La Comisión Europea obligará a las operadoras a bajar los precios del 'roaming'

  • Quieren que los SMS y la navegación por internet desde móvil en el extranjero bajen un 70%
  • Ya advirtió a las operadoras que debían bajar las tarifas, pero hicieron caso omiso
  • Actualmente mandar un SMS cuando se está en el extranjero cuesta 10 veces más
RTVE.ES / EFE 

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que propondrá un reglamento para obligar a las operadoras a abaratar hasta un 70% para julio de 2009 el envío de mensajes cortos a móviles (SMS) y el uso del móvil para navegar en internet cuando el consumidor se encuentra en el extranjero ("roaming").

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, dijo en conferencia de prensa que no ha percibido la respuesta de las compañías tras la advertencia de hace un año para que rebajasen de forma voluntaria el precio de los mensajes enviados en itinerancia.

Entonces, Reding propuso durante su visita al Congreso Mundial del Móvil de Barcelona recortar el precio "roaming" del SMS a 12 céntimos para el 1 de julio de 2008.

Según los estudios efectuados por la Comisión, a pesar de sus recomendaciones, enviar hoy un mensaje o entrar a Internet por el móvil es diez veces más caro en otros países europeos que desde el propio.

Bruselas presentará a los Estados miembros en septiembre u octubre una regulación para rebajar el coste de estos servicios, con vistas a que entre en vigor el 1 de julio de 2009.

La Comisión ha puesto el tope del precio del SMS en 11 ó 15 céntimos, según recomienda el Grupo de Reguladores Europeos (ERG, en sus siglas en inglés), creado en 2003 para vigilar a las empresas operadoras en cada país.

¿Cuánto cuesta ahora?

Actualmente, el coste medio del envío de un SMS en itinerancia es de 29 céntimos, aunque hay grandes diferencias entre los países de la UE.

En España, los consumidores pagan hasta 40 céntimos por mandar mensajes desde el extranjero, frente a 15 céntimos dentro del país.

Esta diferencia se sitúa en la media de los países de la UE, entre los que los consumidores belgas son los más perjudicados (80 céntimos en el extranjero frente a 15 locales).

Espacio reservado para promoción
cid:1012