Enlaces accesibilidad

Los servicios mínimos de transporte serán muy similares a los de la huelga general de 2010

  • Las únicas diferencias están en las Cercanías y el transporte aéreo
  • El acuerdo se ha alcanzado tras una reunión de más de 10 de horas
  • El Gobierno dice que está "satisfecho" con lo pactado

Por
Gobierno y sindicatos pactan los servicios mínimos para la huelga general

Tras una maratoniana jornada de negociación de más de diez horas de duración, el Ministerio de Fomento, por una parte y los sindicatos CC.OO y UGT, por otra, han acordado unos servicios mínimos para la próxima huelga general del 29 de marzo casi idénticos a los de la huelga de septiembre de 2010, según informa RNE. Las únicas diferencias se encuentran en los servicios de Cercanías, que aumentan un 5%, y el transporte aéreo, cuyos servicios mínimos se establecen además de por recorrido por compañía.

Así lo han explicado en rueda de prensa, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, y los secretarios generales de dichas federaciones, Enrique Fossoul (CCOO) y Miguel Angel Cilleros (UGT) en la sede del Ministerio.

Unos servicios mínimos que pueden sentar jurisprudencia por haberse alcanzado con dos Gobiernos de distinto color

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha destacado que con estos servicios se garantiza tanto el derecho a la huelga como el de aquellos que quieran ir a trabajar. Por su parte, Fossoul (CCOO) ha señalado que estos acuerdos "pueden sentar jurisprudencia" por haberse alcanzado con dos gobiernos, por lo que ha animado a que sirvan de referente en las negociaciones en las distintas CCAA.

Mientras, Cilleros (UGT) ha afirmado que tras las intensas negociaciones que arrancaron a las 12.00 horas del viernes "se ha logrado un escenario razonable".

Diferencias en cercanías y vuelos

En el caso de los cercanías se han acordado unos servicios que aumentan un 5% con respecto a 2010, del 30 % de un día normal llegando al 35% en plena hora punta, entre las 6.00 y las 9.00 horas.

Entre el resto de trenes circularán únicamente los AVE y los de largo recorrido de más de 500 kilómetros o 4 horas de viaje alternativo con unos mínimos del 20%, es decir uno de cada 5 trenes.

En el caso de Adif, se ha incluido el personal necesario para asegurar los servicios mínimos de Renfe-Operadora y para garantizar las actividades de información y venta de billetes. El porcentaje del personal de servicios mínimos asciende al 11,7%. En cuanto a Feve, los servicios mínimos acordados serán del 40% en hora punta, es decir dos servicios por sentido entre las 06.00 y las 09.00 horas de la mañana, y del 25%, o un servicio por sentido, durante el resto de la jornada, infoma Servimedia.

En cuanto al tráfico aéreo los porcentajes son iguales que en 2010 pero se establecen no sólo por trayecto sino también por compañía. De esta manera, los vuelos operativos serán de un 10% dentro de la península, de un 50% para los viajes entre la península y las islas, tanto Baleares como Canarias, y de un 20% para los vuelos europeos. Esta cifra aumentará hasta el 40% para los demás vuelos internacionales, según RNE.

En total están protegidos 1.240 vuelos que, según Catalá, "habrá que distribuir minuciosamente por compañía", informa Efe.

Además, en los servicios de asistencia en tierra para aeronaves se ha establecido como servicios mínimos, el 50%, en los aeropuertos insulares, Ceuta y Melilla, y entre el 25% en los principales aeropuertos peninsulares y 10% en el resto de aeropuertos.

En cuanto a los transportes por carretera, los servicios mínimos serán de un 25% para las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento. 

En transporte marítimo y servicios portuarios los servicios mínimos serán de entre el 50% y el 100% entre península y Baleares y del 100% entre la península y Melilla y Canarias. En el caso de los servicios portuarios, el servicio de vigilancia será del 50%. En salvamento marítimo los servicios mínimos serán del 100% en los medios de salvamento (buques, unidades aéreas.) y del 30,6% del personal de los centros de coordinación.

El Gobierno, satisfecho

El Gobierno ha expresado su satisfacción por los servicios mínimos acordados con CC.OO. y UGT para la huelga general del 29 de marzo.

La titular de Fomento, Ana Pastor,  ha destacado este sábado su "satisfacción" por ello y ha agradecido la "buena disposición" de las organizaciones sindicales para sellar el pacto.

"Son unos servicios mínimos que muestran la responsabilidad de todos para que hagamos compatible el derecho a la huelga con el derecho que le asiste a todas las personas a la movilidad en la jornada de huelga", ha indicado Pastor.