La Casa Blanca muestra su "firme rechazo" a la polémica ley de ciberseguridad CISPA

  • La ley es un proyecto de "seguridad cibernética nacional"
  • Se podrían espiar comunicaciones privadas en base a defensa contra el terrorismo
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La Casa Blanca ha emitido este miércoles un comunicado oficial en el que ha mostrado su "firme rechazo" a la Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética (CISPA) -que permitiría al Gobierno supervisar las comunicaciones 'online' en caso de que se considerara adecuado- "en su actual forma".

La Casa Blanca ha argumentado en su comunicado que la legislación propuesta daría potencialmente al Ejecutivo poderes que permitirían a las autoridades federales y compañías privadas espiar las comunicaciones privadas en base a la defensa contra el terrorismo.

La interpretación de cuándo es adecuado o no investigar los datos privados de los usuarios (como el correo electrónico o la información en redes sociales) sería de discreción gubernamental y de las agencias de seguridad.

"La Administración está comprometida con el aumento de los intercambios de la información pública y privada en el marco de las amenazas de 'ciberseguridad' como parte esencial de una legislación exhaustiva para defender los sistemas de información vitales y la infraestructura crítica", apunta el texto.

El cambio ha de llevarse de manera que preserve la privacidad

Sin embargo, ha señalado que este intercambio "ha de llevarse a cabo de manera que preserve la privacidad, la confidencialidad de los datos y las libertades civiles de los estadounidenses".

En este sentido, ha subrayado que "reconoce la naturaleza civil del ciberespacio" y que "la 'ciberseguridad' y la privacidad no son mutuamente excluyentes".

"Es más, compartir información, siendo un componente esencial de una legislación exhaustiva, no es lo único que ha de ser utilizado para proteger el núcleo de la infraestructura crítica de la nación de ataques a través de Internet", agrega el documento.

Por ello, la Casa Blanca considera que la CISPA "fracasa a la hora de permitir a las autoridades proteger esta infraestructura crítica y permitir que las disposiciones de supervisión electrónica no violen los derechos de correspondencia privada, confidencialidad y libertades civiles".

Asimismo, la Casa Blanca ha puntualizado que la CISPA "protegería de manera inadecuada a las compañías de aquellas demandas que se interpongan en caso de que las acciones estén basadas en informaciones conseguidas bajo esta ley, independientemente de que sus acciones violaran las leyes federales o provocaran daños o la pérdida de vidas".

"Esta amplia protección no sólo elimina un fuerte incentivo a la mejora de la 'ciberseguridad', sino que potencialmente mina los intereses económicos, de seguridad nacional y de seguridad pública de nuestra nación", añade el comunicado oficial.

Así, el texto subraya que "sin unas protecciones legales claras y sin una supervisión independiente, la legislación sobre el intercambio de información minaría la confianza de la sociedad en el Gobierno y en Internet".

Por último, la Casa Blanca ha dicho que "el Ejecutivo considera que una agencia civil --el Departamento de Seguridad Nacional- ha de tener un papel central en la 'ciberseguridad' nacional, incluida la supervisión e intercambio de información en este sentido con el sector privado y otras agencias federales".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1012