Un tribunal decidirá si los usuarios de Megaupload pueden acceder a sus archivos

  • La decisión será tomada este viernes por un tribunal de Estados Unidos
  • Miles de personas perdieron sus documentos privados tras el cierre del portal
  • La compañía que alberga los datos ha reclamado ayudas para mantenerlos
RTVE.es 

Un tribunal de Estados Unidos podría decidir este viernes si permite que los usuarios de Megaupload puedan acceder a sus documentos privados subidos al portal del descargas y a los que no han podido acceder desde enero. 

La solicitud ha sido realizada por la Electronic Frontier Foundation, según informa la BBC. La oganización reclama que los usuarios 'legales' de Megaupload puedan recuperar sus archivos, ya que muchos internautas utilizaban el servicio de almacenamiento para guardar sus documentos personales.

Según la EFF, estos usuarios no han infringido ninguna ley contra los derechos de autor, el motivo principal esgrimido por las autoridades de Estados Unidos para cerrar el portal, por lo que se tendría que abrir un proceso que les permita recuperar sus documentos legítimos. 

Organizaciones como la EFF han defendido el derecho de los internautas a recuperar sus datos ya que consideran que los usuarios legítimos del portal no tienen que sufrir daños colaterales en la lucha contra la piratería.

Los usuarios 'legales' no han infringido ninguna ley contra los derechos de autor

Sin embargo, la industria cinematográfica confía en que el acceso permanezca bloquedo y han presentado diferentes documentos para conseguir que los usuarios no puedan recuperar los archivos o, al menos, hacerlo bajo una supervisión estricta, en caso de que el juez lo consienta.

"El material alojado en esos servidores será, en gran parte, contenido ilegal, por lo que devolver el poder a Megaupload sin el control adecuado sería como comenzar el proceso", explica uno de los representates de la industria.

La decisión del tribunal estadounidense afectará a los archivos digitales de alrededor de 60 millones de usuarios en todo el mundo.

Sus documentos podrían estar en peligro si el juez encargado del caso permite que Carpathia Hosting, la empresa que ha tenido que mantener los archivos por su cuenta desde el cierre del portal, borre los datos o venda los servidores para que los puedan usar otras compañías.

En diferentes ocasiones, Carpathia ha reclamado medidas y soluciones para seguir manteniendo los documentos, ya que aseguran que el coste es muy elevado y que ya han gastado alrededor de medio millón de euros para mantenerlos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:827