El director del Instituto Cervantes denuncia que algunos profesores "malviven" con sus sueldos

  • El director del Instituto, Gª de la Concha, reconoce que viven "apretadamente"
  • Denuncia que esta situación es "un agravio comparativo"
  • Así lo ha señalado ante la Comisión de Asuntos Exteriores

EUROPA PRESS 

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, reconoce que los profesores de español que trabajan para el centro "están malviviendo" en países como Brasil, Reino Unido o Japón, donde se ven obligados a compartir casa o piso, al no poder permitirse una vivienda individual.

En sede parlamentaria, García de la Concha ha denunciado que los profesores del Cervantes sufren "un agravio comparativo" con otros profesores del Estado español en el extranjero, como los de las aulas de actividades de lengua y de cultura española (ALCE), quienes "perciben remuneraciones mucho más altas".

"Por tanto, nuestros profesores piden que se conozca esta situación y se reconsidere para que, a igual trabajo, haya igual remuneración, porque todos están sirviendo al mismo propósito, que es la enseñanza del español en el extranjero", ha reivindicado.

García de la Concha asegura que los profesores piden que se conozca esta situación

García de la Concha se pronunció en estos términos el miércoles pasado, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores para presentar los presupuestos del centro para 2012 y donde desveló que el sueldo medio de un profesor del Instituto Cervantes en el extranjero es de 41.000 euros, con lo que viven "apretadamente", sobre todo en aquellas ciudades con un alto coste de la vida.

El Cervantes recibirá este año del Estado un presupuesto de 80,4 millones de euros, seis menos que en el ejercicio anterior, lo que obligará a aplazar la renovación de instalaciones en Casablanca, El Cairo, Estambul, Lisboa, Manchester, Orán, París, Roma, Tánger y Varsovia.

Sólo habrá dinero para acometer los proyectos más urgentes: "terminar las obras de París y algunas obras de Londres, porque realmente el presupuesto no da para más", explicó García de la Concha, que descartó que este año se puedan crear abrir nuevos centros.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:827