Los golpistas de Guinea Bissau acuerdan con la CEDEAO la vuelta al orden constitucional

  • La Unión Africana ha decidido suspender como miembro al país africano
  • El golpe también ha sido condenado por EEUU, la CEDEAO, la UE, y la ONU
RTVE.es / Agencias 

La Junta Militar que detenta el poder en Guinea Bissau ha llegado a un acuerdo con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para restaurar el orden constitucional. Así lo ha anunciado este marte en Bissau el jefe de la misión de mediación de la CEDEAO, Kadre Ouedraogo, quien no ha facilitado detalles sobre el proceso que se seguirá para lograr el retorno del orden constitucional tras el golpe de Estado del pasado día 12.

Tras una reunión de más de cuatro horas que acabó a altas horas de la pasada noche en un hotel de la capital, ambos partes acordaron también estudiar el posible despliegue de una fuerza de la CEDEAO, dijo en declaraciones a los periodistas.

El anuncio se produce horas después de que se conociera que la Unión Africana había decidido suspender al país como miembro de la organización en respuesta al golpe de estado.

“El Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana ha decidido suspender con efecto inmediato a Guinea Bissau de todas sus actividades hasta la restauración del orden constitucional”, ha manifestado Ramtane Lamamra tras una reunión del grupo en la capital etíope, según informa Reuters.

Soldados de la CEDEAO

La fuerza de la CEDEAO sustituiría a los 200 soldados que Angola tiene desplegados en el país destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano, principal motivo de descontento invocado por los militares que perpetraron el golpe de Estado.

Además, Ouedraogo ha pedido la liberación "inmediata e incondicional de todos los detenidos" por los golpistas, entre ellos el presidente interino, Raimundo Pereira, y el primer ministro, Carlos Gomes Junior, según informa Efe.

Por su parte, la junta militar ha pedido calma a la población para frenar el éxodo hacia el interior del país provocado por la posible llegada de un fuerza aeronaval de la antigua metrópoli, Portugal, que partió el pasado domingo de Lisboa ante la necesidad de una eventual evacuación de ciudadanos lusos en Guinea Bissau.

Desde el lunes, miles de habitantes de Bissau comenzaron a abandonar la capital con destino a localidades del interior por temor a nuevos enfrentamientos armados. Asimismo, la junta militar ha levantado este martes la prohibición decretada la semana pasada que impedía a las radios privadas emitir su programación.

Asonada en pleno proceso electoral

El golpe de Estado se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encuentra en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales fijadas para el próximo 29 de abril.

Los responsables de la asonada aseguraron que actúan contra un supuesto "acuerdo secreto" entre Guinea Bissau y Angola -que tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano- que amenaza la soberanía nacional.

El golpe de Estado también ha sido condenado por EEUU, la CEDEAO, la UE, Portugal y el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1250