Solo algunas procesiones capean la lluvia este Viernes Santo

  • La "Madrugá" en Sevilla fue la primera en salvarse de la lluvia
  • Salen El Jesús de Medinaceli (Madrid) y algunas cofradías de Sevilla
  • No así, El Jesús Nazareno (Zamora) ni la procesión de Las Turbas (Cuenca)
RTVE.es / Efe 

La lluvia ha dado un respiro a algunas procesiones previstas para este Viernes Santo, aunque la amenaza de borrascas ha impedido a muchas personas ya entrada la tarde venerar a sus imágenes. Ya durante la “Madrugá” sevillana el mal tiempo dio un respiro a las procesiones pero el riesgo de precipitaciones ha obligado durante la mañana de este viernes a que fueran más cortas de lo habitual. Por la tarde, las hermandades de la O y La Soledad de Buenaventura han salido en procesión. No ha pasado lo mismo con El Cachorro y la Carretería cuyas estaciones de penitencia se han suspendido por el riesgo de lluvia.

En Madrid, han conseguido salir once procesiones, entre ellas la del Jesús de Medinaceli, una de las más famosas en la capital, y la del Cristo de los Alabarderos, que ha contado con la presencia de la infanta Elena.

En Alicante, los tres pasos programados, el de la Hermandad Penitencial Mater Desolata, el del Santo Sepulcro y el de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, han procesionado como estaba previsto.

Por el contrario, en Valladolid, el mal tiempo ha obligado este mediodía a celebrar en la catedral, y no en la Plaza Mayor como es habitual, el tradicional Sermón de las Siete Palabras, una de las manifestaciones más multitudinarias de la Semana Santa castellanoleonesa. Por ello, los cofrades han agradecido que, ya por la tarde, se pudiera celebrar la Procesión General de la Semana Santa, la más importante de las que desfilan en Valladolid. No obstante, la alegría no ha sido completa pues a las 22.45 horas ha comenzado a llover y se ha puesto fin al desfile procesional cuando la Cofradía del Descendimiento se encontraba en la calle Santiago.

En Zamora, la procesión de Jesús Nazareno no ha podido desfilar esta mañana aunque el viento y el cielo encapotado no han impedido la celebración del Descendimiento y la posterior procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste durante la tarde.

En Toledo y por segundo año consecutivo se ha suspendido la procesión conocida como 'Los Blancos', la de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de Daimiel al igual que en Cuenca, dónde la nieve ha imposibilitado la procesión de ‘Las Turbas’. Los ‘turbos’ que representan la burla de la que fue objeto Jesucristo de camino a la crucifixión, han efectuado su salida con tambores broncos y “palillás” desde la iglesia de El Salvador pero la lluvia ha obligado a devolver pronto las imágenes a sus templos.

Este sábado España seguirá mirando al cielo, especialmente en el municipio alicantino de Orihuela dónde se espera la salida de La Diablesa, el único paso de Semana Santa que representa la figura del demonio: un lucifer alado, con cuernos y pechos femeninos que espera ser declarado Bien de Interés Cultural.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420