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LinkedIn o cómo "no convertir tu noche de sábado en tu lunes por la mañana"

  • La red social profesional abre oficina en España 
  • Cuenta con 150 millones de usuarios en todo el mundo, 3 en nuestro país

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La red social Linkedin abre nueva oficina en España

LinkedIn, la mayor red social profesional del mundo, ha anunciado hoy martes en un evento en Madrid la apertura de su primera oficina en España.

La red social cuenta con 150 millones de usuarios en todo el mundo. En España, son tres millones de personas los que tienen su perfil profesional abierto en LinkedIn lo que lo convierte, según el CEO de la red social Jeff Weiner, “en uno de los países que más ha crecido en Europa en número de miembros”.

Con motivo de la apertura de LinkedIn en España, RTVE.es ha hablado con Ariel Eckstein, Director General de LinkedIn Europa, Oriente Medio y África que ha repasado alguna de las claves del funcionamiento de esta red social en nuestro país.

P - ¿Por qué LinkedIn decide aterrizar en España ahora, en este momento y con esta coyuntura económica?

R - Hemos comenzado nuestro programa de expansión europea hace apenas año y medio. En los últimos 18 meses hemos abierto oficinas en siete países. Ha sido un programa bien pensado, no para plantar bandera, sino para contratar a la mejor gente para llevar el negocio y estar seguros de que tenemos una base de usuarios lo suficientemente grande para poder aportar el mayor valor a nuestros usuarios.

También nuestros clientes han pedido esta apertura de la oficina. Ya tenemos una base de clientes tanto de publicidad como de contratación importante y ellos necesitan una presencia local para brindarles el servicio que merecen.

P - ¿En un país con más de 5 millones de parados, cree que LinkedIn se puede ‘beneficiar’ de esta situación?

R - Las crisis no se resuelven por sí mismas, las resuelven personas. Nosotros somos una plataforma y una herramienta para que el profesional español mejore sus propias perspectivas si tiene trabajo, como si no tiene trabajo. Hay gente que utiliza la red para encontrar socios, financiación y también para encontrar trabajo.

Las crisis no se resuelven por sí mismas, las resuelven personas

El profesional español tiene cierto optimismo sobre la importancia que juega el emprendedor que puede ser un emprendedor dentro de una empresa. Además, a pesar de la crisis los españoles se adaptan a las nuevas oportunidades que brindan las tecnologías.

P - ¿Qué porcentaje en España de gente en LinkedIn tiene un papel activo de búsqueda de empleo?

R - A nivel mundial en torno al 20% de nuestros usuarios están activamente buscando trabajo. En España es parecido, es posible que sea un poco más elevado, pero no mucho.

P - ¿Cómo colabora LinkedIn con las empresas de recursos humanos para conectar a las personas?

R - Son nuestros clientes. En nuestro negocio de soluciones de reclutamiento tenemos relaciones con las empresas como Indra o Everist o Telefónica, pero también tenemos como clientes a las empresas de recursos humanos. Subir una foto de perfil es muy importante, pasas de ser una palabra a ser una persona

P - ¿Hay que establecer claramente la barrera entre redes sociales y redes profesionales?

R - El contexto es muy importante. Un colega mío suele decir: “No quieres que tu noche de sábado se convierta en tu lunes por la mañana”.

Hemos creado un ámbito para profesionales. Hay otras plataformas para compartir fotos, o dónde vas a cenar pero LinkedIn es para que los profesionales se ayuden unos a otros.

LinkedIn es para que los profesionales se ayuden unos a otros

En la red ahora las empresas pueden utilizar cualquier herramienta, por eso es tan importante tener un perfil profesional, porque eso te ayuda a controlar el escaparate para venderte a ti mismo como un profesional, no como te ven tus amigos.

P - ¿Qué consejo le daría a un usuario de LinkedIn para optimizar el uso de esta red social?

R - Subir una foto de perfil es muy importante, pasas de ser una palabra a ser una persona. Por otro lado los grupos son muy poderosos pero hay que utilizarlos de una manera disciplinada. Ingresar en no más de cinco o seis, participar activamente en dos o tres y manejar uno. Así se usa como una plataforma que te pueda ayudar sin estar descontrolado.

La mitad, satisfechos con el trabajo

Con motivo del aterrizaje de LinkedIn en España la red social ha publicado un estudio sobre el uso de las redes sociales por los profesionales españoles.

El 95% cree que el espíritu emprendedor es muy importante. El 38% de los usuarios españoles usa las redes sociales con fines profesionales.

El estudio también revela que la mitad de los profesionales españoles están satisfechos con su trabajo, posiblemente debido a la situación económica, donde mantener el trabajo es considerado positivo.

En torno a un 38% está considerando cambiar de trabajo dentro de los próximos meses y el 50% estaría dispuesto a trabajar fuera de España.