Vizcaya y Guipuzcoa no aplicarán la amnistía fiscal que considera "éticamente inaceptable"

  • Las modificaciones del impuesto de Sociedades tampoco afectarán al territorio
  • El diputado general de Vizcaya defiende una base de "principios y valores"
  • Dice que no tolerarán que los defraudadores "se vayan de rositas"
EFE 

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha anunciado que la Hacienda foral de esta provincia no aplicará las medidas de amnistía fiscal aprobadas por el Gobierno del PP porque las considera "éticamente inaceptables".

Bilbao, del PNV, que ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, y el de Presidencia, Juan María Aburto, ha considerado que esas medidas son "políticamente indefendibles" y "socialmente injustas".

"Si lo que quieren -ha dicho en referencia al Gobierno central- es premiar al defraudador, que no cuenten con nosotros". Ante el dilema de mantener unos principios éticos o los ingresos en caja, ha explicado, la Hacienda vizcaína ha optado "por lo primero, porque no todo vale".

El diputado general vizcaíno ha defendido la necesidad de gobernar sobre la base de "principios y valores" y ha recalcado que con medidas de este tipo "se pone en cuestión la política con mayúsculas".

Por eso, ha insistido en que en la Diputación vizcaína no van a tolerar que quienes han defraudado y ocultado su dinero "se vayan de rositas" y que no van a tolerar que puedan lavar su dinero negro por el "módico" precio del 10%.

"El que quiera aflorar bienes ocultos", ha señalado, ya tiene "su procedimiento reglamentario: las declaraciones complementarias".

"¿Cómo íbamos a mirar a la cara a la mayoría de la ciudadanía, que cumple sus obligaciones tributarias, si abrimos la puerta a que se pueda limpiar el dinero sucio por un 10%?, se ha preguntado el dirigente vizcaíno.

Abrimos la puerta a que se pueda limpiar el dinero sucio

"Blanqueo de capitales y conciencias"

Bilbao ha subrayado que las medidas acordadas por el Gobierno central permiten "el blanqueo de capitales y conciencias", ya que renuncia a investigar el origen del dinero regularizado y a perseguir un posible delito fiscal.

Igualmente ha rechazado la medida que permite regularizar las sociedades con filiales en paraísos fiscales.

A preguntas de los periodistas, Bilbao ha señalado que estas valoraciones las formulaba como diputado general de Vizcaya y no como dirigente del PNV, aunque se ha mostrado convencido de que la postura de su partido "no va a ser muy diferente"

En cuanto a las modificaciones del impuesto de Sociedades aprobadas por el Gobierno central, Bilbao ha afirmado que no serán de aplicación para las empresas sujetas a la normativa de la Hacienda de Vizcaya.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado viernes, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, una amnistía fiscal parcial que permite a los contribuyentes que sean titulares de bienes que no se correspondan con las rentas declaradas presentar una declaración para regularizar su situación tributaria.

En esta medida se aplicaría un gravamen del 10 % sobre los bienes declarados para las personas físicas y del 8 % para las jurídicas, con lo que el Gobierno espera recaudar unos 2.500 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
España vuelve a tropezar con Francia

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1523