La UE acuerda bajar las tarifas de "roaming" a partir del 1 de julio

  • Pagarás menos por usar el móvil cuando estés en otro país comunitario
  • El acuerdo ha sido alcanzado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

La Unión Europea ha llegado este miércoles a un principio de acuerdo para bajar las tarifas del uso de teléfonos móviles en el extranjero ('"oaming") a partir del 1 de julio próximo, para conseguir así que sus ciudadanos paguen menos por usar sus terminales cuando estén en otro país comunitario.

El acuerdo alcanzado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE permitirá además medidas todavía más ventajosas para los usuarios de móvil a partir de 2014, según un comunicado.

Desde el 1 de julio próximo hacer una llamada costará 29 y no 35 céntimos por minuto, y enviar un mensaje de texto 9 y no 11 céntimos. Para los contratos de datos para móviles de última generación y tabletas se ha acordado un precio de 70 céntimos por megabyte para este año y de 20 para 2014.

Mejores tarifas a partir de vacaciones

El descenso de los precios desde el próximo mes de julio será posible gracias a un aumento de la competencia, pues los operadores de móviles podrán elegir qué red utilizar a partir de los precios al por mayor más ventajosos que encuentren, según han explicado las instituciones.

Los usuarios de telefonía están hartos de ser atracados con las tarifas de 'roaming'

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que "da ventajas a largo plazo a los consumidores y que entrarán en vigor antes del verano, con lo que los europeos podrán disfrutar de mejores tarifas en vacaciones".

"Los usuarios de telefonía están hartos de ser atracados con las tarifas de 'roaming'", ha señalado Kroes.

De cara a 2014, el acuerdo alcanzado este miércoles prevé que sean los propios consumidores los que elijan qué operador local les interesa más cuando usan sus terminales móviles o tabletas fuera de su país.

Alerta de mensajes para controlar el gasto

Así, al cruzar la frontera podrá cambiarse de contrato sin tener que hacer nada más. Las compañías locales tendrán incentivos si ofrecen a los usuarios tarifas de itinerancia al precio de las tarifas locales tanto para llamadas como para mensajes y datos.

Por último, el acuerdo prevé un sistema de alerta de mensajes (SMS) que informe al usuario del montante gastado cuando llegue a los 50 euros -o al gasto preestablecido por el cliente- de forma que se eviten "sustos" en el uso generalizado de descargas de datos cuando se viaja a otro país.

Estas medidas necesitan todavía el refrendo de los ministros de Industria de los Veintisiete y del pleno del Parlamento Europeo, que votará en la sesión de mayo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012