La UE acuerda bajar las tarifas de "roaming" a partir del 1 de julio

  • Pagarás menos por usar el móvil cuando estés en otro país comunitario
  • El acuerdo ha sido alcanzado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

La Unión Europea ha llegado este miércoles a un principio de acuerdo para bajar las tarifas del uso de teléfonos móviles en el extranjero ('"oaming") a partir del 1 de julio próximo, para conseguir así que sus ciudadanos paguen menos por usar sus terminales cuando estén en otro país comunitario.

El acuerdo alcanzado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE permitirá además medidas todavía más ventajosas para los usuarios de móvil a partir de 2014, según un comunicado.

Desde el 1 de julio próximo hacer una llamada costará 29 y no 35 céntimos por minuto, y enviar un mensaje de texto 9 y no 11 céntimos. Para los contratos de datos para móviles de última generación y tabletas se ha acordado un precio de 70 céntimos por megabyte para este año y de 20 para 2014.

Mejores tarifas a partir de vacaciones

El descenso de los precios desde el próximo mes de julio será posible gracias a un aumento de la competencia, pues los operadores de móviles podrán elegir qué red utilizar a partir de los precios al por mayor más ventajosos que encuentren, según han explicado las instituciones.

Los usuarios de telefonía están hartos de ser atracados con las tarifas de 'roaming'

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que "da ventajas a largo plazo a los consumidores y que entrarán en vigor antes del verano, con lo que los europeos podrán disfrutar de mejores tarifas en vacaciones".

"Los usuarios de telefonía están hartos de ser atracados con las tarifas de 'roaming'", ha señalado Kroes.

De cara a 2014, el acuerdo alcanzado este miércoles prevé que sean los propios consumidores los que elijan qué operador local les interesa más cuando usan sus terminales móviles o tabletas fuera de su país.

Alerta de mensajes para controlar el gasto

Así, al cruzar la frontera podrá cambiarse de contrato sin tener que hacer nada más. Las compañías locales tendrán incentivos si ofrecen a los usuarios tarifas de itinerancia al precio de las tarifas locales tanto para llamadas como para mensajes y datos.

Por último, el acuerdo prevé un sistema de alerta de mensajes (SMS) que informe al usuario del montante gastado cuando llegue a los 50 euros -o al gasto preestablecido por el cliente- de forma que se eviten "sustos" en el uso generalizado de descargas de datos cuando se viaja a otro país.

Estas medidas necesitan todavía el refrendo de los ministros de Industria de los Veintisiete y del pleno del Parlamento Europeo, que votará en la sesión de mayo.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los p├║blicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­

Un fin de semana en Barcelona con Mr. Wonderful

JESÚS JIMÉNEZ.- Publican 'Guía no aburrida para disfrutar de un finde en Barcelona'. En poco tiempo este estudio ha conseguido un enorme éxito con sus libros, gracias a su espíritu optimista y a sus vistosos diseños

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1012