Al menos cuatro muertos, miles de evacuados y turistas bloqueados por las riadas en Fiyi

  • El presidente de la Sociedad Legal dice que el Gobierno no tiene recursos
  • El Gobierno militar de Fiyi declaró este domingo el estado de emergencia
EFE - SÍDNEY 

Al menos cuatro personas han muerto y otras tres están desaparecidas debido a las inundaciones en las islas Fiyi que también han afectado a unos 5.000 evacuados (7.000 según algunas fuentes) y a miles de turistas bloqueados, según informan este lunes los medios locales.

El Gobierno militar de Fiyi, que declaró este domingo el estado de emergencia en las zonas afectadas por el desastre, ha pedido la suspensión temporal de los vuelos hacia Fiyi, en medio de temores de que un posible ciclón tropical azote Viti Levu, la isla principal de este archipiélago en el Pacífico Sur, en las próximas 24 horas.

Siete aviones de Air Pacific tienen previsto volar este lunes fuera de la región de Nadi, en la isla principal, si el clima lo permite, mientras que Air New Zealand ha enviado aviones vacíos para intentar evacuar a los turistas, según Radio Nueva Zelanda.

Aunque se desconoce el número exacto de turistas y extranjeros varados, las autoridades australianas expresaron que por lo menos 1.400 ciudadanos de este país registrados en Fiyi.

Por su lado, la subdirectora de Unicef en el Pacífico, Isabella Austin, ha apuntado a Radio Nueva Zelanda que los apagones y los cortes de agua, así como los problemas de transporte han complicado las tareas de rescate.

Escuelas cerradas y 3.000 niños evacuados

Austin ha relatado que las escuelas permanecen cerradas y unos 3.000 niños han sido evacuados por las inundaciones que anegaron desde el jueves pasado la región occidental de Viti Levu.

El presidente de la Sociedad Legal de Fiyi, Dorsami Naidu, ha descrito que Nadi parece "una zona de guerra" y ha acotado que el gobierno no tiene los recursos para las tareas de rescate y la Policía se ha quedado de brazos cruzados ante los saqueos.

El presidente interino de Fiyi, Frank Bainimarama, inspecciona este lunes la División Occidental, la más afectada por las riadas y las lluvias torrenciales. En enero pasado, las inundaciones que afectaron Fiyi causaron 11 muertos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los p├║blicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1422