Enlaces accesibilidad

Solo algunas procesiones capean la lluvia este Viernes Santo

  • La "Madrugá" en Sevilla fue la primera en salvarse de la lluvia
  • Salen El Jesús de Medinaceli (Madrid) y algunas cofradías de Sevilla
  • No así, El Jesús Nazareno (Zamora) ni la procesión de Las Turbas (Cuenca)

Por
Solo algunas procesiones capean la lluvia este Viernes Santo

La lluvia ha dado un respiro a algunas procesiones previstas para este Viernes Santo, aunque la amenaza de borrascas ha impedido a muchas personas ya entrada la tarde venerar a sus imágenes. Ya durante la “Madrugá” sevillana el mal tiempo dio un respiro a las procesiones pero el riesgo de precipitaciones ha obligado durante la mañana de este viernes a que fueran más cortas de lo habitual. Por la tarde,  las hermandades de la O y La Soledad de Buenaventura han salido en procesión. No ha pasado lo mismo con El Cachorro y la Carretería cuyas estaciones de penitencia se han suspendido por el riesgo de lluvia.

En Madrid, han conseguido salir once procesiones, entre ellas la del Jesús de Medinaceli, una de las más famosas en la capital, y la del Cristo de los Alabarderos, que ha contado con la presencia de la infanta Elena.

En Alicante, los tres pasos programados, el de la Hermandad Penitencial Mater Desolata, el del Santo Sepulcro y el de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, han procesionado como estaba previsto.

Por el contrario, en Valladolid, el mal tiempo ha obligado este mediodía a celebrar en la catedral, y no en la Plaza Mayor como es habitual, el tradicional Sermón de las Siete Palabras, una de las manifestaciones más multitudinarias de la Semana Santa castellanoleonesa. Por ello, los cofrades han agradecido que, ya por la tarde, se pudiera celebrar la Procesión General de la Semana Santa, la más importante de las que desfilan en Valladolid. No obstante, la alegría no ha sido completa pues a las 22.45 horas ha comenzado a llover y se ha puesto fin al desfile procesional cuando la Cofradía del Descendimiento se encontraba en la calle Santiago.

En Zamora, la procesión de Jesús Nazareno no ha podido desfilar esta mañana aunque el viento y el cielo encapotado no han impedido la celebración del Descendimiento y la posterior procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste durante la tarde.

En Toledo y por segundo año consecutivo se ha suspendido la procesión conocida como 'Los Blancos', la de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de Daimiel al igual que en Cuenca, dónde la nieve ha imposibilitado la procesión de ‘Las Turbas’. Los ‘turbos’ que representan la burla de la que fue objeto Jesucristo de camino a la crucifixión, han efectuado su salida con tambores broncos y “palillás” desde la iglesia de El Salvador pero la lluvia ha obligado a devolver pronto las imágenes a sus templos.

Celebración del Viernes Santo desde las comunidades de Zamora, Madrid, Badajoz, Valencia y Murcia.

Este sábado España seguirá mirando al cielo, especialmente en el municipio alicantino de Orihuela dónde se espera la salida de La Diablesa,  el único paso de Semana Santa que representa la figura del demonio: un lucifer alado, con cuernos y pechos femeninos que espera ser declarado Bien de Interés Cultural.