Vizcaya y Guipuzcoa no aplicarán la amnistía fiscal que considera "éticamente inaceptable"

  • Las modificaciones del impuesto de Sociedades tampoco afectarán al territorio
  • El diputado general de Vizcaya defiende una base de "principios y valores"
  • Dice que no tolerarán que los defraudadores "se vayan de rositas"
EFE 

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha anunciado que la Hacienda foral de esta provincia no aplicará las medidas de amnistía fiscal aprobadas por el Gobierno del PP porque las considera "éticamente inaceptables".

Bilbao, del PNV, que ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, y el de Presidencia, Juan María Aburto, ha considerado que esas medidas son "políticamente indefendibles" y "socialmente injustas".

"Si lo que quieren -ha dicho en referencia al Gobierno central- es premiar al defraudador, que no cuenten con nosotros". Ante el dilema de mantener unos principios éticos o los ingresos en caja, ha explicado, la Hacienda vizcaína ha optado "por lo primero, porque no todo vale".

El diputado general vizcaíno ha defendido la necesidad de gobernar sobre la base de "principios y valores" y ha recalcado que con medidas de este tipo "se pone en cuestión la política con mayúsculas".

Por eso, ha insistido en que en la Diputación vizcaína no van a tolerar que quienes han defraudado y ocultado su dinero "se vayan de rositas" y que no van a tolerar que puedan lavar su dinero negro por el "módico" precio del 10%.

"El que quiera aflorar bienes ocultos", ha señalado, ya tiene "su procedimiento reglamentario: las declaraciones complementarias".

"¿Cómo íbamos a mirar a la cara a la mayoría de la ciudadanía, que cumple sus obligaciones tributarias, si abrimos la puerta a que se pueda limpiar el dinero sucio por un 10%?, se ha preguntado el dirigente vizcaíno.

Abrimos la puerta a que se pueda limpiar el dinero sucio

"Blanqueo de capitales y conciencias"

Bilbao ha subrayado que las medidas acordadas por el Gobierno central permiten "el blanqueo de capitales y conciencias", ya que renuncia a investigar el origen del dinero regularizado y a perseguir un posible delito fiscal.

Igualmente ha rechazado la medida que permite regularizar las sociedades con filiales en paraísos fiscales.

A preguntas de los periodistas, Bilbao ha señalado que estas valoraciones las formulaba como diputado general de Vizcaya y no como dirigente del PNV, aunque se ha mostrado convencido de que la postura de su partido "no va a ser muy diferente"

En cuanto a las modificaciones del impuesto de Sociedades aprobadas por el Gobierno central, Bilbao ha afirmado que no serán de aplicación para las empresas sujetas a la normativa de la Hacienda de Vizcaya.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado viernes, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, una amnistía fiscal parcial que permite a los contribuyentes que sean titulares de bienes que no se correspondan con las rentas declaradas presentar una declaración para regularizar su situación tributaria.

En esta medida se aplicaría un gravamen del 10 % sobre los bienes declarados para las personas físicas y del 8 % para las jurídicas, con lo que el Gobierno espera recaudar unos 2.500 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Más de un centenar de españoles evacuados de Nepal espera en India para salir hacia España

114 españoles han llegado a Nueva Delhi evacuados tras el terremoto. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de españoles de Katmandú.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1523