Romney consigue un triplete frente a Santorum en Washington D.C., Maryland y Wisconsin

  • Amplia victoria en Maryland y el Distrito de Columbia; ajustada en Wisconsin
  • Romney consigue así aumentar la presión sobre su principal rival, Rick Santorum
RTVE.es / EFE - WASHINGTON 

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney ha ganado las primarias republicanas en los estados de Maryland y Wisconsin, así como en el Distrito de Columbia. El exgobernador de Massachusetts buscaba un 'hat-trick' que ha conseguido, aumentando así  la presión sobre su principal rival, Rick Santorum.

En Maryland y en el Distrito de Columbia, Romney se ha impuesto por una holgada diferencia, confirmando la tradición de este estado y la capital estadounidense como feudos del ala moderada del partido republicano. En Wisconsin, según las proyecciones y a falta de completar el escrutinio total, Romney ha logrado imponerse igualmente, aunque por un margen más reducido a Santorum.

Los otros dos aspirantes, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el congresista Ron Paul, han quedado muy por detrás, y confirman el duelo entre el moderado Romney y el ultraconservador Santorum.

En esta jornada había 92 delegados en liza: 16 del Distrito de Columbia, 37 de Maryland y 39 de Wisconsin. Para conseguir la nominación en la convención de agosto en Florida, deben ganarse 1.144 delegados, de los que Romney lleva ya más de la mitad y también más del doble que los de Santorum.

"Gran noche" para Romney...

"Gracias Maryland, Distrito de Columbia y Wisconsin, ha sido una gran noche. Las ganamos todas", ha dicho Romney en un comparecencia tras conocerse los resultados en Milwaukee, la sede su campaña en Wisconsin.

Romney ha reiterado sus ataques al presidente estadounidense Barack Obama y ha subrayado su compromiso de volver "a situar a Estados Unidos como la tierra de las oportunidades".

... y "mitad del partido" para Santorum

Por su parte, el exsenador Rick Santorum ha reivindicado sus credenciales conservadoras tras conocer la victoria de su rival y ha advertido que "solo estamos en la mitad del partido". "Es medio tiempo, y demostraremos una fuerte segunda parte en Pensilvania", ha dicho Santorum.

No vamos a ganar moviéndonos hacia el centro político

"Estados Unidos necesita un presidente con convicciones acero. No vamos a ganar moviéndonos hacia el centro político, necesitamos mover a la gente desde el centro hacia nosotros para que Estados Unidos avance", ha agregado.

Santorum ha marcado las primarias de Pensilvania como un punto clave para conocer su posibilidades de mantenerse en la batalla por la candidatura. "Después de ganar Pensilvania, el campo va a aparecer diferente, y tenemos la intención de vencer en las primarias de Texas el 29 de mayo", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:52432