El Parlamento Europeo cree que los recortes en educación podrían agravar el paro juvenil

  • Propone que se establezcan "objetivos vinculantes" en países con más paro
  • Piden a la Comisión Europeo que estudie "formas más amplias de financiación"
  • Instan a dedicar un apartado a la juventud en el marco presupuestario 2014-2020
EFE 

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE) ha expresado este martes su "preocupación" por los recortes en educación en algunos Estados miembros y ha advertido de que podrían empeorar la situación del empleo entre los jóvenes.

Además, los eurodiputados, proponen a los Estados miembros con mayores tasas de paro juvenil -entre los que se encuentra España- que establezcan "nuevos objetivos vinculantes" sobre empleo.

España es el país de la UE con una cifra más alta de paro entre los menores de 25 años (el 50,5%), seguida de Grecia (50,4%), ambos por encima del doble de la media comunitaria, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a febrero.

En una resolución aprobada, los eurodiputados expresan su apoyo a la "Iniciativa de Oportunidades para la Juventud", un conjunto de propuestas sobre empleo presentado el año pasado por la Comisión Europea (CE), pero señalan la necesidad de medidas adicionales ante la grave situación del paro juvenil en algunos países de la UE.

Efectos de los ajustes

En concreto, piden a la Comisión que estudie "nuevas y más amplias formas de financiación" para ayudar a los Estados miembros a paliar el desempleo juvenil. Los eurodiputados subrayan además su "preocupación" sobre el impacto negativo que tendrán los recortes presupuestarios en educación en algunos Estados miembros, que a su juicio podrían empeorar la ya complicada situación de los jóvenes y dificultar la aplicación de las políticas europeas.

En este sentido, piden a la CE que garantice que todas las recomendaciones sobre sostenibilidad fiscal a los Estados miembros "no minan las políticas y programas sobre empleo juvenil".

El pasado viernes, el Gobierno español aprobó ajustes en los ámbitos educativo y sanitario para ahorrar 10.000 millones de euros, que han desencadenado la convocatoria de movilizaciones estudiantiles, que protestarán por la anunciada subida de las tasas universitarias.

Por otra parte, el documento aprobado señala la importancia de usar medidas a nivel comunitario y nacional para "evitar el riesgo de exclusión social" de los jóvenes parados, y en concreto el acceso a la protección social y las prestaciones por desempleo.

Fondos sin asignar

Los eurodiputados lamentan que aún haya 82.000 millones de euros sin asignar del total de fondos estructurales europeos correspondientes al período 2007-2013, y en línea con la propuesta de la CE, urgen a invertir estas cantidades en proyectos de creación de empleo, especialmente juvenil.

Además, proponen a la Comisión que considere un aumento de las tasas de cofinanciación -las cantidades que deben aportar los países de sus propias arcas para poder utilizar los fondos europeos- para facilitar el uso de las ayudas comunitarias por parte de los países con más paro juvenil.

De cara al próximo marco presupuestario de la UE para el período 2014-2020, sugieren la inclusión de un apartado específico sobre "juventud" para garantizar que se destina una "cantidad importante de recursos" a iniciativas sobre formación, educación y empleo juvenil.

Para mejorar la eficacia de los esquemas de Formación Profesional, defienden la implantación de "sistemas duales" (que combinen el aprendizaje en los centros de estudios con las prácticas profesionales) en todos los Estados miembros, así como la fijación de objetivos sobre el número de becarios o empleados jóvenes en las empresas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:52930