Empleo fija que para evitar el delito penal habrá que devolver lo defraudado a la Seguridad Social

  • Es parte del Plan integral contra el fraude en el empleo y la Seguridad Social
  • El plazo de prescripción del fraude se duplica hasta los diez
  • Habrá más inspectores y subinspectores y mayor coordinación
  • El Gobierno endurece prejubilaciones de los trabajadores de más de 50 años
Programas para todos los públicos
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bánez, ha expuesto en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros las tres reformas del Código Penal que va a abordar el Gobierno para luchar contra el fraude en el empleo irregular y contra la Seguridad Social, según el Plan Integral aprobado este viernes.

La primera será duplicar el plazo de prescripción de los delitos contra la seguridad social hasta los diez años. La segunda reforma pasa por la obligación de devolver lo defraudado en las cotizaciones para la exención de responsabilidad penal y, por último, la tipificación como delito del empleo simultáneo de una "pluralidad" de trabajadores en situación irregular.

Los objetivos fundamentales del plan serán el afloramiento de la economía sumergida, evitar fraudes en el acceso a prestaciones públicas, principalmente por desempleo, tratar de que todas las empresas den de alta a sus trabajadores, evitar fraude en la aplicación de reducciones de cuotas o el disfrute en fraude de ley de prestaciones, según la ministra.

Báñez ha indicado que se trata de evitar "atentar" contra los derechos de los trabajadores y la competencia desleal empresarial que ocasiona esta economía sumergida. Asimismo, ha subrayado el efecto "perverso" que tiene en las arcas públicas el fraude laboral que pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Asegura la responsable de Empleo que, en esta materia, su ministerio y el de Hacienda "irán de la mano" e incrementarán los esfuerzos de inspección contra el fraude. Además se implicará a todo los organismos que trabajan en la materia, desde la Policía Nacional hasta los notarios. También se propone que las dos áreas que ella dirige, Empleo y Seguridad Social, actuén de manera coordinada, que "no siempre ha sido así", ha dicho Báñez.

Aumento del cuerpo de inspectores

Para ello, entre otras medidas, se va a incremetar en 53 el número de inspectores y de 60 el de supinspectores. Así, Báñez pretende efectuar una reorganización de la inspección de trabajo en nuestro país y más inspecciones en las bolsas de fraude.

En la rueda de prensa posterior a la reunión intermenisterial, la  ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha resaltado que con este plan se  trata de evitar comportamientos que atenten contra los derechos de  los trabajadores, así como situaciones de competencia desleal entre  las empresas.

La ministra lo entiende como una reclamación de empresas y personas que hacen un "esfuerzo excepcional y cumplen" con sus obligaciones.

Sobre la estimación de lo que pueden recaudar con el plan de lucha contra el fraude laboral, Báñez asegura que están elaborando la cuantificación.

Medidas para proteger del despido a los mayores

Fátima Bánez también ha anunciado dos medidas en la línea de proteger a las personas de más edad de ser un objetivo prioritario de despido "para que no sean lo primeros que despiden las empresas", y adopta medidas sobre las prejubilaciones, entre ellas que los convenios colectivos no podrán fijar una edad de jubilación obligatoria."Levantamos esta prohibición porque va contra la línea de alargar la vida laboral", ha dicho Báñez.

El Gobierno ha endurecido las condiciones para prejubilar a trabajadores de mayor edad y ha aprobado que las empresas de más de 100 trabajadores y con beneficios tengan que realizar aportaciones a la Seguridad Social si quieren incluir a personal de más de 50 años en despidos colectivos.

La segunda de las medidas es la inclusión de la prejubilación obligatoria en los convenios colectivos, algo que según la ministra se había ido apartando, y que ahora tendrán que recoger obligatoriamente.

­ ­ ­ ­
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420