España recibió 9,2 millones de turistas en el primer trimestre, un 2,6% más que hace un año

  • Reino Unido e Italia, los mercados emisores que más crecieron
  • La llegada de turistas aumentó, sobre todo, en Canarias
AGENCIAS 

España recibió 9,18 millones de turistas extranjeros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 2,6% más respecto al mismo período de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque las mayores subidas en el tercer mes han correspondido a los mercados británico, nórdico e italiano.

El turismo internacional es una importante fuente de ingresos para España. El año pasado, los casi 57 millones de turistas que vinieron a nuestro país se gastaron 52.800 millones de euros.

Entre las comunidades autónomas, Canarias -con un aumento del 3,2%- captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 31,2% del total de las llegadas, lo que se tradujo en más de 2,8 millones de turistas recibidos.

En marzo, visitaron España 3,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,5% más que en el mismo mes de 2011. El mes pasado los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Italia (+10,3%) y Países Nórdicos (+5%).

Crece el turismo británico y se hunden el portugués e irlandés

Asimismo, destacaron los aumentos extraeuropeos de los turistas estadounidenses (+35,4%) y los visitantes provenientes del resto de América, con un incremento del 32,3% en el tercer mes del año.

De enero a marzo, los turistas procedentes de Reino Unido -primer mercado emisor hacia España con el 20,3% de las llegadas- aumentaron un 1,6%, con más de 1,8 millones de visitantes. Esa subida fue de un 3,5% en marzo, hasta situarse en 771.127 turistas británicos.

Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un leve aumento del 0,4% en el primer trimestre, hasta casi 1,5 millones de turistas, que equivalen al 16,2% del total de los visitantes recibidos. En marzo, hubo un 2,7% más de llegadas de alemanes hasta alcanzar los 615.476.

En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 3,3%, hasta 1,3 millones de turistas en el primer trimestre, un 14,2% del total de las entradas, un incremento que se concentró en la Comunidad de Madrid. En marzo, ese colectivo moderó su incremento a un 1,4% (504.650 turistas).

Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 9,8% de visitantes desde Portugal (-15,7% en marzo), así como las caídas de los turistas de Bélgica e Irlanda, con retrocesos del 7,4% y del 11,7%, respectivamente, en lo que va del año.

Canarias se estancó en marzo y Cataluña creció

Canarias, que continúa como principal destino en lo que va de año, experimentó un leve retroceso de un 0,3% en en marzo, cuando aún así superó el millón de visitantes y acaparó el 27,8% del total de las llegadas. El número de turistas se mantuvo gracias a la favorable evolución de las llegadas desde Alemania, Reino Unido y los países nórdicos que, aún así, no pudieron compensar "la caída sufrida en otros mercados secundarios como Italia".

Cataluña, con el 23,5% de las llegadas, registró un crecimiento del 9,9% hasta marzo, con 2,2 millones de visitantes. En marzo recibió 96.000 turistas más, lo que la convierte en la autonomía que más creció en términos absolutos, con una subida más fuerte en el número de turistas británicos y alemanes.

El tercer lugar lo ocupa Andalucía, que registró una caída del 9,6% entre enero y marzo, hasta 1,1 millón de turistas, debido a la menor afluencia de turistas alemanes y franceses. El descenso fue similar (de un 9,7%) en el mes de marzo.

La Comunidad de Madrid, cuarto destino receptor, ganó un 10,2% más de turistas en los tres primeros meses, hasta 971.506 visitantes. El incremento alcanzó el 6,4% en marzo (328.865 turistas ese mes), gracias al aumento de las llegadas desde Italia.

La Comunidad Valenciana moderó su caída al 6,4%, hasta 762.383 turistas, gracias al aumento de un 0,2% en marzo -hasta los 319.435 visitantes- logrado en parte por la mayor afluencia de turistas alemanes y de "mercados lejanos".

Por último, la llegada de turistas a Baleares cayó un 2,2% en los tres primeros meses, con casi medio millón de visitantes, tras recibir en marzo un 11,8% más de turistas. Las llegadas al archipiélago balear en ese mes supusieron el equivalente al 5,4% del total en lo que va de año.

Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,3% en lo que va de año, siendo la opción para el 82,3% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 3,6%.

El alojamiento hotelero aumentó en los tres primeros meses un 6,3%, la modalidad elegida por el 65,8% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un retroceso del 3,5%, con una caída del 20,7% en la modalidad de vivienda alquilada.

Por forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete aumentaron un 9,1% y los que sí lo hicieron se mantuvieron estables (-0,1%).

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1011