España recibió 9,2 millones de turistas en el primer trimestre, un 2,6% más que hace un año

  • Reino Unido e Italia, los mercados emisores que más crecieron
  • La llegada de turistas aumentó, sobre todo, en Canarias
AGENCIAS 

España recibió 9,18 millones de turistas extranjeros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 2,6% más respecto al mismo período de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque las mayores subidas en el tercer mes han correspondido a los mercados británico, nórdico e italiano.

El turismo internacional es una importante fuente de ingresos para España. El año pasado, los casi 57 millones de turistas que vinieron a nuestro país se gastaron 52.800 millones de euros.

Entre las comunidades autónomas, Canarias -con un aumento del 3,2%- captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 31,2% del total de las llegadas, lo que se tradujo en más de 2,8 millones de turistas recibidos.

En marzo, visitaron España 3,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,5% más que en el mismo mes de 2011. El mes pasado los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Italia (+10,3%) y Países Nórdicos (+5%).

Crece el turismo británico y se hunden el portugués e irlandés

Asimismo, destacaron los aumentos extraeuropeos de los turistas estadounidenses (+35,4%) y los visitantes provenientes del resto de América, con un incremento del 32,3% en el tercer mes del año.

De enero a marzo, los turistas procedentes de Reino Unido -primer mercado emisor hacia España con el 20,3% de las llegadas- aumentaron un 1,6%, con más de 1,8 millones de visitantes. Esa subida fue de un 3,5% en marzo, hasta situarse en 771.127 turistas británicos.

Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un leve aumento del 0,4% en el primer trimestre, hasta casi 1,5 millones de turistas, que equivalen al 16,2% del total de los visitantes recibidos. En marzo, hubo un 2,7% más de llegadas de alemanes hasta alcanzar los 615.476.

En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 3,3%, hasta 1,3 millones de turistas en el primer trimestre, un 14,2% del total de las entradas, un incremento que se concentró en la Comunidad de Madrid. En marzo, ese colectivo moderó su incremento a un 1,4% (504.650 turistas).

Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 9,8% de visitantes desde Portugal (-15,7% en marzo), así como las caídas de los turistas de Bélgica e Irlanda, con retrocesos del 7,4% y del 11,7%, respectivamente, en lo que va del año.

Canarias se estancó en marzo y Cataluña creció

Canarias, que continúa como principal destino en lo que va de año, experimentó un leve retroceso de un 0,3% en en marzo, cuando aún así superó el millón de visitantes y acaparó el 27,8% del total de las llegadas. El número de turistas se mantuvo gracias a la favorable evolución de las llegadas desde Alemania, Reino Unido y los países nórdicos que, aún así, no pudieron compensar "la caída sufrida en otros mercados secundarios como Italia".

Cataluña, con el 23,5% de las llegadas, registró un crecimiento del 9,9% hasta marzo, con 2,2 millones de visitantes. En marzo recibió 96.000 turistas más, lo que la convierte en la autonomía que más creció en términos absolutos, con una subida más fuerte en el número de turistas británicos y alemanes.

El tercer lugar lo ocupa Andalucía, que registró una caída del 9,6% entre enero y marzo, hasta 1,1 millón de turistas, debido a la menor afluencia de turistas alemanes y franceses. El descenso fue similar (de un 9,7%) en el mes de marzo.

La Comunidad de Madrid, cuarto destino receptor, ganó un 10,2% más de turistas en los tres primeros meses, hasta 971.506 visitantes. El incremento alcanzó el 6,4% en marzo (328.865 turistas ese mes), gracias al aumento de las llegadas desde Italia.

La Comunidad Valenciana moderó su caída al 6,4%, hasta 762.383 turistas, gracias al aumento de un 0,2% en marzo -hasta los 319.435 visitantes- logrado en parte por la mayor afluencia de turistas alemanes y de "mercados lejanos".

Por último, la llegada de turistas a Baleares cayó un 2,2% en los tres primeros meses, con casi medio millón de visitantes, tras recibir en marzo un 11,8% más de turistas. Las llegadas al archipiélago balear en ese mes supusieron el equivalente al 5,4% del total en lo que va de año.

Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,3% en lo que va de año, siendo la opción para el 82,3% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 3,6%.

El alojamiento hotelero aumentó en los tres primeros meses un 6,3%, la modalidad elegida por el 65,8% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un retroceso del 3,5%, con una caída del 20,7% en la modalidad de vivienda alquilada.

Por forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete aumentaron un 9,1% y los que sí lo hicieron se mantuvieron estables (-0,1%).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011