Un tribunal decidirá si los usuarios de Megaupload pueden acceder a sus archivos

  • La decisión será tomada este viernes por un tribunal de Estados Unidos
  • Miles de personas perdieron sus documentos privados tras el cierre del portal
  • La compañía que alberga los datos ha reclamado ayudas para mantenerlos
RTVE.es 

Un tribunal de Estados Unidos podría decidir este viernes si permite que los usuarios de Megaupload puedan acceder a sus documentos privados subidos al portal del descargas y a los que no han podido acceder desde enero. 

La solicitud ha sido realizada por la Electronic Frontier Foundation, según informa la BBC. La oganización reclama que los usuarios 'legales' de Megaupload puedan recuperar sus archivos, ya que muchos internautas utilizaban el servicio de almacenamiento para guardar sus documentos personales.

Según la EFF, estos usuarios no han infringido ninguna ley contra los derechos de autor, el motivo principal esgrimido por las autoridades de Estados Unidos para cerrar el portal, por lo que se tendría que abrir un proceso que les permita recuperar sus documentos legítimos. 

Organizaciones como la EFF han defendido el derecho de los internautas a recuperar sus datos ya que consideran que los usuarios legítimos del portal no tienen que sufrir daños colaterales en la lucha contra la piratería.

Los usuarios 'legales' no han infringido ninguna ley contra los derechos de autor

Sin embargo, la industria cinematográfica confía en que el acceso permanezca bloquedo y han presentado diferentes documentos para conseguir que los usuarios no puedan recuperar los archivos o, al menos, hacerlo bajo una supervisión estricta, en caso de que el juez lo consienta.

"El material alojado en esos servidores será, en gran parte, contenido ilegal, por lo que devolver el poder a Megaupload sin el control adecuado sería como comenzar el proceso", explica uno de los representates de la industria.

La decisión del tribunal estadounidense afectará a los archivos digitales de alrededor de 60 millones de usuarios en todo el mundo.

Sus documentos podrían estar en peligro si el juez encargado del caso permite que Carpathia Hosting, la empresa que ha tenido que mantener los archivos por su cuenta desde el cierre del portal, borre los datos o venda los servidores para que los puedan usar otras compañías.

En diferentes ocasiones, Carpathia ha reclamado medidas y soluciones para seguir manteniendo los documentos, ya que aseguran que el coste es muy elevado y que ya han gastado alrededor de medio millón de euros para mantenerlos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­

Contador vuelca el Giro en la contrarreloj

Imagen de Alberto Contador durante la contrarreloj del Giro de Italia 2015.FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto marca el tercer mejor tiempo en meta y recupera el liderato. Fabio Aru ahora está a 2:28 en la general.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827