Vizcaya y Guipuzcoa no aplicarán la amnistía fiscal que considera "éticamente inaceptable"

  • Las modificaciones del impuesto de Sociedades tampoco afectarán al territorio
  • El diputado general de Vizcaya defiende una base de "principios y valores"
  • Dice que no tolerarán que los defraudadores "se vayan de rositas"
EFE 

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha anunciado que la Hacienda foral de esta provincia no aplicará las medidas de amnistía fiscal aprobadas por el Gobierno del PP porque las considera "éticamente inaceptables".

Bilbao, del PNV, que ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, y el de Presidencia, Juan María Aburto, ha considerado que esas medidas son "políticamente indefendibles" y "socialmente injustas".

"Si lo que quieren -ha dicho en referencia al Gobierno central- es premiar al defraudador, que no cuenten con nosotros". Ante el dilema de mantener unos principios éticos o los ingresos en caja, ha explicado, la Hacienda vizcaína ha optado "por lo primero, porque no todo vale".

El diputado general vizcaíno ha defendido la necesidad de gobernar sobre la base de "principios y valores" y ha recalcado que con medidas de este tipo "se pone en cuestión la política con mayúsculas".

Por eso, ha insistido en que en la Diputación vizcaína no van a tolerar que quienes han defraudado y ocultado su dinero "se vayan de rositas" y que no van a tolerar que puedan lavar su dinero negro por el "módico" precio del 10%.

"El que quiera aflorar bienes ocultos", ha señalado, ya tiene "su procedimiento reglamentario: las declaraciones complementarias".

"¿Cómo íbamos a mirar a la cara a la mayoría de la ciudadanía, que cumple sus obligaciones tributarias, si abrimos la puerta a que se pueda limpiar el dinero sucio por un 10%?, se ha preguntado el dirigente vizcaíno.

Abrimos la puerta a que se pueda limpiar el dinero sucio

"Blanqueo de capitales y conciencias"

Bilbao ha subrayado que las medidas acordadas por el Gobierno central permiten "el blanqueo de capitales y conciencias", ya que renuncia a investigar el origen del dinero regularizado y a perseguir un posible delito fiscal.

Igualmente ha rechazado la medida que permite regularizar las sociedades con filiales en paraísos fiscales.

A preguntas de los periodistas, Bilbao ha señalado que estas valoraciones las formulaba como diputado general de Vizcaya y no como dirigente del PNV, aunque se ha mostrado convencido de que la postura de su partido "no va a ser muy diferente"

En cuanto a las modificaciones del impuesto de Sociedades aprobadas por el Gobierno central, Bilbao ha afirmado que no serán de aplicación para las empresas sujetas a la normativa de la Hacienda de Vizcaya.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado viernes, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, una amnistía fiscal parcial que permite a los contribuyentes que sean titulares de bienes que no se correspondan con las rentas declaradas presentar una declaración para regularizar su situación tributaria.

En esta medida se aplicaría un gravamen del 10 % sobre los bienes declarados para las personas físicas y del 8 % para las jurídicas, con lo que el Gobierno espera recaudar unos 2.500 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1523