Nicanor Parra no viajará a España a recibir el Premio Cervantes

  • Según su nieto "está bien de salud pero no es recomendable que viaje"
  • La secretaría de Estado de Cultura no ha recibido aún comunicación oficial
Ampliar foto NICANOR PARRA

Fotografía de archivo (21/04/2010) facilitada por la editorial Alfaguara del poeta chileno Nicanor Parra.EFE

Audios relacionados

Entrevista a Nicanor Parra tras ser galardonado con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2001

RTVE.es/EFE 

El poeta chileno Nicanor Parra, después de meses de reflexión, ha decidido finalmente no viajar a España para recibir el Premio Cervantes, el próximo día 23, según confirmó hoy su nieto, Cristóbal Ugarte.

"Tiene 97 años, está bien de salud, pero no es recomendable que viaje", dijo Ugarte a radio Cooperativa, al confirmar que el creador de la Antipoesía pasará la fecha haciendo su vida habitual en Las Cruces, el pueblecito costero en el que vive desde hace años, en la costa central de Chile. Ahí, a unos 120 kilómetros al suroeste de Santiago, Efe pudo constatar hace unos días que el poeta, nacido el 5 de septiembre de 1914, pasa sus días ajeno a la expectación existente en torno a su viaje.

Ya cuando se supo, a comienzos del pasado diciembre, que el autor de Poemas y Antipoemas y Hojas de Parra, entre otras obras era el ganador del máximo galardón latinoamericano de las letras, Parra guardó completo silencio y fueron sus familiares quienes comunicaron que se sentía "muy contento".

La Secretaría de Cultura comprende la ausencia

La Secretaría de Estado de Cultura es "consciente de la avanzada edad" del poeta Nicanor Parra que podría hacer que no acudiese a recoger el Premio Cervantes el próximo día 23, si bien no tiene constancia oficial de su posible ausencia.

Fuentes de la Secretaría han explicado a Efe que conocen el anuncio hecho hoy por el nieto de Nicanor Parra, Cristóbal Ugarte, en una emisora de radio chilena de que será él quien recoja el premio en nombre de su abuelo.No obstante todavía no han recibido una notificación oficial confirmando esta circunstancia.

Segundo Premio Cervantes que no acude

Nicanor Parra es el segundo Premio Cervantes que no acude a la ceremonia de entrega del galardón, después de María Zambrano, quien no pudo trasladarse a la Universidad de Alcalá de Henares en 1989 por la grave dolencia reumática que padecía.
  
A la ceremonia del día 23 tampoco está previsto que acuda el rey Juan Carlos, debido a una reciente intervención quirúrgica que ha motivado que el príncipe Felipe asuma la agenda oficial del monarca.

Esta será la segunda ausencia de un galardonado en la historia del Premio Cervantes, la distinción más prestigiosa de las letras hispanas que se entrega anualmente desde 1976 en un acto solemne en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad en la que nació Cervantes.

La primera ausencia tuvo lugar en 1989, debido a la grave dolencia reumática que mantenía recluida en su domicilio madrileño a la escritora malagueña María Zambrano. Al día siguiente, los Reyes visitaron a la galardonada.

Además de estos dos casos de ausencia, en 1997 el poeta José García Nieto no pudo leer el discurso debido a que padecía las secuelas de un infarto cerebral, y tuvo que acudir a la ceremonia en silla de ruedas. Su amigo y también poeta Joaquín Benito de Lucas lo leyó en su nombre.

Otro caso similar tuvo lugar en 1993, cuando la poeta cubana Dulce María Loynaz, también de muy avanzada edad y ya en silla de ruedas, leyó su discurso de agradecimiento a través de la voz del poeta Lisandro Otero.

 El año pasado el galardón recayó en Ana María Matute, de 85 años, que acudió a la ceremonia en silla de ruedas, pero que leyó un texto cargado de imaginación.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:28130