Enlaces accesibilidad

Romney consigue un triplete frente a Santorum en Washington D.C., Maryland y Wisconsin

  • Amplia victoria en Maryland y el Distrito de Columbia; ajustada en Wisconsin
  • Romney consigue así aumentar la presión sobre su principal rival, Rick Santorum

Por
Romney gana en Washington DC., Maryland y Wisconsin

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney ha ganado las primarias republicanas en los estados de Maryland y Wisconsin, así como en el Distrito de Columbia. El exgobernador de Massachusetts buscaba un 'hat-trick' que ha conseguido, aumentando así la presión sobre su principal rival, Rick Santorum.

En Maryland y en el Distrito de Columbia, Romney se ha impuesto por una holgada diferencia, confirmando la tradición de este estado y la capital estadounidense como feudos del ala moderada del partido republicano. En Wisconsin, según las proyecciones y a falta de completar el escrutinio total, Romney ha logrado imponerse igualmente, aunque por un margen más reducido a Santorum.

Los otros dos aspirantes, el ex presidente de la Cámara de  Representantes Newt Gingrich y el congresista Ron Paul, han quedado muy  por detrás, y confirman el duelo entre el moderado Romney y el  ultraconservador Santorum.

En esta jornada había 92 delegados en liza: 16 del Distrito de Columbia, 37 de Maryland y 39 de Wisconsin. Para conseguir la nominación en la convención de agosto en Florida,  deben ganarse 1.144 delegados, de los que Romney lleva ya más de la  mitad y también más del doble que los de Santorum.

"Gran noche" para Romney...

"Gracias Maryland, Distrito de Columbia y Wisconsin, ha sido una gran noche. Las ganamos todas", ha dicho Romney en un comparecencia tras conocerse los resultados en Milwaukee, la sede su campaña en Wisconsin.

Romney ha reiterado sus ataques al presidente estadounidense Barack Obama y ha subrayado su compromiso de volver "a situar a Estados Unidos como la tierra de las oportunidades".

... y "mitad del partido" para Santorum

Por su parte, el exsenador Rick Santorum ha reivindicado sus credenciales conservadoras tras conocer la victoria de su rival y ha advertido que "solo estamos en la mitad del partido". "Es medio tiempo, y demostraremos una fuerte segunda parte en Pensilvania", ha dicho Santorum.

No vamos a ganar moviéndonos hacia el centro político

"Estados Unidos necesita un presidente con convicciones acero. No vamos a ganar moviéndonos hacia el centro político, necesitamos mover a la gente desde el centro hacia nosotros para que Estados Unidos avance", ha agregado.

Santorum ha marcado las primarias de Pensilvania como un punto clave para conocer su posibilidades de mantenerse en la batalla por la candidatura. "Después de ganar Pensilvania, el campo va a aparecer diferente, y tenemos la intención de vencer en las primarias de Texas el 29 de mayo", ha concluido.