Enlaces accesibilidad

Nicanor Parra no viajará a España a recibir el Premio Cervantes

  • Según su nieto "está bien de salud pero no es recomendable que viaje"
  • La secretaría de Estado de Cultura no ha recibido aún comunicación oficial

Por

El poeta chileno Nicanor Parra, después de meses de reflexión, ha decidido finalmente no viajar a España para recibir el Premio Cervantes, el próximo día 23, según confirmó hoy su nieto, Cristóbal Ugarte.

"Tiene 97 años, está bien de salud, pero no es recomendable que viaje", dijo Ugarte a radio Cooperativa, al confirmar que el creador de la Antipoesía pasará la fecha haciendo su vida habitual en Las Cruces, el pueblecito costero en el que vive desde hace años, en la costa central de Chile. Ahí, a unos 120 kilómetros al suroeste de Santiago, Efe pudo constatar hace unos días que el poeta, nacido el 5 de septiembre de 1914, pasa sus días ajeno a la expectación existente en torno a su viaje.

Ya cuando se supo, a comienzos del pasado diciembre, que el autor de Poemas y Antipoemas y Hojas de Parra, entre otras obras era el ganador del máximo galardón latinoamericano de las letras, Parra guardó completo silencio y fueron sus familiares quienes comunicaron que se sentía "muy contento".

La Secretaría de Cultura comprende la ausencia

La Secretaría de Estado de Cultura es "consciente de la avanzada edad" del poeta Nicanor Parra que podría hacer que no acudiese a recoger el Premio Cervantes el próximo día 23, si bien no tiene constancia oficial de su posible ausencia.

Fuentes de la Secretaría han explicado a Efe que conocen el anuncio hecho hoy por el nieto de Nicanor Parra, Cristóbal Ugarte, en una emisora de radio chilena de que será él quien recoja el premio en nombre de su abuelo.No obstante todavía no han recibido una notificación oficial confirmando esta circunstancia.

Segundo Premio Cervantes que no acude

Nicanor Parra es el segundo Premio Cervantes que no acude a la ceremonia de entrega del galardón, después de María Zambrano, quien no pudo trasladarse a la Universidad de Alcalá de Henares en 1989 por la grave dolencia reumática que padecía.

 

A la ceremonia del día 23 tampoco está previsto que acuda el rey Juan Carlos, debido a una reciente intervención quirúrgica que ha motivado que el príncipe Felipe asuma la agenda oficial del monarca.

Esta será la segunda ausencia de un galardonado en la historia del Premio Cervantes, la distinción más prestigiosa de las letras hispanas que se entrega anualmente desde 1976 en un acto solemne en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad en la que nació Cervantes.

La primera ausencia tuvo lugar en 1989, debido a la grave dolencia reumática que mantenía recluida en su domicilio madrileño a la escritora malagueña María Zambrano. Al día siguiente, los Reyes visitaron a la galardonada.

Además de estos dos casos de ausencia, en 1997 el poeta José García Nieto no pudo leer el discurso debido a que padecía las secuelas de un infarto cerebral, y tuvo que acudir a la ceremonia en silla de ruedas. Su amigo y también poeta Joaquín Benito de Lucas lo leyó en su nombre.

Otro caso similar tuvo lugar en 1993, cuando la poeta cubana Dulce María Loynaz, también de muy avanzada edad y ya en silla de ruedas, leyó su discurso de agradecimiento a través de la voz del poeta Lisandro Otero.

El año pasado el galardón recayó en Ana María Matute, de 85 años, que acudió a la ceremonia en silla de ruedas, pero que leyó un texto cargado de imaginación.