Vizcaya y Guipuzcoa no aplicarán la amnistía fiscal que considera "éticamente inaceptable"

  • Las modificaciones del impuesto de Sociedades tampoco afectarán al territorio
  • El diputado general de Vizcaya defiende una base de "principios y valores"
  • Dice que no tolerarán que los defraudadores "se vayan de rositas"
EFE 

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha anunciado que la Hacienda foral de esta provincia no aplicará las medidas de amnistía fiscal aprobadas por el Gobierno del PP porque las considera "éticamente inaceptables".

Bilbao, del PNV, que ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, y el de Presidencia, Juan María Aburto, ha considerado que esas medidas son "políticamente indefendibles" y "socialmente injustas".

"Si lo que quieren -ha dicho en referencia al Gobierno central- es premiar al defraudador, que no cuenten con nosotros". Ante el dilema de mantener unos principios éticos o los ingresos en caja, ha explicado, la Hacienda vizcaína ha optado "por lo primero, porque no todo vale".

El diputado general vizcaíno ha defendido la necesidad de gobernar sobre la base de "principios y valores" y ha recalcado que con medidas de este tipo "se pone en cuestión la política con mayúsculas".

Por eso, ha insistido en que en la Diputación vizcaína no van a tolerar que quienes han defraudado y ocultado su dinero "se vayan de rositas" y que no van a tolerar que puedan lavar su dinero negro por el "módico" precio del 10%.

"El que quiera aflorar bienes ocultos", ha señalado, ya tiene "su procedimiento reglamentario: las declaraciones complementarias".

"¿Cómo íbamos a mirar a la cara a la mayoría de la ciudadanía, que cumple sus obligaciones tributarias, si abrimos la puerta a que se pueda limpiar el dinero sucio por un 10%?, se ha preguntado el dirigente vizcaíno.

Abrimos la puerta a que se pueda limpiar el dinero sucio

"Blanqueo de capitales y conciencias"

Bilbao ha subrayado que las medidas acordadas por el Gobierno central permiten "el blanqueo de capitales y conciencias", ya que renuncia a investigar el origen del dinero regularizado y a perseguir un posible delito fiscal.

Igualmente ha rechazado la medida que permite regularizar las sociedades con filiales en paraísos fiscales.

A preguntas de los periodistas, Bilbao ha señalado que estas valoraciones las formulaba como diputado general de Vizcaya y no como dirigente del PNV, aunque se ha mostrado convencido de que la postura de su partido "no va a ser muy diferente"

En cuanto a las modificaciones del impuesto de Sociedades aprobadas por el Gobierno central, Bilbao ha afirmado que no serán de aplicación para las empresas sujetas a la normativa de la Hacienda de Vizcaya.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado viernes, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, una amnistía fiscal parcial que permite a los contribuyentes que sean titulares de bienes que no se correspondan con las rentas declaradas presentar una declaración para regularizar su situación tributaria.

En esta medida se aplicaría un gravamen del 10 % sobre los bienes declarados para las personas físicas y del 8 % para las jurídicas, con lo que el Gobierno espera recaudar unos 2.500 millones de euros.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1523