El director del Instituto Cervantes denuncia que algunos profesores "malviven" con sus sueldos

  • El director del Instituto, Gª de la Concha, reconoce que viven "apretadamente"
  • Denuncia que esta situación es "un agravio comparativo"
  • Así lo ha señalado ante la Comisión de Asuntos Exteriores

EUROPA PRESS 

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, reconoce que los profesores de español que trabajan para el centro "están malviviendo" en países como Brasil, Reino Unido o Japón, donde se ven obligados a compartir casa o piso, al no poder permitirse una vivienda individual.

En sede parlamentaria, García de la Concha ha denunciado que los profesores del Cervantes sufren "un agravio comparativo" con otros profesores del Estado español en el extranjero, como los de las aulas de actividades de lengua y de cultura española (ALCE), quienes "perciben remuneraciones mucho más altas".

"Por tanto, nuestros profesores piden que se conozca esta situación y se reconsidere para que, a igual trabajo, haya igual remuneración, porque todos están sirviendo al mismo propósito, que es la enseñanza del español en el extranjero", ha reivindicado.

García de la Concha asegura que los profesores piden que se conozca esta situación

García de la Concha se pronunció en estos términos el miércoles pasado, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores para presentar los presupuestos del centro para 2012 y donde desveló que el sueldo medio de un profesor del Instituto Cervantes en el extranjero es de 41.000 euros, con lo que viven "apretadamente", sobre todo en aquellas ciudades con un alto coste de la vida.

El Cervantes recibirá este año del Estado un presupuesto de 80,4 millones de euros, seis menos que en el ejercicio anterior, lo que obligará a aplazar la renovación de instalaciones en Casablanca, El Cairo, Estambul, Lisboa, Manchester, Orán, París, Roma, Tánger y Varsovia.

Sólo habrá dinero para acometer los proyectos más urgentes: "terminar las obras de París y algunas obras de Londres, porque realmente el presupuesto no da para más", explicó García de la Concha, que descartó que este año se puedan crear abrir nuevos centros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827