EE.UU. pide a Irán seriedad en las negociaciones sobre su programa nuclear

  • Las conversaciones se celebrarán el próximo sábado en Estambul
  • EE.UU. ha enviado un segundo portaaviones a la zona del Golfo Pérsico
RTVE.es / EFE - WASHINGTON 

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha pedido a Teherán que se tome con seriedad las negociaciones sobre su programa nuclear que se celebrarán este sábado en Estambul, al mismo tiempo que Estados Unidos ha enviado un segundo portaaviones al Golfo Pérsico.

"La ventana de oportunidad se está cerrando y el tiempo no es infinito para Irán. Se deben tomar estas conversaciones con seriedad porque hay una gran preocupación en el mundo sobre si Irán quiere conseguir armas nucleares", ha indicado Carney en rueda de prensa.

Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) se reunirán en Estambul el próximo sábado, 14 de abril, para tratar la cuestión nuclear iraní y la esperanza de garantizar las intenciones pacíficas del programa atómico del régimen de los Ayatolá.

Carney ha recordado que Estados Unidos está decidido a evitar que Irán obtenga armas nucleares y que Teherán debe "demostrar de manera verificable" que no tiene la intención de obtener ese tipo de armamento.

Deben dar pasos concretos para asegurar que abandonan sus ambiciones nucleares

"Independientemente de lo que los iraníes han dicho sobre sus intenciones, nadie en la escena internacional tiene fe en sus garantías, así que deben dar pasos concretos para asegurar que abandonan sus ambiciones nucleares", ha indicado Carney.

El portavoz de la Casa Blanca también ha recordado que Estados Unidos tiene la capacidad e información para determinar en qué momento Irán ha alcanzado capacidad nuclear, en un programa de enriquecimiento de uranio que Teherán asegura que tiene fines pacíficos y energéticos.

Tanto Carney como la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, han obviado dar detalles sobre los planes de Estados Unidos si las conversaciones de Estambul fracasan y han afirmado que hay que esperan a saber cómo evoluciona el diálogo.

Un segundo portaaviones al Golfo Pérsico

Y a pocos días de las conversaciones del Grupo 5+1 en Estambul, Estados Unidos ha mandado un segundo portaaviones a la zona del Golfo Pérsico en una operación que el Departamento de Defensa califica de "rutinaria", pero que se produce mientras aumenta la tensión con Irán en la región.

"La Marina estadounidense suele realizar estos movimientos en esta área y lo definiría como sumamente rutinarios", ha asegurado Little, quien no ha querido entrar en detalles sobre la causa específica del desplazamiento del portaaviones. Little ha subrayado que no es la primera vez que hay dos barcos al mismo tiempo en la zona de la Quinta Flota y tampoco algo "inusual".

La Quinta flota supervisa el estrecho de Ormuz, en la entrada del Golfo Pérsico, entre Omán e Irán, una vía marítima de vital importancia estratégica para la navegación, especialmente para la explotación de crudo, que Irán ha amenazado con cerrar reiteradamente si se aumentan las sanciones en contra de su programa nuclear.

Estados Unidos y sus socios internacionales han impuesto duras sanciones económicas a Irán en represalia por su desarrollo nuclear, que preocupa especialmente a Israel, país que considera que las instalaciones nucleares iraníes son cada vez más avanzadas y menos vulnerables.

Precisamente este domingo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusaba a Irán de participar en estas conversaciones solo para ganar tiempo y engañar, y exigía de nuevo que ponga fin al enriquecimiento de uranio.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1307