El Banco central de China permite una fluctuación del yuan de un 1% frente al dólar

  • Esta flexibilización es mayor de la que se esperaba
  • EE.UU. y China se encuentran enfrentados por el bajo valor del yuan
  • Esta devaluación ofrece una ventaja competitiva injusta a los productos chinos
RTVE.es / Afp 

La fluctuación del yuan, que era más o menos del 0,5% frente al dólar, se extenderá hasta el 1% desde este lunes, según ha comunicado el Banco Popular de China (BPC). Esta reforma permite que la moneda china fluctúe más de acuerdo con el mercado, incluso si Beijing mantiene su estricto control sobre el yuan, han comentado analistas consultados por France Presse.

El banco central ha justificado su decisión en "el desarrollo del mercado de divisas de China, la capacidad de fijación de precios en el desarrollo y la gestión de riesgos de los agentes del mercado."

El valor del yuan está determinado por el banco central, que establece su tasa diaria, y no por la ley de la oferta y la demanda como es el caso de la mayoría de las principales monedas del mundo.

"La escala de ampliación es ligeramente más grande que lo que los mercados esperaban (0,7%)", ha comentado Ting Lu, economista de Bank of America - Merrill Lynch.

"La ampliación de la banda a una tarifa diaria de 1% es un paso importante hacia un cambio flexible regulado y vinculado a una cesta de monedas ponderada por el mercado" ha agregado este analista.

Desde junio de 2010, Pekín permite que el yuan fluctúe en más o menos 0,5% frente al dólar en torno a un tipo central fijado diariamente por el Banco Central.

Estados Unidos, que en 2011 registró un déficit comercial récord con China, cree como muchos otros socios comerciales de Pekín que el yuan está devaluado, lo que genera una ventaja competitiva injusta para los productos chinos. No obstante, el primer ministro chino, Wen Jiabao, consideró que el nivel del yuan, que se ha apreciado un 30% desde el año 2005 en comparación con el dólar, está ahora "próximo al equilibrio".

Por su parte, la Casa Blanca ha recibido con cautela este anuncio. China ha hecho "algunos progresos", pero "nos gustaría ver más movimiento", ha apuntado el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, que acompaña al presidente de EE.UU. en Cartagena, donde se está celebrando la VI Cumbre de las Américas.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Descubre un nuevo personaje de Isabel

Martín Maurel y Jordi Frades han estado con los usuarios de RTVE.es en #TantoMonta.

­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011