El Parlamento Europeo cree que los recortes en educación podrían agravar el paro juvenil

  • Propone que se establezcan "objetivos vinculantes" en países con más paro
  • Piden a la Comisión Europeo que estudie "formas más amplias de financiación"
  • Instan a dedicar un apartado a la juventud en el marco presupuestario 2014-2020
EFE 

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE) ha expresado este martes su "preocupación" por los recortes en educación en algunos Estados miembros y ha advertido de que podrían empeorar la situación del empleo entre los jóvenes.

Además, los eurodiputados, proponen a los Estados miembros con mayores tasas de paro juvenil -entre los que se encuentra España- que establezcan "nuevos objetivos vinculantes" sobre empleo.

España es el país de la UE con una cifra más alta de paro entre los menores de 25 años (el 50,5%), seguida de Grecia (50,4%), ambos por encima del doble de la media comunitaria, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a febrero.

En una resolución aprobada, los eurodiputados expresan su apoyo a la "Iniciativa de Oportunidades para la Juventud", un conjunto de propuestas sobre empleo presentado el año pasado por la Comisión Europea (CE), pero señalan la necesidad de medidas adicionales ante la grave situación del paro juvenil en algunos países de la UE.

Efectos de los ajustes

En concreto, piden a la Comisión que estudie "nuevas y más amplias formas de financiación" para ayudar a los Estados miembros a paliar el desempleo juvenil. Los eurodiputados subrayan además su "preocupación" sobre el impacto negativo que tendrán los recortes presupuestarios en educación en algunos Estados miembros, que a su juicio podrían empeorar la ya complicada situación de los jóvenes y dificultar la aplicación de las políticas europeas.

En este sentido, piden a la CE que garantice que todas las recomendaciones sobre sostenibilidad fiscal a los Estados miembros "no minan las políticas y programas sobre empleo juvenil".

El pasado viernes, el Gobierno español aprobó ajustes en los ámbitos educativo y sanitario para ahorrar 10.000 millones de euros, que han desencadenado la convocatoria de movilizaciones estudiantiles, que protestarán por la anunciada subida de las tasas universitarias.

Por otra parte, el documento aprobado señala la importancia de usar medidas a nivel comunitario y nacional para "evitar el riesgo de exclusión social" de los jóvenes parados, y en concreto el acceso a la protección social y las prestaciones por desempleo.

Fondos sin asignar

Los eurodiputados lamentan que aún haya 82.000 millones de euros sin asignar del total de fondos estructurales europeos correspondientes al período 2007-2013, y en línea con la propuesta de la CE, urgen a invertir estas cantidades en proyectos de creación de empleo, especialmente juvenil.

Además, proponen a la Comisión que considere un aumento de las tasas de cofinanciación -las cantidades que deben aportar los países de sus propias arcas para poder utilizar los fondos europeos- para facilitar el uso de las ayudas comunitarias por parte de los países con más paro juvenil.

De cara al próximo marco presupuestario de la UE para el período 2014-2020, sugieren la inclusión de un apartado específico sobre "juventud" para garantizar que se destina una "cantidad importante de recursos" a iniciativas sobre formación, educación y empleo juvenil.

Para mejorar la eficacia de los esquemas de Formación Profesional, defienden la implantación de "sistemas duales" (que combinen el aprendizaje en los centros de estudios con las prácticas profesionales) en todos los Estados miembros, así como la fijación de objetivos sobre el número de becarios o empleados jóvenes en las empresas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:52930