El príncipe homenajea la "antipoesía" de Parra, "popular, airosa y elegante"

  • El nieto de Nicanor Parra recibirá el Premio en nombre del poeta
  • Don Felipe y doña Letizia han presidido el tradicional almuerzo en el Palacio Real
Programas para todos los públicos
Ampliar foto LOS PRINCIPES OFRECEN UN ALMUERZO A REPRESENTANTES DEL MUNDO DE LAS LETRAS

Don Felipe y doña Letizia junto a Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra que recogerá el galardón concedido a su abuelo.etl

Ampliar foto Doña Letizia conversa con el escritor Mario Vargas Llosa

Doña Letizia conversa con el escritor Mario Vargas Llosaetl

Ampliar foto El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y la alcaldesa de Madrid, Ana Botellaetl

RTVE.es/AGENCIAS 

El príncipe de Asturias ha transmitido hoy el "saludo afectuoso" del rey a los representantes del mundo de las letras reunidos en el Palacio Real con motivo del Premio Cervantes y ha destacado la "circunstancia muy especial y excepcional" de no poder contar con la presencia de don Juan Carlos ni del premiado.

Don Felipe y doña Letizia han presidido el almuerzo que se ofrece todos los años en el Palacio Real antes de la concesión del Premio Cervantes, en el que, por primera vez, los reyes no han ejercido como anfitriones, debido al proceso de recuperación que debe seguir don Juan Carlos tras su intervención quirúrgica en la cadera.

Tampoco ha estado presente en esta ocasión el premiado, Nicanor Parra, ya que la grave dolencia reumática que padece y su avanzada edad desaconsejaba el desplazamiento a España de este poeta chileno, de 97 años, que ha estado representado en el almuerzo por su hija, Colombina, y su nieto, Cristóbal Ugarte.

"Por la poesía de su antipoesía"

Durante el discurso que precede a este tradicional almuerzo, don Felipe ha elogiado la palabra "hondamente popular, airosa y elegante" de Nicanor Parra y ha brindado en homenaje a "la poesía de su magnífica Antipoesía".

Las palabras del anfitrión han comenzado con una alusión a las ideas del Premio Cervantes sobre 'El Quijote', para quien "el gran libro de nuestra lengua comienza remitiéndonos a los dos ámbitos fundamentales de la literatura: a la literatura tradicional y popular, que se transmite oralmente, y a la literatura áulica, letrada".

El comienzo de la obra cervantina "nos sitúa ante los dos mundos de los protagonistas, el del hidalgo amante de los libros y el del aldeano que no sabe escribir, pero que posee una riquísima cultura oral". "Estos dos mundos son los vasos comunicantes de nuestra literatura", ha manifestado el Príncipe.

En este sentido, don Felipe ha destacado que "los grandes poetas del español, como Nicanor Parra, han sabido nutrirse a la vez de la tradición popular y de la tradición letrada". "No otra cosa hizo el propio Cervantes. Sus obras son, al mismo tiempo, expresión de voces marcadamente personales y de aquello que ya en la época de Cervantes comenzó a llamarse el genio de la lengua y que consistía, según los contemporáneos del autor del Quijote, en propiedad de los conceptos, elegancia de la dicción y agudeza de las ideas".

En palabras del Príncipe, "los hispanohablantes de la época de Cervantes estaban orgullosos de su lengua", aquella que "se expandió por muchos lugares de nuestro mundo y que hoy nos ofrece generosa el brillo de la poesía de Parra".

En representación del mundo de las letras, han acudido Mario Vargas Llosa; José Luis Sampedro; la recién nombrada académica Carme Riera, a quien los príncipes han dado su enhorabuena; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; Carmen Balcells; Juan Luis Cebrián; Rosa Regás; Nicolás Sánchez Albornoz; Raúl del Pozo; Luis Goytisolo; Carmen Iglesias; Carmen Caffarel; Gim Ferrer; Rodríguez Lafuente; el Premio Planeta Javier Moro; y Antonio Gamoneda.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Repunte leve de la gasolina y ligera bajada del diésel antes de los días centrales de Semana Santa

La gasolina se vende a 1,267 euros, un 0,48% más que hace una semana. El litro de gasóleo cuesta de media 1,156 euros.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:28130