Concluye el registro de las presidenciales egipcias con 23 candidatos en liza

  • Una candidatura polémica es la del exvicepresidente Omar Suleiman
  • También concurre el dirigente de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi

Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Un total de 23 candidatos se han registrado para disputar la Presidencia egipcia, entre los últimos el exvicepresidente Omar Suleiman y el dirigente de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi, que presentaron su candidatura oficial este domingo, poco antes de que expirara el plazo.

La carrera electoral egipcia ha dado un vuelco en los últimos días con la irrupción de estos dos nuevos contrincantes y ante la posibilidad de que algunos de los aspirantes favoritos, como los islamistas Jairat al Shater y Hazem Abu Ismail, queden excluidos de las elecciones.

Según un comunicado de la Comisión Suprema Electoral Presidencial desde la apertura del proceso el pasado 10 de marzo hasta hoy se presentaron 23 candidatos, siete de ellos en la jornada de cierre.

Candidato con más apoyo

El aspirante que ha aportado un mayor número de firmas de apoyo a su candidatura es Abu Ismail con 152.835, seguido por el exprimer ministro Ahmed Shafiq con 62.192; Suleiman, con 44.000, y el exsecretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, con 43.906.

Mientras, Al Shater presentó el respaldo de 277 diputados, ya que los requisitos para presentarse son disponer de un mínimo de 30.000 firmas de ciudadanos de quince provincias, o bien del respaldo de un partido con al menos un escaño en el Parlamento, o contar con el apoyo de al menos treinta diputados.

Suleiman, "número dos" del antiguo régimen de Hosni Mubarak, que hace cinco días negó que se fuera a presentar a los comicios previstos para el próximo mayo, llegó este domingo a la sede de la Comisión Electoral acompañado por cientos de simpatizantes.

Un amplio despliegue policial protegió el edificio, según informaron a Efe fuentes de seguridad, y los agentes tuvieron que intervenir para separar a los partidarios y detractores del que también ocupó el cargo de jefe de los servicios secretos.

Candidatura polémica

Su candidatura, que ha levantado bastante polémica, ha sido criticada por otro de los aspirantes, el islamista Mohamed Salim al Awa, quien consideró esta decisión "un intento de hacer fracasar la Revolución del 25 de Enero y acabar con toda oportunidad de conseguir sus objetivos".

Horas antes de la llegada de Suleiman, Mursi, presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, registró también su candidatura para estos comicios como la segunda opción de su grupo.

El movimiento de fichas de los Hermanos Musulmanes viene después de que se tema que a su primer candidato, Jairat al Shater, se le impida concurrir a esta histórica cita electoral.

Su candidatura peligra por la condena a siete años de cárcel que le fue impuesta en abril de 2008 por blanqueo de dinero y pertenencia a una organización prohibida, lo que le podría inhabilitar para ocupar cargos públicos pese al indulto concedido tras la revolución.

En un principio, los Hermanos Musulmanes se habían comprometido a no aspirar a la jefatura de Estado, pero el grupo aprobó en una ajustada votación hace una semana apoyar a Al Shater, considerado el factótum de la cofradía.

Candidatura rechazada

Las dudas sobre las posibilidades de este candidato aumentaron tras la decisión este sábado de un tribunal de El Cairo de prohibir al candidato presidencial Ayman Nur presentarse a las elecciones por haber estado encarcelado en el pasado.

Pese a esta sentencia, Nur aparece en el listado publicado por la Comisión Electoral, aunque el anuncio definitivo de los aspirantes no se realizará hasta el próximo 26 de abril.

A partir de este lunes, el órgano electoral abre un plazo de cuatro días para recibir las denuncias contra los candidatos y decidir si estos son expulsados del proceso electoral, una decisión que podrá ser apelada por los aspirantes.

Las candidaturas de Al Shater y de Nur no son las únicas que están en cuestión ya que la del jeque salafista Hazem Abu Ismail, también podría ser rechazada al confirmarse que su madre consiguió la nacionalidad estadounidense, lo que contradice la ley electoral, que estipula que el presidente y sus padres solo pueden ser egipcios.

Al final no se registraron como candidatos a la Presidencia ni la periodista Buzaina Kamel, la única mujer que aspiraba a reunir los requisitos necesarios, ni el clérigo Safwat Hegazy, al que ayer se presentó como aspirante del grupo Al Gamaa al Islamiya.

Las elecciones presidenciales de los próximos 23 y 24 de mayo son las primeras que se celebran tras el triunfo de la revolución que derrocó a Mubarak en febrero de 2011 y coronarán el proceso de transición en Egipto.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

"Ofende más un caño que unas patadas"

Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique defiende a Neymar y dice que los suyos "tuvieron un comportamiento exquisito" en el Calderón. No valora las palabras de Mathieu

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:44850