ENTREVISTA

Sabino Méndez, portavoz de la SGAE: "Habrá que encontrar un Fernando Alonso que pilote la nave"

  • Ha actuado como 'hombre de transición' en los últimos 10 meses
  • Se siente orgulloso de haber reunido a los sectores para reformar el sistema electoral
Ampliar foto Sabino Méndez, compositor y autor de letras y portavoz de la Junta Directiva de la SGAE

Sabino Méndez, compositor y autor de letras y portavoz de la Junta Directiva de la SGAESGAE

JON BANDRÉS 

Sabino Méndez (Barcelona, 1961), compositor y  autor de letras  (cuenta como socio con 37 votos por sus canciones para Loquillo y los Trogloditas), filólogo y escritor se incorporó al equipo de SGAE poco antes de que estallara el escándalo.  En estos últimos 10 meses, ha ocupado el cargo oficial de portavoz de la  Junta Directiva y oficioso de coordinador. Se ha puesto al día para conocer la organización de la SGAE -que considera una de las mejores de Europa- y ha luchado por conseguri  el consenso entre los distintos grupos que conviven en la entidad para reformar el sistema electoral y hacerlo más "democrático y transparente".

Resultado de este cursillo intensivísimo en derecho de autor son las precisas notas a lápiz en su libreta que consulta, de cuando en cuando, para explicarnos tanto el complicado día a día de la SGAE como su futuro.

¿Cómo se ha logrado consensuar un nuevo sistema electoral que amplía el cuerpo de socios votantes que elegirán la nueva Junta Directiva?

La comisión de reforma electoral se puso a trabajar en octubre de 2011. Para mí, fue uno de los labores más intensas y de la que más orgulloso estoy. Conseguimos que participaran en ella socios de todos las sedes territoriales, las corrientes que habían participado en las últimas elecciones (junio 2011) e incluso las que no habían participado, además de Reixa, Victor Manuel -sin su toma de conciencia sobre lo que había ocurrido no habría sido posible la refundación- o Fernández Sastrón.

Como sabes, los artistas son complicados pero todos estaban preocupados, se sentaron en una misma mesa y se pusieron de acuerdo.

los artistas, preocupados, llegaron a un consenso

¿Barajaron diferentes fórmulas hasta llegar a la definitiva?

Sí, todos venían con la idea de "un hombre, un voto". Pero no todos los socios tienen la misma presencia. Existen socios que un día escribieron una obra y luego se dedicaron por ejemplo a la abogacía o al periodismo...y socios que están en activo. También hay socios cuyas obras generan mucho rendimiento y otros, que por lo que sea, no tuvieron tanta suerte y no generan a penas. Por eso, pronto se dieron cuenta de la necesidad del voto ponderado.

Y lo que se hizo fue rebajar el nivel de votos (que proporciona la recaudación de las obras de cada autor) necesario para poder votar. Bastan 5 votos, y para cada voto basta con haber recaudado en cuatro años, unos 600 euros. Creo que han sido bastante generosos. Ahora votarán unos 21.000 socios y antes sólo 8.000.

Lo más importante, creo, es haber llegado al sistema de listas abiertas, lo cual seguramente va a dar lugar a una junta atomizada en la que de nuevo habrá que llegara entendimientos.

¿Por que la SGAE pone tanto celo en "controlar" la reproducción de las obras?

Por un lado, porque si tu tienes un negocio (una discoteca o un bar) y pones mi canción y mi canción ayuda a mejorar tu negocio, es justo que me des algo. Por otro lado, hay que defender las obras no sólo por razones comerciales sino también por razones morales. Imagina que yo escribo un mensaje proletario y termina convirtiéndose en himno de la Falange...y eso no sería justo. Pero el término no sería "controlar" sino identificar.

hay que defender las obras también por razones morales

Por lo que cuenta, las televisiones y radios parece que se portan bien a la hora de declarar lo que emiten. ¿Qué pasa con internet?

Es un medio nuevo y debería hacer lo mismo que los otros: identificar. Pero hay que darle tiempo. Hace no mucho, las asociaciones de gestión de derechos de todo el mundo se unieron para realizar una auditoria a I-Tunes. Vieron que daba buena información sobre los títulos (canciones) pero no sobre los autores. Eso se puede corregir de forma técnica.

Además no hay que olvidar que la informática siempre deja huella, todo se puede seguir y algún día la información nos llegará de forma automática.

Para conseguir que TVE nos proporcionara su programación tardamos 30 años...así que a internet habrá que darle algún tiempo

¿Cuál sería su diagnóstico sobre la situación actual de la SGAE?

Las auditorías realizadas indican que la maquinaría es muy buena. También nos lo han dicho desde Europa donde estudian la fórmula. Utilizando una analogía podríamos decir que Teddy Bautista fue un buen constructor de coches de carrera pero el problema es quería conducir él el coche. Ahora, tras haber celebrado tres asambleas generales extraordinarias para buscar un rumbo, y tras las elecciones de este jueves, habrá que encontrar a un Fernando Alonso que pilote la nueva nave.

la maquinaria de la SGAE es muy buena

Para terminar, usted declaró hace poco que aunque la actual SGAE está hipotecada pero no en quiebra...

Así lo pienso, en un plazo de un año y medio aproximadamente podría sanearse si las cosas, como espero, se hacen bien. Creo que habría que desprenderse de negocios -como teatros en España, o Argentina- que implican riesgo empresarial y que se adquirieron sin un estudio previo de viabilidad.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:827