Los conservadores de Lee Myung-bak ganan las legislativas de Corea del Sur

  • Ocuparán 152 escaños de los 300 que componen la Asamblea Nacional
  • Esta victoria podría dar un impulso definitivo a su bloque en las presidenciales
RTVE.es / EFE - SEÚL 

El partido conservador del presidente Lee Myung-bak ha ganado las elecciones legislativas de Corea del Sur y revalidará su mayoría absoluta, según los resultados revelados este jueves por la Comisión Electoral con casi todos los votos escrutados.

De los 300 escaños que componen la Asamblea Nacional y a falta de completarse el recuento, el gobernante Saenuri ocupará 152 escaños por 127 de la principal fuerza de la oposición, el progresista Partido Democrático Unificado (PDU). Los partidos minoritarios e independientes se repartirán los 21 asientos restantes.

Los analistas consideran que la inesperada victoria de Saenuri, desgastado por escándalos de corrupción y con la popularidad del presidente Lee Myung-bak bajo mínimos, dará un impulso definitivo a la líder del bloque, Park geun-hye, en su probable candidatura a la jefatura del Estado en las próximas presidenciales de diciembre.

Los medios surcoreanos coinciden en que la veterana política de 60 años --hija del fallecido dictador militar Park Chung-hee que gobernó con mano de hierro el país durante los 60 y 70-- es la gran ganadora de estas legislativas al haber renovado la dañada imagen del partido desde que tomó sus riendas en diciembre.

"Hasta hace sólo unos meses, se creía que Saenuri no sería capaz de alcanzar los 100 escaños", ha destacado el portavoz del comité de campaña del partido gobernante, Lee Hye-hoon, que ha agradecido el apoyo mayoritario de los ciudadanos y prometió "mantener las promesas realizadas".

El PDU admite la derrota


Por su parte, el portavoz del PDU, Park Sun-sook, ha reconocido su derrota y lamenta "haber decepcionado a los ciudadanos", a la vez que ha prometido "reflexionar profundamente y tratar de renacer como un partido que pueda ganarse la confianza de la gente".

Aproximadamente 21,8 millones de surcoreanos, el 54,3% de los 40 millones que estaban llamados a las urnas, han ejercido su derecho al voto en un país cuya población total ronda los 50 millones de personas.

Se espera que los resultados de las legislativas en Corea del Sur tengan una gran influencia en los próximos comicios presidenciales del 19 de diciembre, en los que los ciudadanos elegirán al nuevo jefe de Estado que sucederá a Lee Myung-bak tras su mandato de cinco años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Paso de gigante del Villarreal

Paso de gigante del Villarreal

El equipo español gana 0-3 al Astaná y prácticamente sentencia el pase a la fase de grupos de la Europa League.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los p├║blicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1340