Al menos cuatro muertos, miles de evacuados y turistas bloqueados por las riadas en Fiyi

  • El presidente de la Sociedad Legal dice que el Gobierno no tiene recursos
  • El Gobierno militar de Fiyi declaró este domingo el estado de emergencia
EFE - SÍDNEY 

Al menos cuatro personas han muerto y otras tres están desaparecidas debido a las inundaciones en las islas Fiyi que también han afectado a unos 5.000 evacuados (7.000 según algunas fuentes) y a miles de turistas bloqueados, según informan este lunes los medios locales.

El Gobierno militar de Fiyi, que declaró este domingo el estado de emergencia en las zonas afectadas por el desastre, ha pedido la suspensión temporal de los vuelos hacia Fiyi, en medio de temores de que un posible ciclón tropical azote Viti Levu, la isla principal de este archipiélago en el Pacífico Sur, en las próximas 24 horas.

Siete aviones de Air Pacific tienen previsto volar este lunes fuera de la región de Nadi, en la isla principal, si el clima lo permite, mientras que Air New Zealand ha enviado aviones vacíos para intentar evacuar a los turistas, según Radio Nueva Zelanda.

Aunque se desconoce el número exacto de turistas y extranjeros varados, las autoridades australianas expresaron que por lo menos 1.400 ciudadanos de este país registrados en Fiyi.

Por su lado, la subdirectora de Unicef en el Pacífico, Isabella Austin, ha apuntado a Radio Nueva Zelanda que los apagones y los cortes de agua, así como los problemas de transporte han complicado las tareas de rescate.

Escuelas cerradas y 3.000 niños evacuados

Austin ha relatado que las escuelas permanecen cerradas y unos 3.000 niños han sido evacuados por las inundaciones que anegaron desde el jueves pasado la región occidental de Viti Levu.

El presidente de la Sociedad Legal de Fiyi, Dorsami Naidu, ha descrito que Nadi parece "una zona de guerra" y ha acotado que el gobierno no tiene los recursos para las tareas de rescate y la Policía se ha quedado de brazos cruzados ante los saqueos.

El presidente interino de Fiyi, Frank Bainimarama, inspecciona este lunes la División Occidental, la más afectada por las riadas y las lluvias torrenciales. En enero pasado, las inundaciones que afectaron Fiyi causaron 11 muertos.

­ ­ ­ ­

Bendición 'urbi et orbi'

Programas para todos los p├║blicos

El papa recuerda los conflictos activos en el mundo

Menciona en especial a los niños que sufren violencia. El Pontífice felicitó el miércoles a los cristianos de una iglesia de Irak.

­ ­ ­ ­

Mensaje de Navidad del rey

Programas para todos los p├║blicos

Mas avisa de que habrá "respeto" a Cataluña cuando el Estado "entienda" el "derecho a decidir"

Celebra que el monarca admitiese un problema en la relación con Cataluña. El PP cree que Felipe VI es un monarca "pegado a la calle", el PSOE cree que ha sido "tajante" contra la corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Torres regresa al Atlético de Madrid

'El Niño' volverá a vestir la camiseta rojiblanca siete años después. Atlético y Milan se han puesto de acuerdo a cambio de Cerci. Torres entrenará el lunes a las órdenes del 'Cholo'.

­ ­ ­ ­
El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El SMI sube poco más de 3 euros al pasar de los 645,3 euros mensuales a 648,6. La subida de las pensiones costará a la Seguridad Social 271,8 millones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

La película estaba disponible en Youtube desde la tarde del miércoles. Esta Navidad se estrena en salas de cine

­ ­ ­ ­
Imagen generada digitalmente de la fecundación

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos

Son células que pasarán a convertirse en óvulos y espermatozoides. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:1422