Solo algunas procesiones capean la lluvia este Viernes Santo

  • La "Madrugá" en Sevilla fue la primera en salvarse de la lluvia
  • Salen El Jesús de Medinaceli (Madrid) y algunas cofradías de Sevilla
  • No así, El Jesús Nazareno (Zamora) ni la procesión de Las Turbas (Cuenca)
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

La lluvia ha dado un respiro a algunas procesiones previstas para este Viernes Santo, aunque la amenaza de borrascas ha impedido a muchas personas ya entrada la tarde venerar a sus imágenes. Ya durante la “Madrugá” sevillana el mal tiempo dio un respiro a las procesiones pero el riesgo de precipitaciones ha obligado durante la mañana de este viernes a que fueran más cortas de lo habitual. Por la tarde, las hermandades de la O y La Soledad de Buenaventura han salido en procesión. No ha pasado lo mismo con El Cachorro y la Carretería cuyas estaciones de penitencia se han suspendido por el riesgo de lluvia.

En Madrid, han conseguido salir once procesiones, entre ellas la del Jesús de Medinaceli, una de las más famosas en la capital, y la del Cristo de los Alabarderos, que ha contado con la presencia de la infanta Elena.

En Alicante, los tres pasos programados, el de la Hermandad Penitencial Mater Desolata, el del Santo Sepulcro y el de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, han procesionado como estaba previsto.

Por el contrario, en Valladolid, el mal tiempo ha obligado este mediodía a celebrar en la catedral, y no en la Plaza Mayor como es habitual, el tradicional Sermón de las Siete Palabras, una de las manifestaciones más multitudinarias de la Semana Santa castellanoleonesa. Por ello, los cofrades han agradecido que, ya por la tarde, se pudiera celebrar la Procesión General de la Semana Santa, la más importante de las que desfilan en Valladolid. No obstante, la alegría no ha sido completa pues a las 22.45 horas ha comenzado a llover y se ha puesto fin al desfile procesional cuando la Cofradía del Descendimiento se encontraba en la calle Santiago.

En Zamora, la procesión de Jesús Nazareno no ha podido desfilar esta mañana aunque el viento y el cielo encapotado no han impedido la celebración del Descendimiento y la posterior procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste durante la tarde.

En Toledo y por segundo año consecutivo se ha suspendido la procesión conocida como 'Los Blancos', la de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de Daimiel al igual que en Cuenca, dónde la nieve ha imposibilitado la procesión de ‘Las Turbas’. Los ‘turbos’ que representan la burla de la que fue objeto Jesucristo de camino a la crucifixión, han efectuado su salida con tambores broncos y “palillás” desde la iglesia de El Salvador pero la lluvia ha obligado a devolver pronto las imágenes a sus templos.

Este sábado España seguirá mirando al cielo, especialmente en el municipio alicantino de Orihuela dónde se espera la salida de La Diablesa, el único paso de Semana Santa que representa la figura del demonio: un lucifer alado, con cuernos y pechos femeninos que espera ser declarado Bien de Interés Cultural.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1Sigue en directo #TantoMonta

Sigue en directo #TantoMonta

Despedimos a la reina consorte de Portugal y recibimos a Luis XII, rey de Francia.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los p├║blicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

El PP pide que se siga cazando en parques nacionales y el Gobierno insta a esperar la ley

El PP en el Senado ha introducido una enmienda a la ley de parques nacionales. Las ONG creen que no se protegerían los parques con ciertas actividades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420