Anterior Fernández Vara pide ayuda del Gobierno para reducir el paro en su toma de posesión Siguiente "Alta probabilidad" de que los bancos griegos abran el martes, pero con restricciones Arriba

El Banco central de China permite una fluctuación del yuan de un 1% frente al dólar

  • Esta flexibilización es mayor de la que se esperaba

  • EE.UU. y China se encuentran enfrentados por el bajo valor del yuan

  • Esta devaluación ofrece una ventaja competitiva injusta a los productos chinos

|

La fluctuación del yuan, que era más o menos del 0,5% frente al dólar, se extenderá hasta el 1% desde este lunes, según ha comunicado el Banco Popular de China (BPC). Esta reforma permite que la moneda china fluctúe más de acuerdo con el mercado, incluso si Beijing mantiene su estricto control sobre el yuan, han comentado analistas consultados por France Presse.

El banco central ha justificado su decisión en "el desarrollo del mercado de divisas de China, la capacidad de fijación de precios en el desarrollo y la gestión de riesgos de los agentes del mercado."

El valor del yuan está determinado por el banco central, que establece su tasa diaria, y no por la ley de la oferta y la demanda como es el caso de la mayoría de las principales monedas del mundo.

"La escala de ampliación es ligeramente más grande que lo que los mercados esperaban (0,7%)", ha comentado Ting Lu, economista de Bank of America - Merrill Lynch.

"La ampliación de la banda a una tarifa diaria de 1% es un paso importante hacia un cambio flexible regulado y vinculado a una cesta de monedas ponderada por el mercado" ha agregado este analista.

Desde junio de 2010, Pekín permite que el yuan fluctúe en más o menos 0,5% frente al dólar en torno a un tipo central fijado diariamente por el Banco Central.

Estados Unidos, que en 2011 registró un déficit comercial récord con China, cree como muchos otros socios comerciales de Pekín que el yuan está devaluado, lo que genera una ventaja competitiva injusta para los productos chinos. No obstante, el primer ministro chino, Wen Jiabao, consideró que el nivel del yuan, que se ha apreciado un 30% desde el año 2005 en comparación con el dólar, está ahora "próximo al equilibrio".

Por su parte, la Casa Blanca ha recibido con cautela este anuncio. China ha hecho "algunos progresos", pero "nos gustaría ver más movimiento", ha apuntado el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, que acompaña al presidente de EE.UU. en Cartagena, donde se está celebrando la VI Cumbre de las Américas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente