Enlaces accesibilidad

Metro, cercanías y autobuses funcionarán al 33% en horas punta en Cataluña el 29M

  • El resto de horas del día no habrá servicio de transportes
  • Generalitat y sindicatos cierran el acuerdo sobre los servicios mínimos

Por

El metro, el autobús, los Ferrocarriles de la Generalitat, el tranvía y los Cercanías de Renfe funcionarán al 33% -un tercio de las frecuencias habituales- en las horas punta durante la huelga general del próximo jueves, mientras que no habrá servicio durante el resto del día, según fuentes sindicales.

Tras una intensa jornada de negociaciones, la Generalitat y los sindicatos UGT y CC.OO. han cerrado un acuerdo esta noche, al límite del plazo previsto, sobre los servicios mínimos en Cataluña durante la huelga general del jueves.

Los sindicatos han aceptado aumentar los servicios mínimos del 25% de la anterior huelga al 33% a cambio de garantizar que el resto de horas del día quedarán sin servicio, como ha sucedido en otras huelgas generales en Cataluña.

Así, se considerarán horas punta siete horas: las que van entre las 6:30 y las 9:30 de la mañana (3 horas) y las comprendidas entre las 17 y las 21 horas (4 horas).

Este es el principal punto del acuerdo sellado esta noche entre sindicatos y el Govern, y que ha sido firmado por los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, y por el conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena.

Equilibra el derecho al transporte público con el derecho a la huelga

En declaraciones a Efe, el responsable de política sindical de UGT, Camil Ros, se ha mostrado satisfecho por un acuerdo que "equilibra el derecho al transporte público con el derecho a la huelga". Ha destacado que finalmente no se ha cedido a las presiones de establecer mínimos en el transporte público que depende de la Generalitat durante las horas de menor afluencia.

Un acuerdo de "Cataluña y en Cataluña"

Por su parte, su homólogo de CC.OO, José Cachinero, ha celebrado que finalmente haya sido posible sellar un acuerdo "de Cataluña y en Cataluña", si bien ha asegurado que de cara al futuro habrá que replantear algunas cuestiones.

En cuanto a la definición de las franjas consideradas horas punta, se ha aumentado una hora (de 20 a 21 horas) respecto a la anterior convocatoria, según los sindicatos, que han precisado que este martes se publicará el decreto en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

El Gobierno español pactó los servicios mínimos con CC.OO. y UGT a finales de la semana pasada, y también ha habido en los últimos días en diversas comunidades autónomas.

Tal es el caso de la Comunidad de Madrid, donde la circulación media de los transportes será de un 25%, y de un 30% en horas punta. 

UGT y CC.OO. de Cataluña han augurado este lunes que la huelga general del jueves tendrá un "gran" seguimiento en esta comunidad y han pedido que no haya "presiones" ni "coacciones" a los empleados para que vayan a trabajar.