CEDEAO da un plazo de 72 horas a los golpistas de Mali para devolver el poder

  • Amenazan con un embargo diplomático y económico
  • El ultimáttum ocurre tras la cancelación de la cita entre CEDEAO y golpistas
  • Partidarios de golpistas y opositores han protagonizado enfrentamientos
RTVE.es 

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha dado este jueves un ultimátum de 72 horas a la junta militar golpista de Mali para devolver el poder al depuesto presidente, Amadu Tumani Touré. En caso de que los golpistas no cumplan con esta exigencia, el bloque amenaza con aplicar un embargo diplomático -retirada de sus embajadores en Mali- y económico -congelación de activos de la junta militar y detención del envío de fondos de la CEDEAO al país- según ha informado este organismo tras celebrar una reunión en Abiyán.

Además, la Comunidad Económica, que ha suspendido esta semana a Mali como miembro de la organización, también ha amenazado a los golpistas malienses con el cierre de fronteras de los países miembros y la prohibición de que los integrantes de la junta militar puedan viajar por la región.

Estas decisiones se han tomado en una reunión auspiciada por el presidente de Costa de Marfil y presidente de turno de la CEDEAO. Alassane Ouattara en el aeropuerto internacional Félix Houphouët-Boigny de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil. También han asistido los presidentes de Benin, Yayi Boni, también presidente de turno de la Unión Africana (UA); Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; Níger, Mahamadou Issoufou; y Burkina Faso, Blaise Compaoré. El presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, que se ha ausentado, ha estado representado por su ministro de Exteriores.

Reunión cancelada

La reunión, que duró unas seis horas, se ha celebrado después de que una delegación de los citados jefes de Estado de la CEDEAO, encabezada por Ouattara, cancelara una reunión que tenía prevista con la junta militar maliense en Bamako para buscar una salida a la situación que vive Mali desde hace una semana.

La delegación, compuesta por seis jefes de Estado, ha tenido que regresar a Abiyán después de que pro golpistas ocuparan la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Bamako, donde debían tomar tierra los aviones en los que viajaban los miembros de esa misión.

Estados Unidos ha expresado su decepción por los obstáculos puestos a esta delegación de mediadores

"Nos ha decepcionado que no hayan podido aterrizar y reunirse con los golpistas", ha comentado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, informa France Presse.

El pasado lunes, EE.UU., que ha tildado la situación de Mali de “inacepatable, suspendió la ayuda al desarrollo este país valorada en varias decenas de millones de dólares a excepción de la ayuda humanitaria.

Al mismo tiempo, este jueves han tenido lugar violentos enfrentamientos en Bamako entre partidarios de la junta militar de Mali y manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Amadu Tumani Turé el pasado 22 de marzo.

Unos incidentes que también han alentado la cancelación de la reunión entre la misión de la CEDEAO y el jefe de los golpistas, el capitán Amadu Haya Sanogo, según han anunciado a Efe, fuentes próximas a los antigolpistas, sin dar una nueva fecha para el encuentro.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1258