Romney consigue un triplete frente a Santorum en Washington D.C., Maryland y Wisconsin

  • Amplia victoria en Maryland y el Distrito de Columbia; ajustada en Wisconsin
  • Romney consigue así aumentar la presión sobre su principal rival, Rick Santorum
RTVE.es / EFE - WASHINGTON 

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney ha ganado las primarias republicanas en los estados de Maryland y Wisconsin, así como en el Distrito de Columbia. El exgobernador de Massachusetts buscaba un 'hat-trick' que ha conseguido, aumentando así  la presión sobre su principal rival, Rick Santorum.

En Maryland y en el Distrito de Columbia, Romney se ha impuesto por una holgada diferencia, confirmando la tradición de este estado y la capital estadounidense como feudos del ala moderada del partido republicano. En Wisconsin, según las proyecciones y a falta de completar el escrutinio total, Romney ha logrado imponerse igualmente, aunque por un margen más reducido a Santorum.

Los otros dos aspirantes, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el congresista Ron Paul, han quedado muy por detrás, y confirman el duelo entre el moderado Romney y el ultraconservador Santorum.

En esta jornada había 92 delegados en liza: 16 del Distrito de Columbia, 37 de Maryland y 39 de Wisconsin. Para conseguir la nominación en la convención de agosto en Florida, deben ganarse 1.144 delegados, de los que Romney lleva ya más de la mitad y también más del doble que los de Santorum.

"Gran noche" para Romney...

"Gracias Maryland, Distrito de Columbia y Wisconsin, ha sido una gran noche. Las ganamos todas", ha dicho Romney en un comparecencia tras conocerse los resultados en Milwaukee, la sede su campaña en Wisconsin.

Romney ha reiterado sus ataques al presidente estadounidense Barack Obama y ha subrayado su compromiso de volver "a situar a Estados Unidos como la tierra de las oportunidades".

... y "mitad del partido" para Santorum

Por su parte, el exsenador Rick Santorum ha reivindicado sus credenciales conservadoras tras conocer la victoria de su rival y ha advertido que "solo estamos en la mitad del partido". "Es medio tiempo, y demostraremos una fuerte segunda parte en Pensilvania", ha dicho Santorum.

No vamos a ganar moviéndonos hacia el centro político

"Estados Unidos necesita un presidente con convicciones acero. No vamos a ganar moviéndonos hacia el centro político, necesitamos mover a la gente desde el centro hacia nosotros para que Estados Unidos avance", ha agregado.

Santorum ha marcado las primarias de Pensilvania como un punto clave para conocer su posibilidades de mantenerse en la batalla por la candidatura. "Después de ganar Pensilvania, el campo va a aparecer diferente, y tenemos la intención de vencer en las primarias de Texas el 29 de mayo", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

El teniente coronel Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

El teniente Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

Zida contradice así el anuncio del jefe de Ejército y llama a los países de la región a reconocer a las nuevas autoridades.

­ ­ ­ ­

Consulta 9N

La Generalitat no descarta recurrir ante los tribunales internacionales la impugnación al 9N

La Generalitat no descarta recurrir ante los tribunales internacionales la impugnación al 9N

Alicia Sánchez-Camacho dice que habrá consecuencias legales para Mas si no suspende el 9N.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros'

El español ha caído en París ante Kei Nishikori por 3-6, 7-6(5), 6-4. El japonés se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­
Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

JAIME GUTIÉRREZ.- El británico ha hecho vibrar a un público entregado que ha coreado sus canciones antiguas y nuevas.

Espacio reservado para promoción
cid:52432