Romney consigue un triplete frente a Santorum en Washington D.C., Maryland y Wisconsin

  • Amplia victoria en Maryland y el Distrito de Columbia; ajustada en Wisconsin
  • Romney consigue así aumentar la presión sobre su principal rival, Rick Santorum
RTVE.es / EFE - WASHINGTON 

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney ha ganado las primarias republicanas en los estados de Maryland y Wisconsin, así como en el Distrito de Columbia. El exgobernador de Massachusetts buscaba un 'hat-trick' que ha conseguido, aumentando así  la presión sobre su principal rival, Rick Santorum.

En Maryland y en el Distrito de Columbia, Romney se ha impuesto por una holgada diferencia, confirmando la tradición de este estado y la capital estadounidense como feudos del ala moderada del partido republicano. En Wisconsin, según las proyecciones y a falta de completar el escrutinio total, Romney ha logrado imponerse igualmente, aunque por un margen más reducido a Santorum.

Los otros dos aspirantes, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el congresista Ron Paul, han quedado muy por detrás, y confirman el duelo entre el moderado Romney y el ultraconservador Santorum.

En esta jornada había 92 delegados en liza: 16 del Distrito de Columbia, 37 de Maryland y 39 de Wisconsin. Para conseguir la nominación en la convención de agosto en Florida, deben ganarse 1.144 delegados, de los que Romney lleva ya más de la mitad y también más del doble que los de Santorum.

"Gran noche" para Romney...

"Gracias Maryland, Distrito de Columbia y Wisconsin, ha sido una gran noche. Las ganamos todas", ha dicho Romney en un comparecencia tras conocerse los resultados en Milwaukee, la sede su campaña en Wisconsin.

Romney ha reiterado sus ataques al presidente estadounidense Barack Obama y ha subrayado su compromiso de volver "a situar a Estados Unidos como la tierra de las oportunidades".

... y "mitad del partido" para Santorum

Por su parte, el exsenador Rick Santorum ha reivindicado sus credenciales conservadoras tras conocer la victoria de su rival y ha advertido que "solo estamos en la mitad del partido". "Es medio tiempo, y demostraremos una fuerte segunda parte en Pensilvania", ha dicho Santorum.

No vamos a ganar moviéndonos hacia el centro político

"Estados Unidos necesita un presidente con convicciones acero. No vamos a ganar moviéndonos hacia el centro político, necesitamos mover a la gente desde el centro hacia nosotros para que Estados Unidos avance", ha agregado.

Santorum ha marcado las primarias de Pensilvania como un punto clave para conocer su posibilidades de mantenerse en la batalla por la candidatura. "Después de ganar Pensilvania, el campo va a aparecer diferente, y tenemos la intención de vencer en las primarias de Texas el 29 de mayo", ha concluido.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

MASTERCHEF

Vuelven los ganadores de MasterChef

FERNANDO MACÍAS.- Juan Manuel, Vicky, Mario y Manuel inspirarán a los aspirantes para perseguir sus sueños.

­­­­

RNE

Programas para todos los públicos

'Las mañanas de RNE', en directo desde Líbano

El programa visita la base española Miguel de Cervantes y da a conocer su trabajo en la zona.

­ ­ ­ ­

Crisis migratoria en el Mediterráneo

Miembros de Cruz Roja atienden a un migrante rescatado en el Mediterráneo en el puerto de Augusta, Sicilia.

Francia y Alemania piden una revisión de la cuota de refugiados

Consideran que la propuesta de la Comisión no es equilibrada. Los países de la UE deben acoger en total a 60.000 refugiados. España y Polonia también han protestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tania Sánchez, imputada por malversación y tráfico de influencias

Sánchez votó con su padre cuando era concejala en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para dar contratos a su hermano por 1,2 millones de euros. También está imputado el actual alcalde, Pedro del Cura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Se abren expedientes pero de momento no hay sanciones

Las conclusiones de la Comisión Antiviolencia han sido expuestas después de horas de reunión. Pedirá información adicional a FC Barcelona, Athletic y federación. Por ahora no se anuncian sanciones antes de recabar todos esos datos.

­ ­ ­ ­
Carteles de venta de viviendas

El precio de la vivienda bajó un 0,11% hasta marzo, el menor descenso desde el inicio de la crisis

Entre enero y marzo, el metro cuadrado costaba de media 1.457,9 euros. Desde que estalló la burbuja inmobiliaria, la vivienda se ha abaratado un 30,4%.

­ ­ ­ ­
Una célula de cáncer dividiéndose.

Identifican el mecanismo que hace que el cáncer cree metástasis

Un gen guía a la metástasis y activa dos oncogenes. Ya hay un fármaco en el mercado que actúa contra los oncogenes y otro en ensayo. Los investigadores proponen incluir el gen en las pruebas farmacéuticas.

Espacio reservado para promoción
cid:52432