Enlaces accesibilidad

Grupos opositores sirios denuncian los primeros choques tras el alto el fuego

  • De confirmarse sería una ruptura del alto el fuego
  • Se habría producido en Idleb, en la frontera con Turquía
  • Sarkozy: "Lamentablemente, no creo en este alto el fuego"
  • La ONU propondrá el despliegue de observadores en dos fases 

Por
Grupos opositores sirios denuncian los primeros choques tras el alto el fuego

Fuerzas leales al presidente sirio Bachar al Asad se han enfrentado con grupos armados rebeldes en el norte del país, cerca de la frontera con Turquía. Así lo ha asegurado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una organización de la oposición, con sede en Londres.

De confirmarse, sería la primera violación grave del alto el fuego que entró en vigor el jueves y que se había mantenido de forma general, a pesar del cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición. Este cese de la violencia estaba previsto en el plan de paz del mediador de la ONUKofi Annan.

Según el OSDH, los choques han tenido lugar en la provincia de Idleb (noroeste). Otro grupo opositor, los Comités de Coordinación Local, ha informado de fuego intenso en la localidad de Jarbat Juz, cerca de la frontera.

Por su parte, el "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, ha explicado a Efe que en los enfrentamientos no ha habido víctimas y que se desencadenaron cuando los tanques del régimen sirio dispararon contra miembros de su grupo y asediaron la población citada.

A pesar de estas informaciones, la oposición ha continuado llamando a los sirios a manifestarse contra el régimen, con el lema "La Revolución para todos los sirios". Vídeos difundidos en internet muestran, supuestamente, manifestaciones en el barrio de Qadam, en Damasco, y en la ciudad de Irbine, cerca de la capital. De acuerdo con una informaciónm del OSDH, recogida por Reuters, una persona habría muerto en una manifestación en la ciudad de Hama. 

Sin embargo, ninguna de estas informaciones ha podido ser contrastada por fuentes independientes, debido a las restricciones que el Gobierno impone a la prena internacional. 

Sarkozy no se cree el alto el fuego

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha declarado al canal francés iTélé que no cre en la sinceridad del régimen. "No creo que Bachar al Asad sea sincero. Lamentablemente, no creo en este alto el fuego", ha dicho Sarkozy.

"Hay que desplegar observadores, por lo menos para saber lo que ocurre", ha añadido, además de mostrarse "convencido de que la comunidad internacional tendrá que asumir sus responsabilidades para crear corredores humanitarios".

Sarkozy habló el jueves con el presidente estadounidense, Barack Obama, por videoconferencia sobre Siria e Irán, y ha reclamado al régimen de Damasco que "respete escrupulosa e incondicionalmente sus compromisos" con el plan de cese de la violencia.

Despliegue de observadores

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad se reúne este viernes y podría acordar el envío de observadores internacionales a Siria, una medida que podría contar con el asentimiento del régimen de Asad. "Nosotros entendemos que el gobierno sirio está de acuerdo con el despliegue de los observadores", ja afor,adp eñ 'prtavpz de Annan, Ahmad Fawzi, en rueda de prensa.  

El despliegue se hará en dos fases, una "avanzadilla" compuesta por una docena de personas, y una segunda, que se desplegará en caso de que el cese de las hostilidades se mantenga, formada por unos 250 miembros. Las nacionalidades de los miembros que formarán la misión aún no están determinada,s pero serán de "países aceptables para el país que los acogerá", ha explicado Fawzi.