Enlaces accesibilidad

Clinton descarta que Obama cuente con ella como futura vicepresidenta

  • "Eso no va a ocurrir" sentencia la secretaria de Estado de EE.UU.
  • Reitera que dejará la alta política tras las elecciones de noviembre
  • Un 57% de los demócratas quieren que sea la futura vicepresidenta

Por

Tras reiterar que abandonará la alta política después de las próximas elecciones de noviembre, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha descartado que Barack Obama le ofrezca la vicepresidencia si los demócratas ganaran de nuevo en las urnas.

"Eso no va a ocurrir", ha comentado Clinton en una entrevista en la cadena CNN,  preguntada por la posibilidad de que el mandatario estadounidense le propusiera formar equipo para derrotar en noviembre al candidato oficioso de los republicanos, Mitt Romney.

"Es como decir: si el Comité Olímpico te llamara y te preguntara si estás preparada para correr la maratón, ¿lo harías? Bien, eso no va a ocurrir", ha añadido.

Clinton, que fue rival de Obama en las primarias demócratas de 2008 ha considerado "más que improbable" que el presidente estadounidense la elija como compañera política en los próximos meses. Ha sido entonces cuando sin dar más explicaciones, Hillary Clinton ha recordado que desde su posición de secretaria de Estado no comenta sobre "asuntos políticos".

"Pero confío mucho en el resultado de estas elecciones y creo que (el vicepresidente) Joe Biden, que es un gran amigo nuestro, ha servido a nuestro país y al presidente muy bien. Así que me mantengo al margen, pero apoyo mucho al equipo que tenemos en la Casa Blanca en lo sucesivo", ha subrayado.

Clamor popular

La secretaria de Estado de Estados Unidos aparece semanalmente en análisis y artículos de expertos como candidata ideal para sustituir a Biden tras un hipotético segundo mandato de Obama hasta 2016.

Pese a que Clinton asegura que éste será el último cargo público que ocupe, muchas voces dentro y fuera del Partido Demócrata han apostado por ella como futura vicepresideta, conscientes de los réditos políticos que atraería una de las figuras más populares del partido demócrata. 

Un 57% de los votantes demócratas quieren que la jefa de la diplomacia estadounidense se presente de nuevo a la presidencia dentro de cuatro años frente a un 14% que apostaría por el actual vicepresidente, Joe Biden, según una encuesta publicada este miércoles por la firma Public Policy Polling (PPP), realizada entre el 12 y el 15 de abril con un margen de error de más menos 3,9 puntos porcentuales.

En la última semana, la secretaria de Estado ha logrado incluso sacudirse la imagen de mujer rígida y sin sentido del humor al reunirse con los creadores de la web Texts from Hillary Clinton, que imagina los mensajes de texto que ella escribe a miembros del Gobierno, artistas y líderes mundiales.

Incluso su polémica imagen que circula en Internet durante una noche de fiesta en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias (Colombia), ha sido vista por varios medios estadounidenses como un impulso a su imagen cercana y distendida, que según dicen, podría favorecer sus opciones en las urnas.