El Banco central de China permite una fluctuación del yuan de un 1% frente al dólar

  • Esta flexibilización es mayor de la que se esperaba
  • EE.UU. y China se encuentran enfrentados por el bajo valor del yuan
  • Esta devaluación ofrece una ventaja competitiva injusta a los productos chinos
RTVE.es / Afp 

La fluctuación del yuan, que era más o menos del 0,5% frente al dólar, se extenderá hasta el 1% desde este lunes, según ha comunicado el Banco Popular de China (BPC). Esta reforma permite que la moneda china fluctúe más de acuerdo con el mercado, incluso si Beijing mantiene su estricto control sobre el yuan, han comentado analistas consultados por France Presse.

El banco central ha justificado su decisión en "el desarrollo del mercado de divisas de China, la capacidad de fijación de precios en el desarrollo y la gestión de riesgos de los agentes del mercado."

El valor del yuan está determinado por el banco central, que establece su tasa diaria, y no por la ley de la oferta y la demanda como es el caso de la mayoría de las principales monedas del mundo.

"La escala de ampliación es ligeramente más grande que lo que los mercados esperaban (0,7%)", ha comentado Ting Lu, economista de Bank of America - Merrill Lynch.

"La ampliación de la banda a una tarifa diaria de 1% es un paso importante hacia un cambio flexible regulado y vinculado a una cesta de monedas ponderada por el mercado" ha agregado este analista.

Desde junio de 2010, Pekín permite que el yuan fluctúe en más o menos 0,5% frente al dólar en torno a un tipo central fijado diariamente por el Banco Central.

Estados Unidos, que en 2011 registró un déficit comercial récord con China, cree como muchos otros socios comerciales de Pekín que el yuan está devaluado, lo que genera una ventaja competitiva injusta para los productos chinos. No obstante, el primer ministro chino, Wen Jiabao, consideró que el nivel del yuan, que se ha apreciado un 30% desde el año 2005 en comparación con el dólar, está ahora "próximo al equilibrio".

Por su parte, la Casa Blanca ha recibido con cautela este anuncio. China ha hecho "algunos progresos", pero "nos gustaría ver más movimiento", ha apuntado el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, que acompaña al presidente de EE.UU. en Cartagena, donde se está celebrando la VI Cumbre de las Américas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011