El interés del bono español supera el 6% y la prima se dispara hasta los 435 puntos

  • Es el nivel más alto desde la llegada del PP al Gobierno
  • El Ibex-35 cede un 0,57% y cierra por debajo de 7.300 puntos
  • De Guindos intenta convencer a los inversores internacionales
RTVE.es/AGENCIAS 

La prima de riesgo de España, medida por el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha disparado este lunes hasta los 444 puntos básicos, aunque al cierre de los mercados, se ha relajado hasta los 435 puntos. Este es el nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando se tocó el máximo histórico de 468 puntos a los dos días de las elecciones generales.

Con esa prima, el interés ofrecido por el bono español supera de nuevo el 6%.

Por su parte, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, ofrece un rendimiento del 1,72%, inferior al 1,74% del cierre del viernes, cuando el español terminó con un interés del 5,98%.

Máximo de los seguros por impago

Con estos datos, los seguros contratados por los inversores en deuda española a diez años como respaldo ante un posible impago rozan los 500.000 dólares (383.933 euros), lo que supone un nuevo máximo histórico.

A las 13.30 horas, los seguros de impago de deuda (los llamados credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 494.660 dólares (379.825 euros).

Los CDS son seguros a las inversiones que se activan cuando la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA, en sus siglas en inglés) considera que ha habido algún tipo de impago.

En caso de que esto suceda, los titulares del seguro podrán recuperar por este sistema parte de su inversión.

Además, los CDS son productos financieros con los que se negocia en el mercado secundario y que, normalmente, suben de precio cuando se considera que hay un mayor riesgo de impago, lo que da una idea de la confianza que el mercado tiene en un determinado país.

La Bolsa, muy volátil

El Ibex-35 se ha mantenido en terreno negativo durante toda la mañana, pero se ha mostrado muy volátil, y ha logrado entrar en terreno positivo a las 14.45 hora peninsular, cuando el selectivo de la Bolsa española ha avanzado un 0,30%. Aún así, solo una hora antes del cierre ha retomado las pérdidas y ha terminado la jornada por debajo del soporte de los 7.300 puntos (7.209) con un descenso del 0,57%.

En el resto de bolsas europeas han predominado las ganancias: el Dax de Fráncfort ha avanzado un 0,6%, el Cac 40 de París ha subido un 0,51% y el FTSE Mib de Milán ha ganado un 0,36%. También Londres ha avanzado un 0,26%.

En el resto de países europeos considerados periféricos, la prima de riesgo de Grecia ha abierto con 1.939 puntos básicos, algo mejor que los 1.940 del viernes, en tanto que la portuguesa ha empeorado hasta los 1.092 desde los 1.082 previos, y la irlandesa se situaba en 648, cuatro puntos más que el viernes.

La cotización de la petrolera Repsol ha aumentado un 0,06% y no ha dado tiempo a que se vea afectada por la noticia, anunciada esta tarde por la presidente argentina Cristina Fernández, de la expropiación de la filial YPF en Argentina, a través de un proyecto de ley que enviará al Congreso, por el que un 51% de la compañía correspondería al Gobierno argentino.

España no convence al mercado

El mercado continúa afectado por las débiles previsiones económicas para Europa y a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) reactive el programa de compra de bonos españoles e italianos interrumpido hace cuatro semanas.

Mientras, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, explica este lunes a inversores internacionales en París el programa de reformas realizado por el Gobierno, en un intento por convencer a los mercados sobre la eficacia de las medidas adoptadas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha eludido responder a las preguntas sobre si el Gobierno español debe adoptar más ajustes o si llegará ayuda financiera de Bruselas.

"Estoy absolutamente confiado en que España será capaz de hacer frente a estos retos y estamos trabajando de forma muy estrecha con nuestros amigos españoles para lograr este objetivo", se ha limitado a decir Barroso en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930