CEDEAO da un plazo de 72 horas a los golpistas de Mali para devolver el poder

  • Amenazan con un embargo diplomático y económico
  • El ultimáttum ocurre tras la cancelación de la cita entre CEDEAO y golpistas
  • Partidarios de golpistas y opositores han protagonizado enfrentamientos
RTVE.es 

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha dado este jueves un ultimátum de 72 horas a la junta militar golpista de Mali para devolver el poder al depuesto presidente, Amadu Tumani Touré. En caso de que los golpistas no cumplan con esta exigencia, el bloque amenaza con aplicar un embargo diplomático -retirada de sus embajadores en Mali- y económico -congelación de activos de la junta militar y detención del envío de fondos de la CEDEAO al país- según ha informado este organismo tras celebrar una reunión en Abiyán.

Además, la Comunidad Económica, que ha suspendido esta semana a Mali como miembro de la organización, también ha amenazado a los golpistas malienses con el cierre de fronteras de los países miembros y la prohibición de que los integrantes de la junta militar puedan viajar por la región.

Estas decisiones se han tomado en una reunión auspiciada por el presidente de Costa de Marfil y presidente de turno de la CEDEAO. Alassane Ouattara en el aeropuerto internacional Félix Houphouët-Boigny de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil. También han asistido los presidentes de Benin, Yayi Boni, también presidente de turno de la Unión Africana (UA); Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; Níger, Mahamadou Issoufou; y Burkina Faso, Blaise Compaoré. El presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, que se ha ausentado, ha estado representado por su ministro de Exteriores.

Reunión cancelada

La reunión, que duró unas seis horas, se ha celebrado después de que una delegación de los citados jefes de Estado de la CEDEAO, encabezada por Ouattara, cancelara una reunión que tenía prevista con la junta militar maliense en Bamako para buscar una salida a la situación que vive Mali desde hace una semana.

La delegación, compuesta por seis jefes de Estado, ha tenido que regresar a Abiyán después de que pro golpistas ocuparan la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Bamako, donde debían tomar tierra los aviones en los que viajaban los miembros de esa misión.

Estados Unidos ha expresado su decepción por los obstáculos puestos a esta delegación de mediadores

"Nos ha decepcionado que no hayan podido aterrizar y reunirse con los golpistas", ha comentado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, informa France Presse.

El pasado lunes, EE.UU., que ha tildado la situación de Mali de “inacepatable, suspendió la ayuda al desarrollo este país valorada en varias decenas de millones de dólares a excepción de la ayuda humanitaria.

Al mismo tiempo, este jueves han tenido lugar violentos enfrentamientos en Bamako entre partidarios de la junta militar de Mali y manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Amadu Tumani Turé el pasado 22 de marzo.

Unos incidentes que también han alentado la cancelación de la reunión entre la misión de la CEDEAO y el jefe de los golpistas, el capitán Amadu Haya Sanogo, según han anunciado a Efe, fuentes próximas a los antigolpistas, sin dar una nueva fecha para el encuentro.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El líder quiere aprovechar las rotaciones de Marcelino

El Real Madrid busca afianzar su primer puesto ante un rival peligroso. El Villarreal, con la cabeza en la Copa, prepara un once con cambios.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1258