Los golpistas de Guinea Bissau acuerdan con la CEDEAO la vuelta al orden constitucional

  • La Unión Africana ha decidido suspender como miembro al país africano
  • El golpe también ha sido condenado por EEUU, la CEDEAO, la UE, y la ONU
RTVE.es / Agencias 

La Junta Militar que detenta el poder en Guinea Bissau ha llegado a un acuerdo con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para restaurar el orden constitucional. Así lo ha anunciado este marte en Bissau el jefe de la misión de mediación de la CEDEAO, Kadre Ouedraogo, quien no ha facilitado detalles sobre el proceso que se seguirá para lograr el retorno del orden constitucional tras el golpe de Estado del pasado día 12.

Tras una reunión de más de cuatro horas que acabó a altas horas de la pasada noche en un hotel de la capital, ambos partes acordaron también estudiar el posible despliegue de una fuerza de la CEDEAO, dijo en declaraciones a los periodistas.

El anuncio se produce horas después de que se conociera que la Unión Africana había decidido suspender al país como miembro de la organización en respuesta al golpe de estado.

“El Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana ha decidido suspender con efecto inmediato a Guinea Bissau de todas sus actividades hasta la restauración del orden constitucional”, ha manifestado Ramtane Lamamra tras una reunión del grupo en la capital etíope, según informa Reuters.

Soldados de la CEDEAO

La fuerza de la CEDEAO sustituiría a los 200 soldados que Angola tiene desplegados en el país destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano, principal motivo de descontento invocado por los militares que perpetraron el golpe de Estado.

Además, Ouedraogo ha pedido la liberación "inmediata e incondicional de todos los detenidos" por los golpistas, entre ellos el presidente interino, Raimundo Pereira, y el primer ministro, Carlos Gomes Junior, según informa Efe.

Por su parte, la junta militar ha pedido calma a la población para frenar el éxodo hacia el interior del país provocado por la posible llegada de un fuerza aeronaval de la antigua metrópoli, Portugal, que partió el pasado domingo de Lisboa ante la necesidad de una eventual evacuación de ciudadanos lusos en Guinea Bissau.

Desde el lunes, miles de habitantes de Bissau comenzaron a abandonar la capital con destino a localidades del interior por temor a nuevos enfrentamientos armados. Asimismo, la junta militar ha levantado este martes la prohibición decretada la semana pasada que impedía a las radios privadas emitir su programación.

Asonada en pleno proceso electoral

El golpe de Estado se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encuentra en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales fijadas para el próximo 29 de abril.

Los responsables de la asonada aseguraron que actúan contra un supuesto "acuerdo secreto" entre Guinea Bissau y Angola -que tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano- que amenaza la soberanía nacional.

El golpe de Estado también ha sido condenado por EEUU, la CEDEAO, la UE, Portugal y el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

El Ébola en España

Programas para todos los p├║blicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de 'Tiempo de héroes', de José Barrero

'Tiempo de héroes', un interesante proyecto multidisciplinar

JESÚS JIMÉNEZ.- Comenzó como un proyecto literario 2.0 hecho por aficionados. Y ahora se ha multiplicado en novelas, ilustraciones, música...

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1250