El 60% de la cartera inmobiliaria de los bancos es problemática, según el Banco de España

  • El volumen total de activos dañados es de 184.000 millones de euros
  • La subida de las provisiones inmobiliarias supone 29.000 millones adicionales
  • El supervisor cree que la mayoría de las entidades cumplirá con la cobertura
RTVE.es 

El volumen total de activos problemáticos en manos de los bancos ascendía a 184.000 millones de euros en diciembre de 2011, lo que significa un 60% de la cartera de construcción y promoción de las entidades, según ha informado este viernes el Banco de España, que califica ese porcentaje de reconocimiento de activos dañados como "muy significativo".

Por activos problemáticos se entienden -explica la entidad supervisora- los préstamos dudosos (por razones de morosidad u otras), los préstamos subestándar y los activos adjudicados.

El valor total de la cartera de construcción alcanzaba a finales del año pasado los 308.000 millones de euros.

Después de que el Banco de España modificase este año sus normas de provisiones -para mejorar la cobertura del riesgo e incentivar a las entidades a que sacaran esos activos de sus balances-, se requirió a las entidades que publicaran sus exposiciones inmobiliarias.

Más exigencias en las provisiones "no han eliminado la incertidumbre"

Pero, según advierte el supervisor bancario, "estas medidas no han sido suficientes para eliminar la incertidumbre sobre el valor de los activos relacionados con el sector inmobiliario, y en particular del suelo, en un contexto de continuado ajuste de dicho sector y de intenso deterioro de las condiciones macrofinancieras en el área del euro".

El plazo para informar terminó el pasado día 17 y, en conjunto, las entidades han comunicado unas necesidades de provisiones adicionales de 29.077 millones de euros. 

Esa cantidad debe sumarse a los 9.192 millones de euros ya provisionados anticipadamente al cierre de 2011, y también los 15.773 millones de euros exigidos para mejorar el capital principal de las entidades.

Así, el Banco de España calcula que el importe global exigido a las entidades españolas entre provisiones y capital principal asciende a 53.842 millones de euros.

La cobertura se realizará "sin grandes dificultades"

Pero a esa cifra hay que añadir los saneamientos realizados por el sector financiero español desde que empezó la crisis en 2008, que se han elevado a 112.000 millones de euros.

A pesar de la elevada cifra, el supervisor estima que "las nuevas coberturas, en la mayor parte de los casos, se han cubierto ya o se realizarán sin grandes dificultades, a pesar del fuerte impacto en las cuentas de resultados. En otros casos, el cumplimiento se prevé más ajustado, con lo que el Banco de España intensificará la vigilancia de su desarrollo".

"No obstante, si alguna entidad, debido al importante esfuerzo de saneamiento y recapitalización, finalmente no lograse alcanzar el nivel de capital principal exigido, en solitario o participando en un proceso de integración, podrá solicitar al FROB las ayudas previstas", advierte.

45 entidades deben aún cubrirse y otras dos anuncian fusiones

Noventa entidades financieras españolas han comunicado al Banco de España que ya tenían cubiertas las nuevas exigencias a 31 de marzo.

Las otras 45 han informado sobre sus planes para cumplir los requisitos, que implicarán 4.000 millones en provisiones genéricas y 112.500 millones en aportaciones de capital. Algo que, según el Banco de España permite el hecho de que "muchas entidades cuentan con amplia holgura de capital principal".

Por último, el órgano supervisor ha señalado que dos entidades han informado de "su intención de participar en procesos de integración con otras dos entidades", para poder cumplir con las nuevas exigencias.

En el caso de las tres entidades controladas aún por el FROB (Banco de Valencia, Catalunya Banc y NCG Banco), su saneamiento se realizará
"mediante la entrada de nuevos accionistas a través de un proceso de vent", explica el Banco de España.

Las provisiones adicionales que exige la nueva normativa se aplican a los activos relacionados con suelo (al ser las más dudodas, deben elevar sus cobertura al 60% de su valor bruto contable), a los relacionados con promociones (incrementa su cobertura al 50%), a los adjudicados de promociones terminadas (50%), a las viviendas adjudicadas de los hogares (40%) y al resto de créditos a este sector, que si son dudosos deberán cubrirse entre un 10% y un 25% del valor bruto del préstamo, en función de las garantías ofrecidas.

Para las promociones en marcha clasificadas como subestándar la cobertura se sube hasta el 24% de su valor. El Banco de España estima que el volumen de activos en esta situación está en torno a 2.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Poroshenko acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania

La OTAN ha confirmado que un millar de soldados rusos han entrado en el este del país. Rusia lo ha desmentido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juventus, PSG o City, entre los rivales a evitar

Madrid, Atlético, Barça y Athletic conocerán esta tarde a sus rivales de grupo en la Champions 2014-2015. Liverpool, Roma o Mónaco también podrían caer con los españoles.

­ ­ ­ ­
Panel de televisiones en un 'stand' de Telefónica

Vivendi elige la oferta de Telefónica por su filial brasileña GVT frente a la de Telecom Italia

La compañía española ofrece 7.450 millones frente a los 7.000 millones de Telecom Italia. El pasado 5 de agosto, Telefónica ofreció 6.700 millones.

­ ­ ­ ­
Último adiós a Peret en Barcelona

Último adiós a Peret en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre las primeras personalidades en acudir a la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Barcelona.

­ ­ ­ ­
Dos ejemplares del bichir de Senegal, un pez 'andador'

Un pez 'andador' revela cómo fue la evolución de los animales del agua a la tierra

Hace 400 millones de años los peces comenzaron a explorar la superficie. Los procesos evolutivos que se produjeron siguen siendo un misterio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011