Los conservadores de Lee Myung-bak ganan las legislativas de Corea del Sur

  • Ocuparán 152 escaños de los 300 que componen la Asamblea Nacional
  • Esta victoria podría dar un impulso definitivo a su bloque en las presidenciales
RTVE.es / EFE - SEÚL 

El partido conservador del presidente Lee Myung-bak ha ganado las elecciones legislativas de Corea del Sur y revalidará su mayoría absoluta, según los resultados revelados este jueves por la Comisión Electoral con casi todos los votos escrutados.

De los 300 escaños que componen la Asamblea Nacional y a falta de completarse el recuento, el gobernante Saenuri ocupará 152 escaños por 127 de la principal fuerza de la oposición, el progresista Partido Democrático Unificado (PDU). Los partidos minoritarios e independientes se repartirán los 21 asientos restantes.

Los analistas consideran que la inesperada victoria de Saenuri, desgastado por escándalos de corrupción y con la popularidad del presidente Lee Myung-bak bajo mínimos, dará un impulso definitivo a la líder del bloque, Park geun-hye, en su probable candidatura a la jefatura del Estado en las próximas presidenciales de diciembre.

Los medios surcoreanos coinciden en que la veterana política de 60 años --hija del fallecido dictador militar Park Chung-hee que gobernó con mano de hierro el país durante los 60 y 70-- es la gran ganadora de estas legislativas al haber renovado la dañada imagen del partido desde que tomó sus riendas en diciembre.

"Hasta hace sólo unos meses, se creía que Saenuri no sería capaz de alcanzar los 100 escaños", ha destacado el portavoz del comité de campaña del partido gobernante, Lee Hye-hoon, que ha agradecido el apoyo mayoritario de los ciudadanos y prometió "mantener las promesas realizadas".

El PDU admite la derrota


Por su parte, el portavoz del PDU, Park Sun-sook, ha reconocido su derrota y lamenta "haber decepcionado a los ciudadanos", a la vez que ha prometido "reflexionar profundamente y tratar de renacer como un partido que pueda ganarse la confianza de la gente".

Aproximadamente 21,8 millones de surcoreanos, el 54,3% de los 40 millones que estaban llamados a las urnas, han ejercido su derecho al voto en un país cuya población total ronda los 50 millones de personas.

Se espera que los resultados de las legislativas en Corea del Sur tengan una gran influencia en los próximos comicios presidenciales del 19 de diciembre, en los que los ciudadanos elegirán al nuevo jefe de Estado que sucederá a Lee Myung-bak tras su mandato de cinco años.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Dos niños jugando a un videojuego.

Los jugadores habituales de videojuegos podrían aprender tareas visuales más rápido

Un estudio sugiere que jugar a videojuegos mejora las habilidades perceptivas. El objetivo es saber si los jugadores habituales aprenden más rápido.

Espacio reservado para promoción
cid:1340