasado en el mundo árabe, los "indignados" se echaron a las calles de la Gran Manzana y otras ciudades del país para denunciar los excesos de las grandes corporaciones y conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

"Hemos venido a tomar Nueva York. Que se preparen los políticos y la policía porque están siendo protagonistas del renacimiento de 'Ocupa Wall Street'. Seguimos vivos y estamos aquí para quedarnos", dijo, por su parte, Mark Bray, un portavoz del movimiento que nació el pasado 17 de septiembre en el corazón del distrito financiero.

Putin en la manifestación de Moscú

Los sindicatos rusos han reunido a 120.000 personas en una manifestación en el centro de Moscú. Los manifestantes, representados mayormente por la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia, han recorrido la céntrica calle Tverskaya para exigir el cumplimiento de las garantías sociales y los derechos de los trabajadores, en medio de unas medidas de seguridad que habían sido reforzadas.

Además, se han mostrado en contra de un aumento de la edad legal de jubilación, algo que se ha discutido mucho en los últimos meses.

La marcha ha contado con la participación del presidente saliente y futuro primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, y el actual jefe del Gobierno, Vladimir Putin.

Manifestaciones en Europa

En una Grecia en plena campaña electoral y golpeada por los recortes de gasto público, miles de personas, en su mayoría militantes comunistas, han participado en marchas en Atenas y en otras ciudades.

En la pancarta colocada en la plaza Kotzia de la capital se hacían llamadas a la unidad y a "castigar a los partidos del rigor", en referencia al PASOK y Nueva Democracia.

En Francia, donde también se celebran elecciones el día 6, las dos grandes centrales sindicales, CGT y CFDT, y otras tres minoritarias han convocado en total 289 manifestaciones.

El Primero de Mayo se estableció en 1890 como día Internacional de los Trabajadores para conmemorar la llamada "masacre de Haymarket", ocurrida en Chicago cuatro años antes, y en la que un enfrentamiento entre la Policía y obreros que pedían la jornada de ocho horas acabó con varios muertos. Siete militantes anarquistas fueron condenados a muerte. Cuatro de ellos murieron en la horca, a dos les fue conmutada la pena por la cadena perpetua, mientras que otro se suicidó.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

Rusia exige un mandato de Naciones Unidas para la investigación de la tragedia del avión malasio derribado en el este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Rajoy ofrecerá a Sánchez un pacto sobre el modelo territorial

Rajoy pide al líder del PSOE que no mantenga una posición "equidistante" sobre Cataluña.

La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

Cifra la fortuna en 100 millones y niega que sea una herencia. Su denuncia fue la que dio origen a la investigación de Jordi Pujol hijo.

­ ­ ­ ­

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

Competencia ve otros cinco factores anómalos pero no aprecia manipulación, como dijo el ministro de Industria.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
El arqueólogo de la UCT, Steven James Walker, extrae una muestra del yacimiento de Kathu.

Hallan miles de herramientas de la Edad de Piedra en un yacimiento de Sudáfrica

Los utensilios, como hachas de mano, miden hasta 5 cm. La zona podría haber funcionado como cantera hace 700.000 años y ahora está amenazada por la expansión éconómica.

Espacio reservado para promoción
cid:828