Vizcaya y Guipuzcoa no aplicarán la amnistía fiscal que considera "éticamente inaceptable"

  • Las modificaciones del impuesto de Sociedades tampoco afectarán al territorio
  • El diputado general de Vizcaya defiende una base de "principios y valores"
  • Dice que no tolerarán que los defraudadores "se vayan de rositas"
EFE 

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha anunciado que la Hacienda foral de esta provincia no aplicará las medidas de amnistía fiscal aprobadas por el Gobierno del PP porque las considera "éticamente inaceptables".

Bilbao, del PNV, que ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, y el de Presidencia, Juan María Aburto, ha considerado que esas medidas son "políticamente indefendibles" y "socialmente injustas".

"Si lo que quieren -ha dicho en referencia al Gobierno central- es premiar al defraudador, que no cuenten con nosotros". Ante el dilema de mantener unos principios éticos o los ingresos en caja, ha explicado, la Hacienda vizcaína ha optado "por lo primero, porque no todo vale".

El diputado general vizcaíno ha defendido la necesidad de gobernar sobre la base de "principios y valores" y ha recalcado que con medidas de este tipo "se pone en cuestión la política con mayúsculas".

Por eso, ha insistido en que en la Diputación vizcaína no van a tolerar que quienes han defraudado y ocultado su dinero "se vayan de rositas" y que no van a tolerar que puedan lavar su dinero negro por el "módico" precio del 10%.

"El que quiera aflorar bienes ocultos", ha señalado, ya tiene "su procedimiento reglamentario: las declaraciones complementarias".

"¿Cómo íbamos a mirar a la cara a la mayoría de la ciudadanía, que cumple sus obligaciones tributarias, si abrimos la puerta a que se pueda limpiar el dinero sucio por un 10%?, se ha preguntado el dirigente vizcaíno.

Abrimos la puerta a que se pueda limpiar el dinero sucio

"Blanqueo de capitales y conciencias"

Bilbao ha subrayado que las medidas acordadas por el Gobierno central permiten "el blanqueo de capitales y conciencias", ya que renuncia a investigar el origen del dinero regularizado y a perseguir un posible delito fiscal.

Igualmente ha rechazado la medida que permite regularizar las sociedades con filiales en paraísos fiscales.

A preguntas de los periodistas, Bilbao ha señalado que estas valoraciones las formulaba como diputado general de Vizcaya y no como dirigente del PNV, aunque se ha mostrado convencido de que la postura de su partido "no va a ser muy diferente"

En cuanto a las modificaciones del impuesto de Sociedades aprobadas por el Gobierno central, Bilbao ha afirmado que no serán de aplicación para las empresas sujetas a la normativa de la Hacienda de Vizcaya.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado viernes, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, una amnistía fiscal parcial que permite a los contribuyentes que sean titulares de bienes que no se correspondan con las rentas declaradas presentar una declaración para regularizar su situación tributaria.

En esta medida se aplicaría un gravamen del 10 % sobre los bienes declarados para las personas físicas y del 8 % para las jurídicas, con lo que el Gobierno espera recaudar unos 2.500 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1523