El Banco central de China permite una fluctuación del yuan de un 1% frente al dólar

  • Esta flexibilización es mayor de la que se esperaba
  • EE.UU. y China se encuentran enfrentados por el bajo valor del yuan
  • Esta devaluación ofrece una ventaja competitiva injusta a los productos chinos
RTVE.es / Afp 

La fluctuación del yuan, que era más o menos del 0,5% frente al dólar, se extenderá hasta el 1% desde este lunes, según ha comunicado el Banco Popular de China (BPC). Esta reforma permite que la moneda china fluctúe más de acuerdo con el mercado, incluso si Beijing mantiene su estricto control sobre el yuan, han comentado analistas consultados por France Presse.

El banco central ha justificado su decisión en "el desarrollo del mercado de divisas de China, la capacidad de fijación de precios en el desarrollo y la gestión de riesgos de los agentes del mercado."

El valor del yuan está determinado por el banco central, que establece su tasa diaria, y no por la ley de la oferta y la demanda como es el caso de la mayoría de las principales monedas del mundo.

"La escala de ampliación es ligeramente más grande que lo que los mercados esperaban (0,7%)", ha comentado Ting Lu, economista de Bank of America - Merrill Lynch.

"La ampliación de la banda a una tarifa diaria de 1% es un paso importante hacia un cambio flexible regulado y vinculado a una cesta de monedas ponderada por el mercado" ha agregado este analista.

Desde junio de 2010, Pekín permite que el yuan fluctúe en más o menos 0,5% frente al dólar en torno a un tipo central fijado diariamente por el Banco Central.

Estados Unidos, que en 2011 registró un déficit comercial récord con China, cree como muchos otros socios comerciales de Pekín que el yuan está devaluado, lo que genera una ventaja competitiva injusta para los productos chinos. No obstante, el primer ministro chino, Wen Jiabao, consideró que el nivel del yuan, que se ha apreciado un 30% desde el año 2005 en comparación con el dólar, está ahora "próximo al equilibrio".

Por su parte, la Casa Blanca ha recibido con cautela este anuncio. China ha hecho "algunos progresos", pero "nos gustaría ver más movimiento", ha apuntado el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, que acompaña al presidente de EE.UU. en Cartagena, donde se está celebrando la VI Cumbre de las Américas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 27 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley, sí, pero diálogo también"

ANA MARTÍN PLAZA.- Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles". Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011