Solo algunas procesiones capean la lluvia este Viernes Santo

  • La "Madrugá" en Sevilla fue la primera en salvarse de la lluvia
  • Salen El Jesús de Medinaceli (Madrid) y algunas cofradías de Sevilla
  • No así, El Jesús Nazareno (Zamora) ni la procesión de Las Turbas (Cuenca)
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

La lluvia ha dado un respiro a algunas procesiones previstas para este Viernes Santo, aunque la amenaza de borrascas ha impedido a muchas personas ya entrada la tarde venerar a sus imágenes. Ya durante la “Madrugá” sevillana el mal tiempo dio un respiro a las procesiones pero el riesgo de precipitaciones ha obligado durante la mañana de este viernes a que fueran más cortas de lo habitual. Por la tarde, las hermandades de la O y La Soledad de Buenaventura han salido en procesión. No ha pasado lo mismo con El Cachorro y la Carretería cuyas estaciones de penitencia se han suspendido por el riesgo de lluvia.

En Madrid, han conseguido salir once procesiones, entre ellas la del Jesús de Medinaceli, una de las más famosas en la capital, y la del Cristo de los Alabarderos, que ha contado con la presencia de la infanta Elena.

En Alicante, los tres pasos programados, el de la Hermandad Penitencial Mater Desolata, el del Santo Sepulcro y el de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, han procesionado como estaba previsto.

Por el contrario, en Valladolid, el mal tiempo ha obligado este mediodía a celebrar en la catedral, y no en la Plaza Mayor como es habitual, el tradicional Sermón de las Siete Palabras, una de las manifestaciones más multitudinarias de la Semana Santa castellanoleonesa. Por ello, los cofrades han agradecido que, ya por la tarde, se pudiera celebrar la Procesión General de la Semana Santa, la más importante de las que desfilan en Valladolid. No obstante, la alegría no ha sido completa pues a las 22.45 horas ha comenzado a llover y se ha puesto fin al desfile procesional cuando la Cofradía del Descendimiento se encontraba en la calle Santiago.

En Zamora, la procesión de Jesús Nazareno no ha podido desfilar esta mañana aunque el viento y el cielo encapotado no han impedido la celebración del Descendimiento y la posterior procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste durante la tarde.

En Toledo y por segundo año consecutivo se ha suspendido la procesión conocida como 'Los Blancos', la de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de Daimiel al igual que en Cuenca, dónde la nieve ha imposibilitado la procesión de ‘Las Turbas’. Los ‘turbos’ que representan la burla de la que fue objeto Jesucristo de camino a la crucifixión, han efectuado su salida con tambores broncos y “palillás” desde la iglesia de El Salvador pero la lluvia ha obligado a devolver pronto las imágenes a sus templos.

Este sábado España seguirá mirando al cielo, especialmente en el municipio alicantino de Orihuela dónde se espera la salida de La Diablesa, el único paso de Semana Santa que representa la figura del demonio: un lucifer alado, con cuernos y pechos femeninos que espera ser declarado Bien de Interés Cultural.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1420