La Policía francesa detiene a diez presuntos islamistas en varias ciudades francesas

  • Las operacioens policiales continúan este miércoles por la mañana
  • La semana pasada también hubo varias detenciones de presuntos islamistas
RTVE.es / REUTERS 

La elite de la policía francesa ha detenido este miércoles a diez presuntos islamistas en distintas redadas realizadas en varias ciudades, entre ellas Marsella, según han informado fuentes policiales.

El servicio nacional de inteligencia francés DCRI, con el apoyo de RAID de élite y comandos GIPN, también ha llevado a cabo arrestos en las ciudades del sur de Pau y Valence, y el noreste de la ciudad de Roubaix, ha manifestado la misma fuente, según Reuters.

Esta misma fuente informó que las operaciones policiales continúan durante la mañana de este miércoles. Los detenidos habían participado supuestamente en campos de entrenamiento de integristas en Pakistán y Afganistán o se disponían a hacerlo, ha explicado la emisora de radio "France Info", informa Efe.

Los sospechosos consultaban sitios integristas donde se hacía apología de la violencia o se atacaba a determinadas comunidades, ha señalado la cadena de televisión "BFM TV".

Otras detenciones

También la semana pasada la Policía francesa detuvo a casi una veintena de personas supuestamente relacionadas con medios islamistas, sobre todo en Toulouse. Estas detenciones tuvieron lugar días después de los crímenes cometidos en esa región del sur de Francia y sus alrededores por Mohaamed Merah.

De ellos, 13 han sido imputados por terrorismo y tenencia de armas, y nueve de ellos han ingresado en prisión. Fuentes judiciales citadas por los medios de comunicación locales han explicado que los jueces de instrucción encargados del caso siguieron la petición de la Fiscalía, que este martes había solicitado el procesamiento de 13 de los arrestados.

La Fiscalía también había requerido la prisión provisional para nueve de ellos, incluido el jefe de "Forsane Alizza", Mohamed Achamlane, -al que todos llamaban "el emir"- y medidas de control judicial para los otros cuatro. De acuerdo con los investigadores, los miembros de "Forsane Alizza" capturados preparaban acciones violentas en Francia, en particular el secuestro del juez de Lyon Albert Lévy, que se había ocupado de la instrucción de un miembro del grupúsculo y además era judío.

El presidente Nicolas Sarkozy, que está librando una batalla cuesta arriba para lograr la reelección en la primera ronda de las presidenciales reelección en abril-mayo de voto, se ha comprometido a erradicar cualquier forma de militancia a raíz de la matanza Merah.

Trece de las 19 personas arrestadas la semana pasada y vinculadas a un grupo radical islamista francés están siendo sometidos a investigación por sospecha por terrorismo, según informó este martes el fiscal de París.

La campaña electoral

El candidato socialista a las elecciones presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo, François Hollande, ha defendido las operaciones contra presuntos terroristas islámicos como la de este miércoles o la del pasado viernes, pero ha manifestado sus dudas sobre el calendario en que se llevan a cabo en plena campaña electoral, y ha hecho hincapié en que si había amenazas, deberían haberse llevado a cabo hace tiempo.

Preguntado en la emisora de radio "RTL", Hollande ha insistido en que "si hay sospechas y riesgos, hay que conjurarlos".

"Lo que sorprende es por qué hacerlo después de unos actos terroristas que han marcado tanto", añadió el líder socialista en referencia a los asesinatos de tres niños judíos y del padre de dos de ellos así como de tres militares por Merah, hechos que han dado un giro a la campaña electoral.

El líder socialista insinuó que la organización ahora de estas redadas contra el terrorismo integrista responde a los intereses electorales de su principal rival, el actual presidente Nicolas Sarkozy: "lo que se podía hacer hace unos meses, tendría que haberse hecho hace unos meses".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones inmediatas de inmigrantes

El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones inmediatas de inmigrantes

El ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, niega que se pretendan legalizar las "devoluciones en caliente".

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Rato presenta un aval de 3 millones por su fianza y Blesa apura el plazo

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones o sino le embargará. Rato consiguió el viernes un aval del Banco Sabadell.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:1392