El director del Instituto Cervantes denuncia que algunos profesores "malviven" con sus sueldos

  • El director del Instituto, Gª de la Concha, reconoce que viven "apretadamente"
  • Denuncia que esta situación es "un agravio comparativo"
  • Así lo ha señalado ante la Comisión de Asuntos Exteriores

EUROPA PRESS 

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, reconoce que los profesores de español que trabajan para el centro "están malviviendo" en países como Brasil, Reino Unido o Japón, donde se ven obligados a compartir casa o piso, al no poder permitirse una vivienda individual.

En sede parlamentaria, García de la Concha ha denunciado que los profesores del Cervantes sufren "un agravio comparativo" con otros profesores del Estado español en el extranjero, como los de las aulas de actividades de lengua y de cultura española (ALCE), quienes "perciben remuneraciones mucho más altas".

"Por tanto, nuestros profesores piden que se conozca esta situación y se reconsidere para que, a igual trabajo, haya igual remuneración, porque todos están sirviendo al mismo propósito, que es la enseñanza del español en el extranjero", ha reivindicado.

García de la Concha asegura que los profesores piden que se conozca esta situación

García de la Concha se pronunció en estos términos el miércoles pasado, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores para presentar los presupuestos del centro para 2012 y donde desveló que el sueldo medio de un profesor del Instituto Cervantes en el extranjero es de 41.000 euros, con lo que viven "apretadamente", sobre todo en aquellas ciudades con un alto coste de la vida.

El Cervantes recibirá este año del Estado un presupuesto de 80,4 millones de euros, seis menos que en el ejercicio anterior, lo que obligará a aplazar la renovación de instalaciones en Casablanca, El Cairo, Estambul, Lisboa, Manchester, Orán, París, Roma, Tánger y Varsovia.

Sólo habrá dinero para acometer los proyectos más urgentes: "terminar las obras de París y algunas obras de Londres, porque realmente el presupuesto no da para más", explicó García de la Concha, que descartó que este año se puedan crear abrir nuevos centros.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Syriza logra una victoria histórica en Grecia y roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra el 35% de los votos, según el 20% escrutado. En segundo lugar, el conservador Nueva Democracía obtiene un 29%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
Aguinagalde lanza ante la defensa de Tej.

Exhibición 'hispana' camino de cuartos

RUBÉN HERAS

La selección española se impone a Túnez 28-20 en su mejor partido del Mundial. Los de Cadenas arrasan a Túnez y llegan a cuartos como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:827