Los conservadores de Lee Myung-bak ganan las legislativas de Corea del Sur

  • Ocuparán 152 escaños de los 300 que componen la Asamblea Nacional
  • Esta victoria podría dar un impulso definitivo a su bloque en las presidenciales
RTVE.es / EFE - SEÚL 

El partido conservador del presidente Lee Myung-bak ha ganado las elecciones legislativas de Corea del Sur y revalidará su mayoría absoluta, según los resultados revelados este jueves por la Comisión Electoral con casi todos los votos escrutados.

De los 300 escaños que componen la Asamblea Nacional y a falta de completarse el recuento, el gobernante Saenuri ocupará 152 escaños por 127 de la principal fuerza de la oposición, el progresista Partido Democrático Unificado (PDU). Los partidos minoritarios e independientes se repartirán los 21 asientos restantes.

Los analistas consideran que la inesperada victoria de Saenuri, desgastado por escándalos de corrupción y con la popularidad del presidente Lee Myung-bak bajo mínimos, dará un impulso definitivo a la líder del bloque, Park geun-hye, en su probable candidatura a la jefatura del Estado en las próximas presidenciales de diciembre.

Los medios surcoreanos coinciden en que la veterana política de 60 años --hija del fallecido dictador militar Park Chung-hee que gobernó con mano de hierro el país durante los 60 y 70-- es la gran ganadora de estas legislativas al haber renovado la dañada imagen del partido desde que tomó sus riendas en diciembre.

"Hasta hace sólo unos meses, se creía que Saenuri no sería capaz de alcanzar los 100 escaños", ha destacado el portavoz del comité de campaña del partido gobernante, Lee Hye-hoon, que ha agradecido el apoyo mayoritario de los ciudadanos y prometió "mantener las promesas realizadas".

El PDU admite la derrota


Por su parte, el portavoz del PDU, Park Sun-sook, ha reconocido su derrota y lamenta "haber decepcionado a los ciudadanos", a la vez que ha prometido "reflexionar profundamente y tratar de renacer como un partido que pueda ganarse la confianza de la gente".

Aproximadamente 21,8 millones de surcoreanos, el 54,3% de los 40 millones que estaban llamados a las urnas, han ejercido su derecho al voto en un país cuya población total ronda los 50 millones de personas.

Se espera que los resultados de las legislativas en Corea del Sur tengan una gran influencia en los próximos comicios presidenciales del 19 de diciembre, en los que los ciudadanos elegirán al nuevo jefe de Estado que sucederá a Lee Myung-bak tras su mandato de cinco años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hallan a ocho niños muertos a puñaladas en Australia

Las víctimas tienen entre 18 meses y 15 años. Una mujer, que podría ser la madre, es la principal sospechosa.

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
El Gobierno propondrá a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado

Consuelo Madrigal será la nueva fiscal general del Estado

El Gobierno propondrá este viernes a la actual Fiscal de Sala Coordinadora de Menores. Será la primera mujer que asume el puesto, tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce.

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el título en español del debut como director de Russell Crowe. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1340