Enlaces accesibilidad

Una empresa pide que se pague la donación de sangre para plasma como ingreso para parados

  • La idea es del presidente de Grifols, tercer productor mundial de hemoderivados
  • En Estados Unidos se abona el plasma a los donantes de sangre
  • Sanidad recuerda que la donación en España es voluntaria y altruista
  • La federación española de donantes se opone también al pago de las donaciones

Por

El presidente de Grifols, Víctor Grífols, cuya compañía es el tercer productor mundial de hemoderivados, ha pedido al Gobierno que permita el pago por donaciones de plasma -que se extrae de la sangre- en España, como forma incluso de que los desempleados tengan unos ingresos extra.

El Ministerio de Sanidad ha recordado, a raíz de esta propuesta, que la donación de sangre en España es voluntaria y altruista desde 1985. El hecho de que el donante no reciba dinero a cambio es la "mejor garantía de calidad y seguridad para el donante y el receptor", según el real decreto que regula la donación en nuestro país.

En una conferencia en la escuela de negocios Esade, el directivo de esta multinacional ha afirmado que si se permitiera el pago de donaciones, Grifols podría pagar "60 o 70 euros por semana" a un posible donante, que, "sumado al paro, es una forma de vivir", ha añadido.

Ha asegurado que los 147 centros de donación de plasma que Grifols tiene en Estados Unidos, donde sí se abona el plasma a los donantes, podrían tenerse en España y generar 5.000 o 6.000 puestos de trabajo en un momento de crisis como el actual, a lo que hay que sumar "500 o 600 millones de dólares" en pagos a los donantes, ha añadido.

Sin embargo, Víctor Grífols, que ha criticado que en 1985 España prohibiera el pago por donaciones de sangre, y por extensión de plasma, ha asegurado que "España debería espabilarse", y ha puesto el ejemplo de Alemania, Austria o Chequia, donde el pago por donación sí se permite.

Grífols ha opinado que en España las donaciones son gratuitas quizá debido a un motivo "romántico" y que tiene su origen en contiendas como la Guerra Civil.

Una madre cuyo hijo luchaba en el frente a 50 kilómetros de casa donaba sangre porque pensaba que así estaba "salvando a su hijo", ha argumentado.

"Algún día tendrá que acabarse. Si algún día EEUU decide que no exporta plasma, Europa no tendrá plasma", ha alertado el presidente de Grifols, que en 2011 culminó la integración de la empresa norteamericana Talecris.

Sanidad recuerda que la donación es altruista

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igual ha recordado este martes que  la donación de sangre y de componentes sanguíneos en España son actos  voluntarios y altruistas, como recoge el Real Decreto 1088/2005 que establece los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión, informa Europa Press.

El artículo 4 de este real decreto, que trasposiciona dos directivas europeas, establece "el carácter altruista y  voluntario del acto de la donación de sangre y declara objetivo  prioritario, el fomento, estímulo y apoyo de la donación altruista y  no remunerada", según ha explicado Sanidad.

A estos efectos, la normativa define la donación voluntaria y  altruista como aquella en la que la persona dona sangre, plasma o  componentes celulares por su propia voluntad y no recibe ningún pago  por ello, ya sea en efectivo o en alguna especie que pueda ser  considerada sustituto del dinero.

Por el contrario, admite como "compatibles con una donación  voluntaria no remunerada" pequeños presentes como reconocimiento o el  reembolso de los costes directos del desplazamiento.

Dicha normativa señala que la transfusión es una necesidad  permanente, y la amplitud con la que es utilizada exige que deba  garantizarse su calidad y seguridad para evitar, en particular, la  transmisión de enfermedades.

Por este motivo, añade, el altruismo y  la voluntariedad de la donación de sangre "son la mejor garantía de  calidad y seguridad para el donante y el receptor".

Al ser una propuesta que Grifols presenta como complemento de  ingresos para los parados, debe tenerse en cuenta que existen unos  criterios a la hora de donar y que no todo el mundo puede ser donante  de sangre.

La Federación de donantes de sangre se opone al pago

Por su parte, la Federación Española de Donantes de Sangre ha manifestado que se opone "taxativamente" a la venta de plasma y ha expresado su respaldo a la legislación europea que prohíbe esa práctica, que ha tachado de "barbaridad".

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el presidente de la federación de donantes, el leonés Martín Manceñido, que ha argumentado que las empresas están presionando a la Unión Europea y a los gobiernos para que liberalicen la compraventa de sangre, ya que tienen unas perspectivas de consumo extraordinario en el futuro para solventar complejas patologías mediante el plasma.

Tras insistir en que no es "ético" ni "legal" comerciar con el cuerpo humano porque es "inalienable", ha subrayado que si se implantara la venta de sangre se produciría un "desequilibrio automático" del sistema nacional de salud y que se resentirían las donaciones altruistas, que no se cubrirían con las del otro sistema.

Ha avanzado que el próximo junio las asociaciones nacionales de donantes entregarán al Consejo de Europa una serie de informes para demostrar que no es necesario que se pague por el plasma ni importarlo de los Estados Unidos y para solicitar que se pongan en marcha sistemas para obtenerlo en los sistemas sanitarios propios.

Manceñido ha apuntado que si hasta ahora no se hace así es porque es "más cómodo" importarlo y ha añadido que el "problema" se resolvería si los sistemas sanitarios facilitaran su extracción a donantes altruistas a través de plasmaféresis en lugar de tener que pagar por él o importarlo.