Los conservadores de Lee Myung-bak ganan las legislativas de Corea del Sur

  • Ocuparán 152 escaños de los 300 que componen la Asamblea Nacional
  • Esta victoria podría dar un impulso definitivo a su bloque en las presidenciales
RTVE.es / EFE - SEÚL 

El partido conservador del presidente Lee Myung-bak ha ganado las elecciones legislativas de Corea del Sur y revalidará su mayoría absoluta, según los resultados revelados este jueves por la Comisión Electoral con casi todos los votos escrutados.

De los 300 escaños que componen la Asamblea Nacional y a falta de completarse el recuento, el gobernante Saenuri ocupará 152 escaños por 127 de la principal fuerza de la oposición, el progresista Partido Democrático Unificado (PDU). Los partidos minoritarios e independientes se repartirán los 21 asientos restantes.

Los analistas consideran que la inesperada victoria de Saenuri, desgastado por escándalos de corrupción y con la popularidad del presidente Lee Myung-bak bajo mínimos, dará un impulso definitivo a la líder del bloque, Park geun-hye, en su probable candidatura a la jefatura del Estado en las próximas presidenciales de diciembre.

Los medios surcoreanos coinciden en que la veterana política de 60 años --hija del fallecido dictador militar Park Chung-hee que gobernó con mano de hierro el país durante los 60 y 70-- es la gran ganadora de estas legislativas al haber renovado la dañada imagen del partido desde que tomó sus riendas en diciembre.

"Hasta hace sólo unos meses, se creía que Saenuri no sería capaz de alcanzar los 100 escaños", ha destacado el portavoz del comité de campaña del partido gobernante, Lee Hye-hoon, que ha agradecido el apoyo mayoritario de los ciudadanos y prometió "mantener las promesas realizadas".

El PDU admite la derrota


Por su parte, el portavoz del PDU, Park Sun-sook, ha reconocido su derrota y lamenta "haber decepcionado a los ciudadanos", a la vez que ha prometido "reflexionar profundamente y tratar de renacer como un partido que pueda ganarse la confianza de la gente".

Aproximadamente 21,8 millones de surcoreanos, el 54,3% de los 40 millones que estaban llamados a las urnas, han ejercido su derecho al voto en un país cuya población total ronda los 50 millones de personas.

Se espera que los resultados de las legislativas en Corea del Sur tengan una gran influencia en los próximos comicios presidenciales del 19 de diciembre, en los que los ciudadanos elegirán al nuevo jefe de Estado que sucederá a Lee Myung-bak tras su mandato de cinco años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Angola: herida en la guerra, olvidada en la paz

CRISTINA OLEA (TVE) - En diciembre sólo quedarán cuatro ONG en todo el país. Luanda es una de las capitales más caras y desiguales del mundo.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1340