El director del Instituto Cervantes denuncia que algunos profesores "malviven" con sus sueldos

  • El director del Instituto, Gª de la Concha, reconoce que viven "apretadamente"
  • Denuncia que esta situación es "un agravio comparativo"
  • Así lo ha señalado ante la Comisión de Asuntos Exteriores

EUROPA PRESS 

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, reconoce que los profesores de español que trabajan para el centro "están malviviendo" en países como Brasil, Reino Unido o Japón, donde se ven obligados a compartir casa o piso, al no poder permitirse una vivienda individual.

En sede parlamentaria, García de la Concha ha denunciado que los profesores del Cervantes sufren "un agravio comparativo" con otros profesores del Estado español en el extranjero, como los de las aulas de actividades de lengua y de cultura española (ALCE), quienes "perciben remuneraciones mucho más altas".

"Por tanto, nuestros profesores piden que se conozca esta situación y se reconsidere para que, a igual trabajo, haya igual remuneración, porque todos están sirviendo al mismo propósito, que es la enseñanza del español en el extranjero", ha reivindicado.

García de la Concha asegura que los profesores piden que se conozca esta situación

García de la Concha se pronunció en estos términos el miércoles pasado, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores para presentar los presupuestos del centro para 2012 y donde desveló que el sueldo medio de un profesor del Instituto Cervantes en el extranjero es de 41.000 euros, con lo que viven "apretadamente", sobre todo en aquellas ciudades con un alto coste de la vida.

El Cervantes recibirá este año del Estado un presupuesto de 80,4 millones de euros, seis menos que en el ejercicio anterior, lo que obligará a aplazar la renovación de instalaciones en Casablanca, El Cairo, Estambul, Lisboa, Manchester, Orán, París, Roma, Tánger y Varsovia.

Sólo habrá dinero para acometer los proyectos más urgentes: "terminar las obras de París y algunas obras de Londres, porque realmente el presupuesto no da para más", explicó García de la Concha, que descartó que este año se puedan crear abrir nuevos centros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Hamilton vuelve a ganar en Baréin

Hamilton vuelve a ganar en Baréin

M.J. CALEYA

El inglés ganó su tercera carrera por delante de Raikkonen y Rosberg. El español Fernando Alonso acabó en la undécima posición de la carrera con su McLaren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:827