Romney consigue un triplete frente a Santorum en Washington D.C., Maryland y Wisconsin

  • Amplia victoria en Maryland y el Distrito de Columbia; ajustada en Wisconsin
  • Romney consigue así aumentar la presión sobre su principal rival, Rick Santorum
RTVE.es / EFE - WASHINGTON 

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney ha ganado las primarias republicanas en los estados de Maryland y Wisconsin, así como en el Distrito de Columbia. El exgobernador de Massachusetts buscaba un 'hat-trick' que ha conseguido, aumentando así  la presión sobre su principal rival, Rick Santorum.

En Maryland y en el Distrito de Columbia, Romney se ha impuesto por una holgada diferencia, confirmando la tradición de este estado y la capital estadounidense como feudos del ala moderada del partido republicano. En Wisconsin, según las proyecciones y a falta de completar el escrutinio total, Romney ha logrado imponerse igualmente, aunque por un margen más reducido a Santorum.

Los otros dos aspirantes, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el congresista Ron Paul, han quedado muy por detrás, y confirman el duelo entre el moderado Romney y el ultraconservador Santorum.

En esta jornada había 92 delegados en liza: 16 del Distrito de Columbia, 37 de Maryland y 39 de Wisconsin. Para conseguir la nominación en la convención de agosto en Florida, deben ganarse 1.144 delegados, de los que Romney lleva ya más de la mitad y también más del doble que los de Santorum.

"Gran noche" para Romney...

"Gracias Maryland, Distrito de Columbia y Wisconsin, ha sido una gran noche. Las ganamos todas", ha dicho Romney en un comparecencia tras conocerse los resultados en Milwaukee, la sede su campaña en Wisconsin.

Romney ha reiterado sus ataques al presidente estadounidense Barack Obama y ha subrayado su compromiso de volver "a situar a Estados Unidos como la tierra de las oportunidades".

... y "mitad del partido" para Santorum

Por su parte, el exsenador Rick Santorum ha reivindicado sus credenciales conservadoras tras conocer la victoria de su rival y ha advertido que "solo estamos en la mitad del partido". "Es medio tiempo, y demostraremos una fuerte segunda parte en Pensilvania", ha dicho Santorum.

No vamos a ganar moviéndonos hacia el centro político

"Estados Unidos necesita un presidente con convicciones acero. No vamos a ganar moviéndonos hacia el centro político, necesitamos mover a la gente desde el centro hacia nosotros para que Estados Unidos avance", ha agregado.

Santorum ha marcado las primarias de Pensilvania como un punto clave para conocer su posibilidades de mantenerse en la batalla por la candidatura. "Después de ganar Pensilvania, el campo va a aparecer diferente, y tenemos la intención de vencer en las primarias de Texas el 29 de mayo", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:52432