Enlaces accesibilidad

Apple y Foxconn prometen cambios en las condiciones laborales de sus trabajadores

  • Se produce en respuesta a las críticas sobre la política empresarial de Apple
  • El nuevo acuerdo podría tener un efecto sustancial en el sector
  • Mejorarán los sueldos, vigilarán las horas extras y supervisarán la seguridad

Por
FOXCONN, FABRICANTE DE LOS IPHONES E IPADS, SUBE LOS SUELDOS EN CHINA
Empleados en la línea de producción de la planta Foxconn Lunghua en la ciudad china de Shenzhen.

La compañía tecnológica Apple ha anunciado un acuerdo junto a su socio Foxconn para mejorar sustancialmente  los sueldos y las condiciones laborales de los empleados que trabajan en las fábricas que ensamblan algunos de los productos más populares de la firma de la manzana.

En este sentido, Foxconn contratará a miles de nuevos empleados, impondrá mano dura contra las  horas extras ilegales y mejorará los protocolos de seguridad, además de  otros beneficios para sus trabajadores.

El anuncio llega tras la visita de Tim Cook al país asiático y se produce en respuesta a una de las mayores  investigaciones realizadas sobre las operaciones en el exterior de una  compañía estadounidense.

Apple accedió a la revisión de la Asociación  para el Trabajo Justo (FLA, por sus siglas en inglés), en respuesta a las incesantes críticas sobre la política empresarial de la firma de la manzana hacia los trabajadores chinos.

El organismo reveló que sus indagaciones sobre tres plantas de Foxconn  y las consultas a más de 3.500 trabajadores mostraban múltiples  violaciones de la ley laboral, como horarios extremos y el impago de  horas extras.

La auditoría desveló que durante periodos de producción punta, algunos de los empleados trabajaban más de 60 horas semanales de media.

A partir de ahora, Foxconn se ha comprometido en que reducirá la jornada a 49 horas semanales y que mantendrán la compensación total para los trabajadores en función de su nivel actual.

Un efecto sustancial

Apple, la corporación de mayor valor de mercado del mundo, y  Foxconn, el mayor empleador del sector privado en China y la principal fábrica de Apple, son los principales actores de la industria  de la tecnología global, por lo que su nuevo acuerdo podría tener un efecto sustancial en el sector.

El acuerdo provocaría precios más elevados para los consumidores

"Al haberse asociado para conseguir este cambio, creo que marcará un estándar para el resto del sector", explica Auret van Heerden, presidente de FLA, en declaraciones recogidas por Reuters.

El acuerdo, a corto plazo, podría elevar los costes productivos de otras fábricas que trabajan con Foxconn, como Dell, Amazon, Motorola o Hewlett-Packard.

Por otra parte, el acuerdo también provocaría precios más elevados para los consumidores, aunque el impacto sería limitado porque los costes laborales son una pequeña fracción en la producción de la mayoría de los aparatos de alta tecnología.